jueves, 12 de junio de 2008

INVESTIGAN ESPECIALISTAS DE LA UNAM EL RIESGO ECOLÓGICO EN XOCHIMILCO

· Trabajan en proyectos de manera multidisciplinaria en esta zona, para conocer la causa del deterioro, en qué medida se presenta y sus posibles soluciones

· Además de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un pulmón de la ciudad y un lugar único en el mundo por sus reminiscencias prehispánicas

Xochimilco desaparece por factores, como la urbanización que ha trastocado el ecosistema y ha generado lamentables consecuencias; es altamente preocupante porque además de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un pulmón de la ciudad y lugar único en el mundo por sus reminiscencias prehispánicas.

Por esta razón, un grupo de especialistas de la Facultad de Ciencias (FC) y los institutos de Geografía (IG), Geología (IGL), Ecología (IE), del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, trabajan en diversos proyectos multidisciplinarios, para conocer con exactitud cuál es la causa del deterioro, en qué medida se está presentando y sus posibles soluciones.

Así lo informaron Cecilia Vanegas Pérez, responsable de la Unidad de Análisis Ambiental (UNAAMB) de la FC; Silke Cram Heydrich, secretaria Académica del IG; Claudia Ponce de León Hill y Cecilia Robles Mendoza, ambas de la FC, involucradas en el proyecto denominado Diagnóstico Ambiental y Evaluación del Riesgo Ecológico en la Zona Chinampera de Xochimilco.

Este lugar es sumamente importante no sólo desde el punto de vista histórico, cultural, económico, indicó Cecilia Venegas, porque es un sumidero de dióxido de carbono y, frente a los efectos del cambio climático, representa un regulador ambiental.

Además, es el hábitat de especies endémicas como el ajolote, las ranas moctezuma y la tláloc, peces y múltiples variedades de aves, explicó.

Al respecto, Cecilia Robles Mendoza informó respecto de la investigación que coordina sobre el efecto de plaguicidas en el ajolote, especie en peligro de extinción, que tiene importantes avances cualitativos y se encuentra en la fase de detección de aspectos cuantitativos de la interacción de estos contaminantes y factores bióticos, como la relación con peces introducidos en su entorno.

En este lugar, dijo, conviven muy diversas especies de plantas y animales. Por ello, es necesario tener la participación de expertos para evaluar los diversos componentes del sistema y el efecto de múltiples tóxicos entre ellos, metales y plaguicidas.

La vegetación se conforma sobretodo por ahuejotes, árboles típicos de la región, sembrados en los márgenes de las chinampas. En esta región, agregó, se producen hortalizas y flores que se comercializan en la Ciudad de México.

La fauna está constituida por especies como: coyote, tlacoyote, comadreja, zorrillo, armadillo, ardilla, tuza y conejo, además de diversas especies de peces y aves, indicó.

Hasta la fecha, subrayó, se sabe que existen alteraciones porque se han introducido otro tipo de peces, como la carpa Cyprinus carpio y la tilapia Oreochromis niloticus que han modificado las cadenas alimentarias; se sugiere han causado el desplazamiento y extinción de especies nativas de Xochimilco.

La Delegación Xochimilco posee una superficie de 125.2 kilómetros cuadrados, que la convierten en la tercera más grande en territorio en el Distrito Federal. Cuenta con 18 barrios y 14 pueblos. Las principales elevaciones de la región son los cerros de Xochitepec y Tlachiallei, así como los volcanes Teuhtli y Tzompol.

Por su territorio corren los ríos Santiago y Tepapantla; en la estructura de los canales destacan: Nacional, Calco, Cuemanco, el Bordo, San Juan, Apatlaco y Santa Cruz, que abarcan 183 kilómetros. También, se encuentran la Presa San Lucas y la Pista Olímpica Virgilio Uribe, en Cuemanco.

El II Conteo de Población y Vivienda 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, registró que en Xochimilco vivían 404 mil 458 habitantes.

En este aspecto, poco menos de la mitad de los hogares de esta demarcación son encabezados por un jefe de familia joven, cuya edad oscila entre los 20 y los 39 años. El 20 por ciento de las familias tienen como responsable a una mujer, de más de 50 años.

El principal problema de Xochimilco es su urbanización, aseguró Silke Cram, quien se encarga del análisis del suelo y de los sedimentos del lugar. Aclaró que se observa el cambio por el aumento en el uso de agroquímicos.

Por su parte, Claudia Ponce de León realiza estudios y mediciones de los contaminantes, como plaguicidas y metales, que se encuentran en los suelos, sedimentos, agua y plantas y animales de la zona.

Las investigadoras resaltaron la importancia de las labores multidisciplinarias. Asimismo, mencionaron que el comportamiento social es de suma relevancia para el tema y, por ello, consideran la incorporación de economistas y sociólogos.

Las investigaciones de este grupo multidisciplinario se llevan a cabo, en su mayoría, en la Unidad de Análisis Ambiental de la Facultad de Ciencias.

Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.dgcs.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

No hay comentarios: