domingo, 29 de junio de 2008

SELECCIONAN A ALUMNO DE LA UNAM PARA PRESENTAR TESIS ODONTOLÓGICA EN EU


· El estudiante recién titulado de la Facultad de Odontología, David Dozal Domínguez, elaboró el trabajo Expresión de Calretinina como Auxiliar de Diagnóstico en Lesiones Odontogénicas Quísticas

· Expuso los avances en esta área en un curso de las academias Internacional de Patología Bucal y Americana de Patología Bucal

El alumno de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, David Salomón Dozal Domínguez, fue seleccionado para exponer en un curso de las academias Internacional de Patología Bucal (IAOP) y Americana de Patología Bucal (AAOMP), su tesis Expresión de Calretinina como Auxiliar de Diagnóstico en Lesiones Odontogénicas Quísticas.

Se trató de la primera ocasión en que un alumno de licenciatura de la FO de esta casa de estudios explicó, ante especialistas del mundo, los alcances logrados en esta área, en la reunión que se celebró en San Francisco, California, Estados Unidos.

La AAOMP y la IAOP se reunieron de nuevo para realizar este curso de Patología. En esta edición, no sólo invitaron a los principales especialistas del área del orbe, sino que decidieron implantar un concurso para estudiantes sin maestría, donde David Dozal –de 25 años y recién egresado de la FO–, resultó ganador.

El seleccionado no sólo obtuvo una beca, sino también la oportunidad de asistir a un curso internacional, donde dio a conocer el descubrimiento planteado en la tesis que trabajó en poco más de un año, dirigido por Mario Nava Villalba y asesorado por los académicos Beatriz Catalina Aldape Barrios, Francisco Javier García Vázquez y Fabián Ocampo Acosta.

El objetivo del trabajo fue comprobar la utilidad de la localización de la “calretinina”, una proteína que sirve como marcador de inmunohistoquímica, herramienta utilizada por los patólogos para buscar las distintas expresiones de una célula, explicó la integrante de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FO, Beatriz Aldape.

En entrevista, Dozal Domínguez explicó que los quistes y tumores bucales son parecidos, y con una radiografía un patólogo no puede distinguirlos y por esta razón, buscó una solución a este problema.

En la tesis, propone el uso de la inmunohistoquímica, herramienta que se utiliza en el mundo para solucionar problemas de cáncer a todos los niveles, aunque en los estudios bucales apenas comienza a contemplarse.

Así, el recién egresado estudió la presencia de una proteína, la “calretinina”, que se expresa constantemente en diferentes quistes bucales, sobre todo en el ameloblastoma uniquístico; también estudió el queratoquiste odontogénico, el quiste dentígero, el tumor odontogénico adenomatoide y la variante folicular.

Sobre esta proteína, abundó, aún se desconoce su función; algunas teorías afirman que está relacionada con el intercambio de calcio en el desarrollo de las células; lo cierto es que para la patología bucal, resulta un indicador de suma importancia para identificar un quiste y hacer un diagnóstico confiable, como propone en su tesis.

La técnica utilizada para realizar el estudio fueron los microarreglos de DNA, que consiste en extraer una muestra del tumor y descomponerlo en las diferentes estructuras del tejido; a este procedimiento, David Dozal introdujo una variación.

Debido a que no se cuenta con el aparato que realiza esa descomposición y a que adquirirlo era costoso para la investigación, el estudiante efectuó estas tomas de manera manual y se colocaron en una sola placa.

En total, se analizaron 54 casos y se realizaron 25 microarreglos, con lo que se logró tener una muestra de varias lesiones odontogénicas quísticas.

Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.dgcs.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com


1 comentario:

María dijo...

Propone becaria del PUMC la remoción de contaminantes en aguas residuales sin agentes químicos
• Keyla Eugenio Cruz, de origen zapoteca, obtuvo su título con la tesis conjunta “Evaluación de la calidad física, química y bacteriológica del agua tratada en un humedal de flujo subsuperficial para uso piscícola”.
• El uso de humedales en la trata de aguas otorga beneficios económicos y ambientales, como el caso de la comunidad otomí La Coralillo en Hidalgo.
México, D.F. a 27 de enero de 2009.- Keyla Eugenio Cruz, zapoteca oaxaqueña integrada al Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas del Programa México Nación Multicultural de la UNAM, se titulo como licenciada en Biología con la tesis “Evaluación de la calidad física, química y bacteriológica del agua tratada en un humedal de flujo subsuperficial para uso piscícola”.
La tesis, dirigida por la Bióloga Maricela Arteaga Mejía, corresponde a la caracterización biológica, física y química del agua tratada en el humedal construido la en comunidad otomí La Coralilla, ubicada en Julián Villagrán, Ixmiquilpan, Hidalgo; proyecto que ha desencadenado en la crianza de peces y la construcción de un restaurante de comita típica.
Keyla Eugenio Cruz y César Alonso Gallardo Vega, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y miembros del proyecto coordinado por el Maestro Eliseo Cantellano de Rosas, vivieron de cerca la adecuación del humedal a la comunidad otomí, por lo que consideran trascendental el respecto a los usos y costumbres para el éxito del mismo.
En México, las aguas residuales representan en los últimos años un caudal de 205 m3/s, de las cuales sólo el 35% son tratadas; el uso de humedales construidos es una solución viable y económica a este problema, de acuerdo con los tesistas. Cabe mencionar que un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, que se inundan permanente o intermitentemente, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a nuevas condiciones acuáticas y terrestres.
Los beneficios de este tratamiento de aguas son económicos, sociales y ambientales; al no utilizar agentes químicos se está procurando una remoción natural, sin altos costos y con la posibilidad de implementar el agua tratada para el uso piscícola y florícola.