jueves, 25 de octubre de 2007

DIPUTADOS PROPONEN ADICIÓN LEGAL AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE PUEBLA

* La iniciativa busca mejorar las condiciones de los menores en situación de abandono.

La Diputada Maricela González Juárez, a nombre de los legisladores miembros del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propuso ante el Pleno del Congreso del Estado una Iniciativa de Decreto por la que se adiciona el artículo 706 bis al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Puebla.

La propuesta establece la posibilidad de que los menores de edad en condición de abandono de parte de sus progenitores o familiares ascendentes, dejados al cuidado de parientes consanguíneos, familiares políticos, conocidos o vecinos, puedan permanecer con quiénes se han hecho cargo de su cuidado mientras se resuelve su situación jurídica.

La legisladora González Juárez puntualizó que dado que en el Código de Procedimientos Civiles se establece que en los casos de abandono de menores se debe dar parte a la agencia del Ministerio Público, para determinar su estado legal, y que desde ése momento debe quedar su custodia a cargo del Estado, la iniciativa busca evitar que los menores sean separados de quiénes se hicieron cargo de su cuidado jurídica para no ocasionarles daño psicológico por su nueva condición.

Indicó que lo anterior, además de que evitará a los menores pasar por un proceso traumático de desincorporación familiar, permitirá también que las familias encargadas de su cuidado inicien su adopción legal sin mediar separación física entre ambos.

La Diputada Maricela González Juárez destacó que en Puebla, por cada menor de edad en condición de abandono en la calle, existen cuatro menores más que han sido abandonados con parientes, amigos o conocidos. “En éstos casos, los menores forman parte de una familia –con conocimiento o no de su origen-, pero sus tutores en la práctica no cuentan con autoridad legal que les permita decidir sobre hechos comunes como la educación de éstos, o sobre su integridad física en los casos en que se requiere autorización de un mayor de edad por cuestiones médicas”, precisó.

La legisladora adelantó que luego de haber sido turnada la Iniciativa de Decreto a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis y aprobación, pueda ser abordada en la próxima Sesión de Trabajo de ésta Comisión y posteriormente por el Pleno de la esta Legislatura.

Tomado de: Congreso del Estado de Puebla

Visita:

No hay comentarios: