martes, 23 de octubre de 2007

RENDIRÁ BUAP HOMENAJE A POETA JOSÉ VICENTE ANAYA

En su VIII edición, el Congreso Internacional de Poesía y Poética que anualmente organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP a través de la Maestría en Literatura Mexicana y la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado en conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, rendirá un homenaje al poeta José Vicente Anaya a 20 años de crear una de sus máximas obras: Híkuri, editada por la BUAP.

Impulsor de la poesía en Puebla, el poeta mexicano José Vicente Anaya será reconocido por la Máxima Casa de Estudios, como parte de las actividades del Congreso de Poesía y Poética a realizarse del 24 al 26 de octubre, donde se dará muestra de la estética en las obras de Anaya, así como el impulso por formar nuevas generaciones de poetas.

En entrevista, Alejandro Palma Castro, secretario de Investigación y Estudios de Posgrado de la FFYL, subrayó que las mesas a desarrollar durante el congreso, parten del análisis literario y poético de Vicente Anaya, además de integrar la poesía: poblana, indígena, latinoamericana, mexicana contemporánea, etnopoesía y la relación existente entre la poesía y lo sagrado, el erotismo y crítica poética.

“José Vicente Anaya es una personalidad en el ámbito poético, por lo que se le quiere reconocer su labor poética y editorial, al dirigir su casa editorial “Alforja”, misma que ha impulsado a jóvenes y ha abierto un espacio para distintas corrientes literarias”, expresó.

Paralelamente a las mesas de trabajo, habrá lecturas de poesía por poetas locales, nacionales y extranjeros, presentaciones de libros por parte de editoras poblanas, ponencias y tertulias de docentes, investigadores y jóvenes poetas, mismas que serán incluidas en las memorias del encuentro.

Además de las ponencias, se agregan conferencias magistrales, traducciones de poesía clásica, presentaciones de libros y lecturas por parte de reconocidos poetas provenientes de las Universidades de Guadalajara, Veracruz, Hidalgo, Puebla y México, además de Instituciones Académicas de Perú y Chile.

La entrada al evento será libre para el público en general, mientras que para los estudiantes que deseen una constancia con valor curricular, el costo del mismo será de 200 pesos, con descuento del 50 por ciento a alumnos de la BUAP.

Las mesas de trabajo que integran el programa de actividades del congreso, se integran por los ejes temáticos: La poesía y lo sagrado, Poéticas en México y España, Poesía Latinoamericana contemporánea, Poesía mexicana y Poesía y erotismo.

Con la participación de reconocidos escritores y poetas, el miércoles 24 de octubre, se llevarán acabo cuatro presentaciones de libros, entre las que vislumbran: Víctor Toledo con su libro: “Ronda de Hadas en la noche de San Juan”, Tanya de Fonz:”Canto de cerdos”, Luis Vicente de Aguinaga: “Trece Ambos” y Marco Fonz: “Vocación de Estragos”. Las presentaciones se realizarán en la Librería Profética, en un horario de 17:00 a 18:30 horas

El Congreso de Poesía y Poética tendrá como sedes: las Galerías del Palacio Municipal, Av. Juan de Palafox y Mendoza, Portal Hidalgo No. 14, el Aula Magna Severo Martínez Peláez y Sala de Juntas del Posgrado de la FFYL BUAP, Av. Juan de Palafox y Mendoza No. 229, Profética Casa de la Lectura en 3 sur No. 701, Centro Histórico y Paraninfo del Edificio Carolino, 4 Sur No.104.

Mayores informes comunicarse al 2 32 38 21, o enviar un correo electrónico a: poesiaypoetica2007@gmail.com.

Tomado de: BUAP

Visita:
www.sabersinfin.com

No hay comentarios: