jueves, 5 de junio de 2008

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA LA UNAM Y LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA


  • El acuerdo establece el desarrollo en las áreas de la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura, y en los servicios de apoyo técnico y tecnológico
  • José Narro expuso que está probado que las instituciones de educación superior constituyen una apuesta pertinente para el desarrollo del país
  • Refrendamos nuestro compromiso por defender a la universidad pública, dijo el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez

Las universidades Nacional y la Autónoma de Puebla (BUAP) suscribieron un convenio general de colaboración académica, científica y cultural en los campos de la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura, y los servicios de apoyo técnico y tecnológico.

Al firmar el documento, junto con el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, el rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que está probado que las instituciones de educación superior constituyen una apuesta pertinente para el desarrollo del país.

Acompañado del coordinador de Planeación de esta casa de estudios, Enrique del Val Blanco, el rector de la UNAM señaló que las instituciones de educación superior requieren del apoyo, respaldo y solidaridad de la colectividad para garantizar su avance futuro.

Narro Robles resaltó que al menos una veintena de proyectos académicos y científicos habrán de consolidarse entre ambas instituciones.

En la sede del Paraninfo, edificio Carolino de la instancia poblana, dijo que ambas universidades son un claro ejemplo de la calidad en la educación superior por su gran tradición histórica, por su trayectoria, por su actualidad y su futuro previsible.

Por su parte, Enrique Agüera, subrayó que la historia del país no podría explicarse sin la aportación de las universidades públicas a las que la sociedad les debe seguir apostando en el presente y en el futuro. No podemos permitir que se haga a un lado lo que hemos construido, apuntó.

Refrendamos, resumió, nuestro compromiso por defender la universidad pública para que sea uno de los motores principales en el desarrollo del país.

El convenio, del cual se derivarán acuerdos específicos, facilitará el intercambio de estudiantes a fin de realizar estudios de posgrado y otorgará becas con duración de un año; de personal académico para participar en eventos de actualización, así como en estancias sabáticas para desarrollar proyectos conjuntos y consolidar los programas de posgrado, y editorial de material bibliográfico y audiovisual.

Asimismo, las dos universidades promoverán la movilidad estudiantil de licenciatura y posgrado con el propósito de crear un Espacio Común de Educación Superior (ECOES); darán reconocimiento mutuo de créditos; impulsarán la impartición de programas de posgrado de la UNAM en la BUAP, y el desarrollo de posgrados compartidos entre ambas instituciones.

También, se organizarán cursos, talleres y seminarios en áreas de interés mutuo; actividades de educación a distancia, e intercambio de experiencias para fortalecer los servicios académicos de apoyo a la docencia y la investigación.

La UNAM y la BUAP pondrán en práctica proyectos de investigación, a través de convenios específicos. Crearán una Comisión Técnica que se encargará de determinar las acciones aprobadas, coordinar la elaboración y suscribir los programas anuales y acuerdos generados.

Esta casa de estudios facilitará a la BUAP, según lo acuerden, el uso de los servicios académicos –cursos, seminarios, diplomados y conferencias– que se transmiten por diferentes medios electrónicos como la televisión, Internet y la red de videoconferencias. También la conexión y uso de su red de cómputo y de videoconferencia para actividades de enseñanza–aprendizaje.

Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.dgcs.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

No hay comentarios: