miércoles, 24 de octubre de 2007

INVESTIGADORES DE LA UADY DESCUBREN RESTOS DE ESPECIES ANIMALES CON MÁS DE 10,000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD


En la primera de las tres etapas del Programa de Bioarqueología Subacuática de la Facultad de Ciencias Antropológicas, que abarca unos 25 cenotes y cuevas, se han localizado restos de especies animales que tienen entre 10 y 12 mil años de antigüedad.

El arqueólogo subacuático Guillermo de Anda Alanís precisó que además de los restos de estas especies que corresponden al pleistoceno los profesionales y estudiantes involucrados en el programa han encontrado también vestigios de construcciones y pinturas rupestres.

-Los restos de la fauna terrestre corresponden a especies extintas -remarcó el profesional quien adelantó que como parte de esta investigación iniciará en breve un proceso de interpretación.

-Uno de los acuerdos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es que no sea perturbado todo el material localizado, salvo que haya necesidad de realizar un análisis o muestreo como parte de los estudios", acotó.

De hecho el arqueólogo subacuático adelantó que la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY tiene entre sus acciones un proyecto enfocado a la conservación de los sitios antes señalados.

Más adelante abundó que además de los restos de varias especies animales en las inmersiones se han ubicado objetos de cerámica. En realidad -abundó- creemos que en el territorio yucateco hay una gran cantidad de sitios por descubrir y estudiar; con la certeza de que hablamos de lugares que tienen miles de años de existencia.

El investigador de la UADY precisó que la línea principal del programa de investigación es la actividad mortuoria en cenotes, abarcando aspectos como los sacrificios, los depósitos rituales, los entierros y las ofrendas, entre otras cosas.

Después de indicar que la base del programa son los restos óseos del cenote sagrado de Chichén Itzá el entrevistado reveló que además de las exploraciones a los cenotes y cuevas en el desarrollo de las actividades se han encontrado 12 nuevas edificaciones prehispánicas las cuales aún no tienen el registro correspondiente.

Confió en que a partir de los resultados de la primera etapa del programa un mayor número de alumnos y profesionales participen en talleres sobre técnicas y métodos de Arqueología Subacuática.

-Con el tiempo, esperamos crear un programa académico formal, tal vez una especialidad, acotó.

Guillermo de Anda precisó que el programa tiene por nombre "El culto al cenote en el centro de Yucatán" y precisó los estudios abarcan territorios donde se ubican, entre otras poblaciones, Homún, Sotuta, Hocabá, Hoctún y Kantunil.

Adelantó que hay planes para extender las investigaciones a zonas correspondientes a las comunidades de Tecoh y Chocholá.

Tomado de: UADY

Visita:

www.sabersinfin.com

No hay comentarios: