martes, 24 de junio de 2008

CREAN INVESTIGADORES DEL IPN EQUIPO DE ALTA TECNOLOGÍA PARA DESHIDRATAR ALIMENTOS


  • En México no existe ningún equipo similar, pero comparado con otras maquinas de origen extranjero, la deshidratadora de alimentos desarrollada en el IPN, además de reducir en un 75 por ciento el tiempo del proceso, es un equipo compacto, seguro y de fácil operación

  • Especialistas de la UPIITA desarrollaron esta innovación tecnológica bajo la dirección técnica del científico, Dimas Jiménez Mendoza, egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, quien fue el creador del aguacate en polvo y el mango en pastillas.

Investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional, construyeron un equipo de alta tecnología para deshidratar alimentos, el cual reduce en un 75 por ciento el tiempo del proceso para la transformación de un fruto en polvo.

Juan Alejandro Flores Campos y José Alfredo Rosas Flores (ambos miembros del Sistema Nacional de Investigadores), además de Conrado Negrete Flores y Héctor Cruz Martín, todos especialistas del área de Mecatrónica en la UPIITA, desarrollaron esta innovación tecnológica bajo la dirección técnica del científico, Dimas Jiménez Mendoza, egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, quien fue el creador del aguacate en polvo y el mango en pastillas.

Flores Campos aseguró que en México no existe ningún equipo similar, pero comparado con otras maquinas de origen extranjero, la deshidratadora de alimentos desarrollada en el IPN, además de concluir el proceso en menos de la mitad del tiempo es un equipo compacto, seguro y de fácil operación por el sistema de pantalla al tacto que se le implementó.

Indicó que el proceso de deshidratación se lleva a cabo mediante una radiación electromagnética con intervalos controlados de tiempo y potencia. “Se monitorea simultáneamente la temperatura y velocidad, así como el aire y la humedad en la entrada y salida del proceso, para lograr extraer la humedad del alimento sin afectar sus propiedades nutricionales a diferencia de los procesos deshidratadores que existen en la actualidad que degradan mucho la calidad del fruto”, afirmó.


El investigador explicó que mediante este proceso es posible deshidratar cualquier tipo de alimento. “Por el momento trabajamos únicamente con aguacate y mango, ya que la idea de deshidratar estos productos radica en que de esta manera se facilita su exportación a naciones que por su clima y condiciones geográficas no pueden cultivarlos para su consumo”, acotó.

Al respecto José Alfredo Rosas Flores comentó que este proceso facilita la exportación del aguacate en polvo a países donde ni siquiera lo conocen como Japón. “Los productos naturales se echan a perder si se trasladan grandes distancias porque pierden su humedad y se enrancian, pero con esta innovación tecnológica, el aguacate y el mango deshidratado conservan sus propiedades nutricionales en perfecto estado hasta por más de un año sin utilizar conservadores”, sostuvo.


“El proceso de deshidratación es muy complicado y nos sentimos orgullosos de haber concluido la construcción de este equipo de alta tecnología que pone en alto el nombre del Instituto Politécnico Nacional y que actualmente funciona para la empresa Quinasa, propiedad del egresado politécnico Dimas Jiménez Mendoza, creador del desarrollo y quien fue reconocido en el 2007 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el Premio al Mérito Científico y Tecnológico”, concluyó Rosas Flores.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com


No hay comentarios: