domingo, 30 de marzo de 2008

Exposición Digital: LAS OTRAS LETRAS: MUJERES IMPRESORAS de la Biblioteca Lafragua

Te invitamos a que hagas un recorrido por la exposición digital: "LAS OTRAS LETRAS: MUJERES IMPRESORAS DE LA BIBLIOTECA LAFRAGUA", organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

CONFERENCIAS DEL DR. KURT WÜTHRICH, PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2002


La Facultad de Química de la UNAM, recibirá al
Dr. Kurt Wüthrich,
Premio Nobel de Química 2002

Department of Molecular Biology
The Scripps Research Institute
La Jolla, California.

Institute of Molecular Biology and Biophysics
Swiss Federal Institute of Technology
Hönggerberg, Zurich.

Quien impartirá las conferencias:

The NMR View of Proteins.
Jueves 10 de abril de 2008, 12:00 horas.
Auditorio A de la Facultad de Química.

NMR Spectroscopy in Structural Biology and Structural Genomics.
Viernes 11 de abril de 2008, 12:00 horas.
Auditorio A de la Facultad de Química.

La entrada es libre.

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: Sabersinfin.com en la Uni

sábado, 29 de marzo de 2008

NUEVO CENTRO DE NANOCIENCIAS Y NANOTECNOLOGÍA DE LA UNAM


  • Se reforzará a la Universidad Nacional como la institución más importante de investigación en nanociencias y nanotecnología en México
  • También permitirá ampliar su capacidad de desarrollo de innovaciones generadas por el conocimiento científico, en el área de nanomateriales y nanodispositivos avanzados

El Consejo Universitario (CU) aprobó, por unanimidad, el cambio de denominación del Centro de Ciencias de la Materia Condensada por Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN), ubicado en Ensenada, Baja California.

Con esta modificación, se reforzará a la Universidad Nacional como la institución más importante de investigación en nanociencias y nanotecnología en México, y le permitirá ampliar su capacidad de desarrollo de innovaciones generadas por el conocimiento científico en el área de nanomateriales y nanodispositivos avanzados.

También, se fortalecerá la participación de la UNAM en un área del conocimiento que es reconocida en el ámbito mundial, por su gran potencial en el siglo XXI, que impactará la calidad de vida de la sociedad, y le dará la posibilidad de aumentar la formación de recursos humanos en estos rubros y en la estructura operativa eficiente de esta sede foránea.

Primero en la sesión ordinaria y luego en la extraordinaria, se precisó que el objetivo del ahora Centro de Nanociencias y Nanotecnología es realizar investigación de vanguardia en Física Teórica, Nanoestructuras, Materiales Avanzados, Fisicoquímica de Nanomateriales y Nanocatálisis.

También pretende entrenar de manera multidisciplinaria a jóvenes investigadores e ingenieros y vincularse con su entorno, sobre todo en Baja California. Ahí, hay polos importantes de innovación tecnológica, aunque además se busca colaborar con institutos, universidades y empresas avanzadas en el área, en particular en la zona de San Diego y Los Ángeles, Estados Unidos.

Se explicó que las investigaciones que en la actualidad se realizan en el Centro, se identifican más con el estudio de los fenómenos que ocurren en la nanoescala, lo que se ha visto reflejado en la calidad de la obra de los académicos dedicados a la realización de proyectos destinados al diseño, síntesis y caracterización de nanomateriales, con el propósito de generar nuevas tecnologías en el campo de la Nanotecnología.

Se detalla que la transformación del ahora CNyN está basada en la evolución gradual de las líneas de investigación del Centro, dirigidas a los estudios en ciencia y tecnología a nanoescala.

El Centro, se abundó, será una entidad multidisciplinaria que realice investigación científica de primer nivel y forme recursos humanos de alta calidad en estas disciplinas.

Contará con 34 investigadores, doce técnicos académicos y cinco posdoctorados. En materia de laboratorios y equipamiento, el Centro tendrá un equipo de análisis de superficies RIBER, un láser de alta energía y un analizador óptico; materiales luminiscentes; catálisis ambiental; microscopía electrónica; difracción de rayos X, y análisis de superficies, entre otros.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

RECONOCE LA NASA EL TRABAJO CIENTÍFICO DE ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA PREPA 5 DE LA UNAM


  • El coordinador de Proyecto Radio JOVE de esa Agencia, Jim Thieman, elogió la labor de los universitarios en la intercepción de ondas de radio provenientes del cosmos
  • Es la primera videoconferencia trasmitida desde la NASA a un plantel de educación media superior de México
  • Gracias a esta tarea en el Radio Observatorio, iniciada hace casi cinco años, se han podido detectar dos tormentas jovianas y una explosión solar

La Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, calificó como “muy bueno” el trabajo realizado por los profesores y alumnos del Radio Observatorio de la Preparatoria 5, José Vasconcelos, de la UNAM, respecto a la intercepción de ondas de radio provenientes del cosmos.

En la primera videoconferencia trasmitida desde la NASA a un plantel de educación media superior de México, el coordinador del Proyecto Radio JOVE de esa Agencia, Jim Thieman, elogió que los universitarios sigan ocupándose de este campo del conocimiento, tarea iniciada hace casi cinco años y gracias a la cual detectaron dos tormentas jovianas y una explosión solar, y dijo que “lo mejor está aún por venir”.

El comentario produjo “una gran satisfacción”, aseveró, por su parte, uno de los coordinadores del Radio Observatorio –que ya colabora con la Agencia Espacial–, Alfonso F. Castillo Ábrego, pues han evaluado las investigaciones y les han parecido correctas. “Qué mejor que lo digan ellos, expertos en la materia”, expresó.

El profesor de Física y Matemáticas en ese plantel, agregó que la videoconferencia tuvo la finalidad de que los jóvenes de esa entidad se documentaran más sobre las ondas de radio provenientes del espacio, y que un especialista les explicara lo que ellos ya han detectado.

En su mensaje, Jim Thieman habló del Proyecto Radio JOVE y particularmente sobre la detección de explosiones solares y la radiación de Júpiter.

Hay grandes emisiones de radio cuando hay mucha actividad, indicó el ex director del Centro Espacial de Vuelo Goddard. En el caso jupiteriano, la posibilidad de localización depende de qué parte se vea y de la posición de Ío, uno de los satélites que lo circundan.

El especialista informó también que hay 16 radiotelescopios en diferentes lugares del mundo, que captan las fuentes de radio del Sol, Júpiter, la Vía Láctea y la propia Tierra. En este proyecto de radioastronomía para escolares, creado y monitoreado por la NASA, hay más de mil equipos construidos en 45 estados de Estados Unidos y en 30 naciones. La información obtenida se incorpora a diferentes bases de datos de la Agencia, donde participan distintas universidades del orbe y se comparan los contenidos.

La construcción de antenas para interceptar ondas de radio provenientes del cosmos en la Prepa 5, empezó en el ciclo escolar 2003-2004, bajo la iniciativa del profesor Castillo Ábrego y sus alumnos, una vez que éstos le preguntaron por qué la energía solar no es tan competitiva como la de los hidrocarburos y las hidroeléctricas. Les respondió que todavía es caro convertir la luz del Sol en corriente eléctrica en comparación con el petróleo, y por ello, valdría la pena estudiar mejor al astro rey.

Luego les habló sobre la construcción de radiotelescopios y, ante el entusiasmo de los jóvenes, se organizaron para fabricar uno de estos aparatos.

Con la ayuda del profesor Jesús Ortega estudiaron más sobre el tema; asimismo, el docente Juan Loera les facilitó el libro Construcción de un radiotelescopio Yagi, y a partir de su lectura decidieron crear uno propio. Esta labor resultó atractiva para que los estudiantes se adentrasen en la investigación de las ciencias y, por otra parte, reforzaran el concepto de trabajo en equipo.

Castillo Ábrego recordó que en enero de 2004 terminaron de construir el primer radiotelescopio realizado en ese plantel, y se empezaron a recibir señales cuyo origen se desconocía como el ruido cósmico, del Sol o simplemente de interferencia terrestre debido a la cantidad de ondas electromagnéticas que existen en la ciudad.

Luego fue necesario investigar cómo se podría trabajar con este tipo de antena, y buscaron una orientación. Basaron sus métodos de observación en los de la Universidad de Florida sobre el sonido de las ondas de radio del Sol y de Júpiter, apuntó el docente.

Luego de obtener gráficas y registros sonoros propios, se compararon con los tomados por esa Universidad y la sorpresa fue enorme al distinguir la similitud entre ambos. Para estar plenamente seguros, Castillo Ábrego envió a la NASA las gráficas y archivos por correo electrónico.

En su mensaje de respuesta, los investigadores de ese organismo los felicitaron, pues, efectivamente, el registro se hizo a la misma hora que en la Universidad de Florida y se captaron las mismas señales. Posteriormente, los norteamericanos pidieron que el Radio Observatorio fuera colaborador de la Agencia Espacial, para que cada vez que se detectase algún fenómeno se incluyera en la página de Radio Jove Project (http://radiojove.gsfc.nasa.gov), concluyó el profesor.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

viernes, 28 de marzo de 2008

PADECEN JÓVENES INFECCIONES SEXUALES A EDADES CADA VEZ MÁS TEMPRANAS


  • El número de casos de virus de papiloma humano en chicos de 16, 14 e incluso 13 años ha crecido, advirtió la especialista de la DGSM de la UNAM, Mireya Sánchez
  • La experta del IIBm, Carmen Soler Claudín, afirmó que, al igual que en el mundo, en el país las ITS representan uno de los mayores problemas de salud pública
  • Cada año se presentan 340 millones de casos nuevos en el orbe; en México 23 de cada 100 mil habitantes tienen alguna manifestación, y de ellos, 15 por ciento son adolescentes

El inicio de la vida coital precoz y la falta de información son algunos de los factores para que las infecciones de transmisión sexual (ITS) afecten de manera creciente a los jóvenes, coincidieron en señalar académicas de la UNAM.

Tan sólo en la última década, el número de casos de virus de papiloma humano en personas jóvenes de 16, 14 e incluso 13 años ha crecido, advirtió la jefa del Departamento de Servicios de Orientación en Salud (SOS), perteneciente a la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM), Mireya Sánchez Zamora.

Hasta hace algunos años, indicó la universitaria, la edad en la que se presentaban estos padecimientos era entre los 18 y los 20 años, sin embargo, el incremento se debe a que las relaciones sexuales se presentan en etapas más tempranas.

En este sector la más frecuente es la candidiasis o la bulbo vaginitis, seguida por el virus de papiloma, herpes, uretritis y trichomoniasis, añadió. También se han detectado algunas que sólo afectan de manera externa el área genital, como las ladillas o piojos, por la forma de vida que llevan ciertas parejas.

En ese sentido, la especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), Carmen Soler Claudín, subrayó que, al igual que en el mundo, en el país las ITS representan uno de los mayores problemas de salud. El número de personas que cada año adquiere una infección de este tipo es elevado.

Cada año se presentan 340 millones de casos nuevos de este tipo en el orbe. En México, la Secretaría de Salud reporta que 23 de cada 100 mil habitantes tienen alguna manifestación, y de ellos, 15 por ciento son adolescentes, recalcó.

Las principales razones, explicó Mireya Sánchez, son que las personas no tienen una pareja estable. Además, no se protegen ni tienen educación sobre el uso del condón. Los adolescentes creen que nunca tendrán una enfermedad de este tipo.

La especialista aclaró que el aumento de las relaciones entre personas del mismo género y las bisexuales han aumentado la cantidad de casos, porque son los tipos de pareja que más se presentan a tratamiento.

Este fenómeno, opinó Soler, no obedece a que en México haya mayor libertad sexual. Se observa en ciertos entornos y condiciones, donde se puede distinguir públicamente una fuerte expresividad de las relaciones afectivas, lo que no implica libertad o libertinaje.

Lo cierto, abundó la investigadora, es que toda o casi toda la población adulta mantiene relaciones sexuales en algún momento de su vida, por lo que todos están expuestos a una ITS.

Para Soler Claudín en los últimos años ha aumentado en el país el número de casos de afección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Por fortuna, se transmite menos que otros agentes patógenos.

De acuerdo con estimaciones del Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CENSIDA), en México hay 182 mil personas adultas infectadas por el VIH. De 1983, cuando inició esta epidemia en el país, hasta noviembre del 2006, en el Registro Nacional de Casos de SIDA se han contabilizado en forma acumulada 107 mil 625 registros, de los que el 83 por ciento son hombres.

Hay una epidemia concentrada en los grupos con prácticas de riesgo: 13.5 por ciento de prevalencia en hombres que tienen sexo con hombres, 15 por ciento en trabajadores del sexo comercial y 3.9 en varones que se inyectan drogas, entre otros.

A finales del 2006, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) estimó que en el mundo había 39.5 millones de personas con este mal, de los que 37.2 millones eran adultos, 17.7 mujeres, y 2.3 menores de 15 años.

Cada día se infectan con este virus en el planeta unas 11 mil personas, es decir, más de cuatro millones de individuos al año. Aproximadamente 40 por ciento de estos nuevos casos se presentan en jóvenes de entre 15 y 24 años.

Las causas de las ITS

Las principales causas por las que una persona adquiere las ITS, informó Sánchez Zamora, son: múltiples parejas sexuales, falta de uso del condón, relaciones coitales a corta edad y desconocimiento en torno a cómo se presenta una u otra patología, porque “no es lo mismo tener una infección por VIH que por candidiasis”.

Las enfermedades tienen diversos orígenes: por bacterias, parásitos o virus. El daño que ocasionan a la persona es variable, pero algunas de ellas tienen secuelas importantes en la salud. Desde hace dos décadas la más grave es el VIH.

Todas las ITS son prevenibles al evitar el intercambio de fluidos, abundó. Pero en la cultura, el manejo de la sexualidad no lleva a esa protección; siguen siendo de alta prevalencia y algunas son masivas.

En México, por ejemplo, cada año se registran miles de casos de clamidia y tricomona, porque se diagnostican por sintomatología, y no es necesario realizar pruebas de laboratorio. Se busca arraigar entre los jóvenes una cultura para prevenir estas infecciones; sigue habiendo poca conciencia al respecto.

La respuesta de mucha gente es que si los jóvenes se infectan, posteriormente se les quitará o lo superarán. Lo que no se ha entendido es que cuando alguien ha padecido un caso de ese tipo es que ha estado en riesgo de contraer el VIH.

Por ello, Carmen Soler calificó como “complejo” trabajar con los jóvenes sobre este tema. Se requiere luchar para que la población tenga herramientas y tome decisiones. Al ser mayores de edad es una determinación individual decidir cómo se quiere vivir la vida, pero la obligación de cualquier gobierno es brindar instrumentos educativos para que la gente asuma este derecho.

Todos los padres quisieran que sus hijos tuvieran encuentros íntimos hasta que ellos decidieran, pero es mejor darles información desde pequeños para que cuando llegue ese momento elijan de manera sana. Cuantos más datos tengan los jóvenes más retrasarán las relaciones sexuales, finalizó Carmen Soler.

Ir a: Sabersinfin.com

PARTICIPARÁ IPN EN CREACIÓN DE PATRONES NACIONALES DE MEDICIÓN PARA EL CENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA


El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera y el titular del Centro Nacional de Metrología (CENAM), Héctor Nava Jaimes, suscribieron un convenio general de colaboración, con el objetivo de desarrollar investigaciones para establecer nuevos patrones de medición, calibración y calidad en laboratorios y procesos nacionales, así como efectuar tareas de capacitación de personal y estancias de estudio.

Durante la ceremonia -efectuada en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” del IPN-, ambos funcionarios coincidieron en que esta casa de estudios es una prestigiada institución que ha ampliado sus capacidades en ámbitos estratégicos para el desarrollo del país.

El líder de los politécnicos destacó que la firma de este convenio permitirá dar continuidad a las actividades que desde hace varios años se han venido desarrollando entre el IPN y el CENAM, a fin de hacer un balance de lo alcanzado y proponer nuevas alternativas de participación.

Indicó que el Politécnico ha sido una institución pionera en la medición, el establecimiento de normas y evaluación de la conformidad, ya que son aspectos que le son intrínsecos. “En la institución estamos formando ingenieros que tienen justamente como base un desarrollo profesional de alto nivel y competencia, pero de manera reciente se han efectuado procesos para integrar la cultura de la calidad a todas las funciones y procesos que desarrolla el IPN”.

“Por ello -dijo- hemos establecido proyectos y programas, hemos evaluado los avances que tenemos para ir mejorando la calidad del servicio educativo que tiene como misión ofertar el Instituto y lograr el reconocimiento de algunos de los procesos que realizan las unidades académicas y de la administración central”.

Villa Rivera resaltó que el concepto de la calidad en las Instituciones de Educación Superior no solamente es un condicionante externo que cada día exige mejorar los procesos y servicios, sino que en un futuro se constituirá en un elemento fundamental para la asignación de presupuesto a los centros educativos y de investigación.

Por su parte, el Director General de CENAM, Héctor Nava Jaimes, afirmó que el Instituto Politécnico Nacional está íntimamente ligado a una de las estructuras fundamentales para un país que quiere distinguirse en el concierto de las naciones, que se sustenta en la capacidad técnica de los individuos mediante el acceso a una educación de calidad sin distinción de clases sociales.

Precisó que los lazos de colaboración del IPN y el CENAM datan de mucho tiempo atrás, ya que en este organismo han laborado egresados politécnicos que a su paso trataron de establecer las primeras acciones para dar un mayor impulso a este centro.

“La intensión de esta firma es reforzar lo que hemos venido haciendo con una idea toral, que instituciones educativas públicas como el Politécnico incursionen fuertemente en los aspectos fundamentales de la metrología y en la prestación de servicios a través de laboratorios de prueba de altas competencias técnicas, porque en México hay pocos”, aseguró.

Previamente, la Directora Ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación, A. C., María Isabel López Martínez, señaló que el Instituto Politécnico Nacional es una institución que se ha preocupado por someter sus laboratorios a procesos de evaluación por instancias acreditadoras, a fin de garantizar la calidad de los servicios que ofrece a la sociedad.

“Actualmente la Entidad Mexicana de Acreditación ha otorgado su aval de calidad a cinco laboratorios de medición y calibración del IPN, toda vez que la colaboración entre el IPN y el CENAM no es nueva; se ha contado con la valiosa contribución de expertos politécnicos que han coadyuvado a mejorar las funciones que desempeña ese centro”, puntualizó la funcionaria.

Cabe destacar que el convenio -cuya vigencia será de cuatro años-, establece la participación de ambas instancias en el desarrollo de programas, estudios y proyectos en materia de metrología mediante tres líneas de acción: Realización de investigaciones científicas en áreas prioritarias de este campo; capacitación y entrenamiento de personal a través de seminarios, cursos, talleres y conferencias, y estancias de trabajo en laboratorios de ambas dependencias a fin de apoyar tareas de acreditación de laboratorios.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: Sabersinfin en la Uni

EL OGRITO, OBRA DE TEATRO

Nuestro amigo Rodolfo Pineda, escritor y director de teatro, nos invita a presenciar la puesta en escena de : "EL OGRITO".

(Para ver cartel a mayor tamaño dar click sobre la imagen)


PRIMERA EXPO MOVILIDAD ADÉMICA EN EL IPN

Con el objetivo de difundir las oportunidades, apoyos y becas que organismos y agencias de cooperación internacional ofrecen para estudiar en México y en el extranjero, el Instituto Politécnico Nacional realizará la Primera Expo Movilidad Académica, a la cual podrán asistir la comunidad politécnica y estudiantes de los niveles medio, superior y posgrado de otras instituciones educativas del país.

En la Exposición participarán agencias de cooperación internacional de Francia, Japón, España, Holanda, Alemania, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, las cuales brindarán al público interesado la información necesaria para realizar estudios de idiomas, licenciatura y posgrado en instituciones especializadas.

En el marco del evento, se impartirán conferencias relacionadas con los programas de intercambio académico, las cuales incluirán los temas de: Admisión, Investigación, Financiamiento, Estancias y Becas, entre otros.

Entre las instituciones educativas y agencias de cooperación académica que participarán en la Primera Expo Movilidad Académica, destacan: Santander Universia, Education USA, Edu France, Consejo Británico, Fundación Carolina, Fundación Beca, Centro de Educación Canadiense, Becas Fullbright-García Robles, Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Japón (JICA), Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), Oficina de Apoyo a la Educación en Holanda (NESO) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Cabe señalar que este es el primer esfuerzo que realiza el IPN para organizar una feria en la que se ofrezca al estudiante politécnico y de otros sistemas educativos, información sobre las opciones de formación en ambientes culturales de otras naciones. Mediante la Primera Expo Movilidad Académica se contribuye a impulsar las acciones de internacionalización que lleva a cabo esta casa de estudios.

En el marco del evento, la Directora de Intercambio Académico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Verónica Bejarano, impartirá la conferencia “Gobiernos Extranjeros y Organismos Internacionales para México”. Además, representantes de las diversas agencias de cooperación académica de las naciones participantes ofrecerán ponencias sobre los beneficios que aportan las instituciones educativas extranjeras.

La exposición se llevará a cabo del 1 al 3 de abril, a partir de las 11:00 horas, en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, ubicada en avenida Wilfrido Massieu s/n, colonia Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero (a un costado del Planetario “Luis Enrique Erro” del IPN).

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

jueves, 27 de marzo de 2008

"CUADROS DE HUMOR Y AMOR AL FRESCO" BAJO LA DIRECCIÓN DE RODOLFO

Nuestro amigo Rodolfo Pineda, escritor y director de teatro, nos invita a presenciar la puesta en escena de : "CUADROS DE HUMOR Y AMOR AL FRESCO".
(Para ver cartel a mayor tamaño dar click sobre la imagen)

ÚNICO EN SU TIPO, EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS DE LA UNAM

  • Por casi 55 años, ese acervo ha contribuido a la salvaguarda de la riqueza artística del país, mediante el estudio y la valoración, afirmó su coordinador, Pedro Ángeles Jiménez
  • Cuenta con más de 750 mil fotografías; de ese total, 450 mil imágenes están en diapositivas
  • Posee una bóveda con las mejores especificaciones, que permite un índice de permanencia o vida útil de una imagen por más de 100 años, o incluso hasta 130

El tiempo se detiene en superficies con imágenes congeladas, miles de ellas, todas referentes a pintura, escultura, arquitectura, verdaderos testimonios de la riqueza artística de México. Se trata del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, único en el país por su grado de especialización.

Hace algunos años, un robo de obras de arte en el ex-convento de San Agustín, del siglo XVI, ubicado en Acolman, Estado de México, puso en alerta a las autoridades. En ese desafortunado suceso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no tenía imágenes de los objetos sustraídos, pero el IIE sí. Con ese ejemplo se puede apreciar el valor de su patrimonio.

Así, por casi 55 años, ese acervo ha contribuido a la salvaguarda de la riqueza artística del país, mediante el estudio y la valoración, acciones que forman parte de la vocación institucional de esa entidad universitaria, afirmó el coordinador de ese espacio, Pedro Ángeles Jiménez.

El acervo

El Archivo Fotográfico se fundó en abril de 1953, cuando el propio Manuel Toussaint contrató a la joven Elisa Vargaslugo, hoy investigadora emérita y reconocida historiadora del arte novohispano, para que organizara las fotos del Instituto.

En los años iniciales, los académicos, necesitados de imágenes para las investigaciones, recopilaron de mutuo propio muchas fotografías; pero también hubo la necesidad de crear un fondo común, destinado a dar clases, a la creación de publicaciones y para los proyectos más importantes.

“Esta simbiosis entre la investigación de la historia del arte y la imagen fotográfica dio origen a este fondo, que en el inicio guardaba las imágenes en cajas metálicas y que fueron organizadas por doña Elisa, quien creó las bases de la fototeca”, afirmó.

El acervo creció por razones naturales y hoy, cuenta con más de 750 mil fotografías, entre ellas la que muestra a Diego Rivera visitando a Frida Kahlo en el Hospital Inglés, dándole un beso. De ese total, 450 mil imágenes están en diapositivas; se debe a que éste fue el método pedagógico por excelencia de la segunda mitad del siglo XX.

Para este nuevo siglo, lo son el cañón y la computadora, por lo que “se piensa en las formas de transición de los métodos analógicos a los digitales, y de cómo el archivo puede solventar esta nueva necesidad de imágenes digitales, de cómo organizarlas y ofrecerlas en la red”, dijo Pedro Ángeles.

También hay mucho material en blanco y negro, alrededor de 170 mil impresiones y negativos en todos los modelos, desde 35 milímetros hasta placas de formato mayor.

A esa riqueza se suman las imágenes que ya estaban en el archivo desde su origen, como las colecciones de Tina Modotti, con poco más de 120 originales de la fotógrafa de origen italiano, o las 90 del artista jalisciense José María Lupercio, que captó los murales de la SEP.

En tanto, la de Julio Michaud es la colección más antigua; contiene albúminas, impresiones en papel sobre gelatina, que van de 1850 a 1870. A éstos, se agregan otros no menos destacados, como los de Juan Guzmán y Luis Márquez Romay.

El archivo tiene una “producción natural”, aquella realizada por el propio personal. Pero otra parte fundamental de sus adquisiciones son las donaciones de Salvador Toscano, Justino Fernández y Francisco de la Maza, y las diferentes adquisiciones.

Las miles de imágenes se organizan por colección y por tema: el patrimonio artístico mexicano dividido en arte novohispano, prehispánico, moderno y contemporáneo.

Resguardo del patrimonio

Este espacio universitario trabaja en dos grandes niveles: como archivo, con sus peculiaridades, como sistemas de catalogación, consistentes y acordes a lo requerido para organizar los materiales, y con cuidados concienzudos para la conservación.

Asimismo, funciona como centro de documentación, como una biblioteca de imágenes para los interesados en la historia del arte mexicano, aunque también posee algunas referentes al latinoamericano y mundial.

Es la instancia depositaria de un patrimonio de cientos de miles de imágenes cuya factura, contenido e historia, cuentan aspectos relevantes de la riqueza artística y arquitectónica de la nación, expuso.

La fototeca tiene dos años en sus nuevas instalaciones, lugar donde creció un 40 por ciento. Desde entonces tiene una bóveda con las mejores especificaciones; mantiene una temperatura de 15 grados y 35 por ciento de humedad relativa, que permite un índice de permanencia o la vida útil de una imagen por más de 100 años, o incluso hasta 130. “Es de las mejores de México”, refirió.

Por ello, una imagen resguardada en la bóveda o fondo reservado debe ser solicitada con, al menos, 24 horas de anticipación. Se requieren cartas institucionales, acreditaciones y un proyecto de investigación relacionado con las temáticas del archivo para su consulta.

Al respecto, Pedro Ángeles precisó que los usuarios de la fototeca son los interesados en estudiar el arte mexicano. No obstante, “siendo un instituto de investigación, la orientación y vocación es especializada, por lo general no se atiende a un público abierto”.

Cuenta con sala de juntas, áreas de consulta del fondo reservado y de atención a usuarios, además de los laboratorios de imagen digital, donde se elaboran las imágenes que pasan a los bancos de información.

La transición

La imagen fotográfica está dejando de ser analógica para convertirse en digital. Por ello, el Archivo del IIE trabaja en esa transición, explicó el coordinador.

El proceso es complejo. En el 2000, recordó, se inició el proyecto Imágenes del patrimonio artístico mexicano, con el objetivo de digitalizar 20 mil fotografías del archivo.

Se otorgaron recursos que se emplearon para definir parámetros y problemáticas en la digitalización, la organización y la administración. Además, “desde hace tiempo el archivo tiene uno de los primeros proyectos de automatización para la construcción de catálogos en bases de datos”.

De ese modo, en el principal concentrador ya se tiene casi el 60 por ciento de todas las colecciones catalogadas. Hoy continúa ese trabajo para aumentar el contenido que eventualmente estará en línea.

En tanto, una primera colección ya está disponible en la red, en colaboración con el Instituto Mora. Se trata del archivo Julio Michaud (afmt.esteticas.unam.mx/fototeca), cuyo modelo de catalogación e imagen se pretende para el resto de las colecciones, agregó. En ello se afinan aspectos para mostrar el acervo en línea, como derechos de autor, tecnología y desarrollo de tecnologías propias.

Por último, Ángeles Jiménez expuso que a últimas fechas los responsables de archivos fotográficos personales, como los de Manuel Álvarez Bravo o Armando Salas Portugal, han acudido al IIE para conocer la organización de los materiales y las medidas de conservación. También empresas como Ingenieros Civiles Asociados o instancias como la Fototeca de Zacatecas, han acudido a solicitar asesoría.

Con ello, además del núcleo de interesados en historia del arte, también se atienden otras necesidades de la sociedad mexicana relacionadas con la “pintura con luz”, que es la fotografía.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

SE REQUIERE MAYOR ESFUERZO PARA EQUILIBRAR ACCESO Y PERMANENCIA DE LA MUJER EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Al informar que de la totalidad de alumnos que cursan el nivel superior en el Instituto Politécnico Nacional, el 41 por ciento lo representan las mujeres y el 59 por ciento los hombres, el Director de Educación Superior del IPN, Ernesto Ángeles Mejía, afirmó que es necesario realizar un esfuerzo mayor en las instituciones educativas para equilibrar el acceso y permanencia del sector femenino en el nivel superior.

Ante estudiantes, profesores e investigadores, el funcionario destacó que es de vital importancia romper con el estereotipo de que existen carreras profesionales exclusivas para el hombre, toda vez que los estudiantes de ambos sexos cuentan con las mismas capacidades intelectuales para desarrollarse plenamente.

Al sustentar la conferencia “Perspectiva de Género en el Instituto Politécnico Nacional”, Ángeles Mejía indicó que de un total de 86 mil 852 alumnos inscritos en el nivel superior en el IPN, 35 mil 807 son mujeres que cursan estudios profesionales.

Detalló que las estudiantes prefieren principalmente carreras de las áreas de Ciencias Sociales y de la Salud, y un porcentaje menor eligen estudios relacionados con la ingeniería y el área de físico-matemáticas.

La mayor concentración de estudiantes del sexo femenino se encuentra en las siguientes unidades académicas: Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Escuela Superior de Turismo (EST), Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), entre otras.

Ángeles Mejía aseguró que el IPN, desde su fundación, ha promovido la cultura de inclusión de la mujer y ha brindado igualdad de oportunidades para que se desarrollen adecuadamente en el ámbito académico. “Tal es el caso de Dora Elia Musielak, primera mujer en graduarse en el Politécnico, en la carrera de Ingeniero en Aeronáutica en 1978; actualmente es colaboradora en la NASA (Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio)”, mencionó.

“Desde su creación, en el Politécnico se sentaron las bases para una enseñanza donde la mujer contó con la oportunidad de incursionar en el aprendizaje de carreras profesionales consideradas propiamente para el hombre, y la mujer ha adquirido conocimiento científico y técnico para aplicarlo en la industria nacional”, confirmó.

Afirmó que actualmente el Instituto Politécnico Nacional continua impulsando la igualdad de oportunidades para la mujer en su formación académica, obtención de becas y estudios en el extranjero, con lo que se promueve la eliminación de todas las formas y manifestaciones de discriminación hacia el sexo femenino.

En su oportunidad, el Director de Educación Media Superior del IPN, Francisco Eguía Elorza, reconoció que es indispensable romper con estereotipos que surgieron en épocas pasadas en las que no se procuraba la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación formal, pues se consideraba que por el hecho de ser mujer solamente se requería saber lo concerniente a la administración del hogar y al cuidado de los hijos.

Resaltó que esta casa de estudios a través de sus setenta y dos años de historia ha promovido el acceso de estudiantes de escasos recursos sin distingo de sexo para ofrecerles una formación en diversas especialidades científicas y tecnológicas.

Durante su ponencia, Eguía Elorza precisó que actualmente en el nivel medio superior en el área de Ciencias Médico Biológicas hay un 59.4 por ciento de mujeres, en el área de Ciencias Sociales y Administrativas el sector femenino está representado por el 55.1 por ciento y 28.9 por ciento cursa alguna carrera del área de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas.

“En el nivel medio superior del IPN debemos poner atención en tres aspectos básicos: que las mujeres de cualquier edad tengan acceso a la formación que otorga el Instituto promoviendo en la comunidad valores de solidaridad, equidad y respeto; que las mujeres alcancen niveles educativos cada vez más altos, y que reciban la capacitación necesaria que les permita ampliar su desarrollo profesional”, indicó.

Eguía Elorza resaltó que dentro de los procesos formativos se debe promover la construcción de una cultura que termine con la desvalorización del sexo femenino, a fin de lograr una convivencia de mujeres y hombres sin dominio ni sometimiento.

Finalmente, el funcionario reconoció que aunque aún falta mucho por hacer, en el Politécnico ya se han impulsado algunas acciones como conferencias, talleres, campañas, exposiciones y materiales impresos, encaminados a promover la equidad de género.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

MÉXICO REQUIERE UNA REFORMA SOCIAL DEL ESTADO

· Sería un incentivo que obligaría a ser revisadas las reformas política y económica, señaló Rolando Cordera, académico de la Facultad de Economía de la UNAM

· Advirtió que el gran déficit de la democratización del Estado es su permanente descuido del tema social

· El profesor de la FE, Jesús Rodríguez, manifestó la necesidad de ajustar las leyes laborales a la realidad actual

La insuficiencia patente y continuada de una reforma económica y la nula cooperación entre los poderes en materia política, podrían ser revisadas si el país entrara en una discusión seria y a fondo sobre el cambio social que necesita el Estado, afirmó el académico de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Rolando Cordera Campos.

La tercera reforma del Estado que falta en México es la social, porque implica modificaciones importantes en lo jurídico, lo organizativo y, en consecuencia, en lo institucional en general, subrayó el especialista al participar en la Primera Reunión Trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la FE, que trató el tema Las reformas en el 2008.

Ante académicos y estudiantes reunidos en la Sala David Ibarra Muñoz, Rolando Cordera advirtió que el gran déficit de la democratización del Estado es su permanente descuido del tema social, profundizado y ampliado si se toma en cuenta que la pobreza se ha vuelto cada vez más urbana.

Las modificaciones sociales, recalcó, serían incentivos que obligarían a las reformas económica y política a ser examinadas, porque por ellas mismas “no tienen muchas ganas de hacerlo”, a pesar de no haber cumplido con su objetivo.

En la mesa moderada por el académico de la FE, Hugo Contreras, el profesor Cordera Campos puntualizó que la impresión que da es haber creado una situación de empate entre los actores económicos y los políticos que viven una situación “de pasividad, de crecimiento lento y con mucha estridencia política, pero que no implica mayor cosa para los actores involucrados”. Por ello, dijo que se necesita un estímulo desde afuera.

La reforma social, insistió, podría inducir a la colectividad y a sus fuerzas políticas a pensar en el conjunto de las reformas. El economista, consideró necesario crear mecanismos de exigibilidad de los derechos sociales, es decir, justiciables, y cuyo cumplimiento puede ser reclamado ante el juez. Esto, llevaría a revisar el juicio de amparo y avanzar en otros mecanismos institucionales y de corte jurídico.

Además, resaltó, se requiere el blindaje, proteger ciertos rubros del gasto social de los vaivenes de la macroeconomía, para que no sea el primero que pague estos movimientos, porque siempre ha sido el “pagano”.

Otro aspecto fundamental que para el miembro de la Junta de Gobierno se debe tomar en cuenta, es la participación social planteada como un objetivo a ser institucionalizado, pero que no debe ser confundido con un reclamo o movilización puntual.

Antes, explicó que las reformas económica y política del Estado han sido criticadas. La primera no rinde los frutos prometidos ni los resultados necesarios, por la situación social de México y su demografía.

No hay crecimiento económico alto y sostenido como requiere la desigualdad y pobreza del país, y la demografía caracterizada por su transición a una nación de jóvenes adultos, que requieren empleo y educación superior, abundó.

La reforma política, por su parte, sostuvo, no ha mantenido una buena relación de cooperación y conflicto en los cauces previsibles y manejables entre los poderes del Estado. Lo que se vive es una especie de empate que deteriora la imagen de la política plural democrática y corroe a los actores de la democracia, los partidos y los poderes.

A su vez, el también profesor de la Facultad de Economía, Jesús Rodríguez, se refirió a la reforma laboral y manifestó la necesidad de ajustarla a la realidad actual.

Luego de cerca de 20 años de debate y discusión, explicó, hasta la fecha no se ha llevado a cabo ninguna modificación a la Ley Federal del Trabajo ni al artículo 123 constitucional, pese a que en 2002 se presentaron dos iniciativas consideradas de las mejor acabadas: una del Congreso del Trabajo y el Consejo Coordinador Empresarial, llamada “Ley Abascal”, y la otra de la Unión Nacional de Trabajadores y del Partido de la Revolución Democrática.

Una tercera postura, dijo, es la de los sindicatos y los organismos que están en contra de cualquier cambio y prefieren que las leyes laborales se mantengan como hasta ahora, pero como es una legislación de los años 70, están desfasadas.

Sin embargo, expuso Jesús Rodríguez, por medio de los contratos colectivos de trabajo las empresas ponen en práctica modificaciones a la legislación laboral con acuerdo de los trabajadores y sindicatos.

Ejemplo de ello, concluyó, es que en algunos casos los obreros permiten la disminución de sus salarios para evitar el despido, o la polivalencia y formación de círculos de calidad para mejorar a las industrias, a cambio de bonos de productividad, que no está previsto en la ley.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

miércoles, 26 de marzo de 2008

III INTERNATIONAL SIMPOSIUM HEREDITARY ATAXIA

NO HA SIDO DE INTERÉS PÚBLICO, EL ABUSO SEXUAL INFANTIL


· Pese a que en más del 60 por ciento de los hogares se vive algún tipo de violencia, afirmó en la UNAM la especialista María del Carmen Sánchez

· Los efectos a largo plazo son: depresión y ansiedad, trastornos de la alimentación y del sueño, sentimientos de vergüenza y culpa, agregó

· Se estima que la explotación sexual comercial infantil es la tercera causa de ingresos en el mundo, después del tráfico de drogas y de armas, dijo Sofía Román Montes

Hasta ahora, el abuso sexual infantil no se ha abordado como un asunto de interés público, y se ha dejado al ámbito privado. Hay poca exteriorización del problema por parte de familiares y víctimas, afirmó en la UNAM la especialista de la Universidad Pedagógica Nacional, María del Carmen Sánchez Ruiz.

Ello, a pesar de que en más del 60 por ciento de las familias se vive algún tipo de violencia, en la mayoría de los casos, maltrato físico o emocional y abuso sexual, donde los menores son los principales perjudicados, agregó.

El abuso sexual infantil (ASI), explicó, es la relación entre un menor de edad y un adulto para lograr una gratificación, utilizando para sus fines la persuasión, la autoridad moral o la fuerza física.

En el Foro Violencia sexual infantil, organizado en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Sánchez Ruiz refirió que ese delito tiene tres niveles. El primero, consiste en proposiciones de actividades sexuales a niños o niñas por parte de una persona mayor. Pueden ser, por ejemplo, exhibicionismo o exposición de imágenes pornográficas.

El segundo, se refiere a tocamientos, con o sin reciprocidad y sucede, pero no deja huellas. Lo padecen, generalmente, pequeños en edad preescolar por parte de un pariente cercano o alguien relacionado con sus actividades extra familiares. El adulto argumenta que es una “manifestación de cariño” y un “secreto”, abuso que puede durar años, considerado un delito menor.

El tercer aspecto es la penetración o violación a nivel vaginal, anal o por sexo oral, añadió Sánchez Ruiz.

A pesar de la gravedad del problema, expuso, no existen datos confiables del abuso sexual y del maltrato infantil. Se estima que en el primer nivel lo padecen las mujeres en más del 80 por ciento de los casos, y en los otros dos, por lo menos el 30 por ciento de las personas de uno y otro sexo.

La doctora en educación, investigadora y psicoterapeuta, explicó que existen mitos alrededor del ASI, como la creencia de que es poco frecuente o excepcional. “Las denuncias sólo muestran la punta del iceberg y en el anonimato se queda el resto de los casos”.

Asimismo, se piensa que este problema es consecuencia de la maldad humana, de que el abusador “tiene al demonio adentro” o que está “loco”. En realidad, existen múltiples causas para que un agresor sexual incurra en esas conductas, entre ellas, factores culturales o antecedentes de abuso.

Otro mito es asumir que los violadores están estimulados, porque un buen número de estos casos se registra cuando la persona está sobria, o bien, decir que es un asunto relacionado con la pobreza, pero en las clases medias o altas también se presenta, pero se esconde aún más.

Otra de las creencias es que los niños fantasean o inventan cuando han sido abusados, o que “seducen” a los adultos. “Se cree que las mujeres, sobre todo y sin importar la edad, desde pequeñas pueden ser provocativas”.

La académica aclaró que, además, los hombres no abusan porque tengan una “sexualidad incontrolable”, sino que cada persona se conduce de acuerdo con su propia ética, y señaló que los agresores pueden ser de cualquier sexo, aunque se ha minimizado o negado la existencia de agresoras.

Los efectos a largo plazo del ASI son: depresión y ansiedad, trastornos en la alimentación y en el sueño, sentimientos de vergüenza y culpa, incapacidad para relacionarse, ira reprimida y hostilidad, falta de autoestima y disfunciones sexuales, detalló.

En tanto, dijo, las consecuencias fisiológicas pueden devenir en cáncer, enfermedades pulmonares crónicas, síndrome de colon irritable, problemas de salud reproductiva y enfermedades hepáticas.

En tanto, la integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Sofía Román Montes, dijo que la explotación sexual comercial infantil es un problema grave, pero no nuevo. “Se estima que es la tercera causa de ingresos a nivel mundial, después del tráfico de drogas y de armas”.

Es la llamada esclavitud del siglo XXI y consiste en el abuso de niños y niñas, que representa ventajas financieras para uno o varias de las partes que intervienen en esa actividad.

También existen varias modalidades. Una de ellas es la prostitución infantil o el acto de ofrecer los servicios de un menor para realizar actos sexuales, por dinero u otras consideraciones, con esa u otras personas.

En tanto, la pornografía infantil es la representación de materiales de menores realizando actos sexuales reales o simulados para la gratificación de los usuarios. Se estima que en el mundo existen alrededor de 36 mil sitios web al respecto, concluyó.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com