· La posibilidad de introducir vida en Marte y en el satélite de Júpiter, Europa, son algunos de los temas tratados en la V reunión de la Sociedad Mexicana de Astrobiología
· Existen importantes avances como el estudio del ambiente del Pico de Orizaba, que ayudará a desarrollar vida en Marte
· El investigador Rafael Navarro presentará avances a la misión Phoenix, para tratar de encontrar evidencias de compuestos orgánicos en el planeta rojo
La posibilidad de introducir vida en Marte y en el satélite de Júpiter, Europa; los viajes en el tiempo y el espacio, los organismos extremófilos, que viven en circunstancias extremas, y la información que brindan sobre cómo puede ser la vida extraterrestre, entre otros temas, son tratados en la V Reunión de la Sociedad Mexicana de Astrobiología (SOMA), que se efectúa en la UNAM.
La SOMA, está conformada por académicos, especialistas y alumnos de diferentes disciplinas de la Universidad Nacional y de otras instituciones, que realizan estudios desde diferentes áreas relacionadas con la búsqueda de la vida fuera de la Tierra: la Astronomía, la Física, la Química, la Geología y la Biología, entre otras.
Esta asociación tiene el objetivo de presentar los avances que se tienen sobre el origen, evolución y destino de la vida en el universo, afirmó el organizador en jefe e investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Rafael Navarro González, quien inauguró el evento.
El especialista, con más de 10 años de trabajo en Astrobiología y Química Planetaria, recientemente proporcionará a la Misión Phoenix los resultados derivados de sus estudios en distintos terrenos extremos de la Tierra, para que los miembros puedan buscar evidencias de organismos orgánicos en Marte.
A pesar de que el grupo conformado en México es aún reducido, se tienen importantes adelantos en la materia, que se expondrán en los dos días de la reunión de esta organización.
Uno de estos avances es el estudio del ambiente del volcán Pico de Orizaba, que puede ser de gran interés para el estudio de Marte, pues a semejanza de éste, en un futuro se podría introducir un bosque en el planeta rojo de manera análoga.
La primera conferencia Autentificación de los orígenes e indigeneidad de las moléculas orgánicas antiguas: Estableciendo las condiciones para el origen de la vida en la Tierra prebiótica, fue presentada por Steven Macko, del Departamento de Ciencias del Ambiente de la Universidad de Virginia (EU).
El investigador estadounidense mencionó que para comprender la existencia de compuestos orgánicos fuera del planeta, es necesario entender cuáles son las características de éstos compuestos en la Tierra.
Aquí, explicó, dichos compuestos son generados por la actividad biológica y los seres vivos utilizan cierto tipo de isótopo. Por ejemplo, en la Tierra es utilizado el carbono: el carbono 12, abundante, y el carbono 13, escaso.
Las plantas utilizan este elemento y lo transforman en otro tipo de compuestos orgánicos, indicó. Si se analiza la materia orgánica de los seres vivos se encuentra que sus elementos están hechos del material más ligero.
Esta investigación informa sobre cómo se puede utilizar el carbono y el nitrógeno para medir y distinguir los componentes orgánicos de los meteoritos, para compararlos y discernir cuáles provienen del espacio y cuáles devienen de la contaminación terrestre.
Cada vez estamos más cerca de encontrar vida en el espacio, en pocos meses la misión Phoenix va a poder resolver muchas dudas de esta gran interrogante, aunque serán necesarias otras travesías. Se está cerca de encontrar una segunda génesis, concluyó Navarro González.
Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.dgcs.unam.mx)
Ir a: Sabersinfin.com
Ir a: InteligenciaSexual.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario