viernes, 6 de junio de 2008

IMPARTIRÁ LA UNAM, POR PRIMERA VEZ, LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EN LÍNEA


· Para ello, la Facultad de Contaduría y Administración y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social firmaron un convenio de colaboración

· Se ofrecerá a toda la República Mexicana y a diversos países de Centro y Sudamérica

· Comenzará en agosto de este año y se espera contar con una matrícula inicial de 25 estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Panamá y México

La Universidad Nacional Autónoma de México impartirá, por primera vez, la Maestría en Administración –con orientación en Organizaciones–, bajo la modalidad en línea, a toda la República Mexicana y a diversos países de Centro y Sudamérica.

Para ello, la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA), por conducto de su División de Estudios de Posgrado, firmó un convenio de colaboración académica con el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), con el fin de poner en marcha estos cursos, que forman parte del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración.

El acuerdo, celebrado en el marco del 45 aniversario del CIESS, fue signado por los directores de la FCyA y del CIESS, María Antonieta Martín Granados y Miguel Ángel Fernández Pastor, respectivamente, así como por el secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Gabriel Martínez González. El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y presidente de la CISS y de la Junta Directiva del CIESS, Juan Molinar Horcasitas, fungió como testigo de honor.

La maestría se impartirá a partir de agosto del presente año con los cursos propedéuticos correspondientes, y se espera tener una matrícula inicial de 25 estudiantes, especialmente de Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia y Panamá, así como de diversas entidades federativas de México.

En su intervención, el coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración de la FCyA, Carlos Eduardo Puga Murguía, aseveró que, con ello, la UNAM busca consolidarse al mismo nivel que cualquier universidad del mundo y ofrecer los mejores contenidos al alcance de quienes deseen cursarlos en América Latina.

Por su parte, la jefa de la División de Estudios de Posgrado de la misma entidad, Adriana Padilla Morales, recordó que desde 2006 el CIESS se acercó a la instancia a su cargo para conjuntar esfuerzos y estructurar un programa en línea para ofertarlo a alumnos de diferentes partes de Centro y Sudamérica y del territorio mexicano.

De esa forma, abundó, se comenzó a laborar con la coordinación del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración y con la planta académica, para desarrollar los materiales requeridos, además de contar con el apoyo técnico de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED).

En esta modalidad, mencionó Padilla, también ha trabajado el propio CIESS, con el desarrollo de materias optativas en el ámbito de la seguridad social; su interés es contar con maestros en administración con orientación en este rubro.

En el proyecto participaran académicos de este posgrado y los alumnos serán aquellos aspirantes que el CIESS determine. De hecho, detalló, se tiene una lista inicial de aspirantes que ya toman un curso para manipular las herramientas en línea e introducirlos en el manejo de los esquemas de Internet y, con ello, comenzar la maestría en agosto con los cursos propedéuticos.

La intención del CIESS, abundó, es establecer una relación permanente con el Posgrado de la Facultad, a fin de impartir esta maestría por tiempo indefinido. En una primera instancia, el convenio sirve para encauzar a la primera generación.

Así, dijo, la maestría en Administración, con orientación en Organizaciones, durará cuatro semestres, incluido el grado. Se tiene contemplado que los primeros estudiantes se gradúen en 2010.

Los académicos que intervendrán forman parte del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración de la FCyA, compuesto por seis entidades: las facultades de Química, de Estudios Superiores Cuautitlán y Zaragoza, y Contaduría, además de los institutos de Investigaciones Jurídicas y Económicas; “se tiene a los mejores profesores en el programa”, apuntó Padilla.

El proceso fue largo, explicó Puga Murguía. Se buscó estar al día y así se diseñaron planes, objetivos y contenidos. En lo administrativo, se recurrió al Comité del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración, para diseñar los programas académicos, y luego, por los comités o subcomités de revisión para trabajar la estructura, los calendarios, las cargas académicas y los contenidos.

El docente aclaró que la autorización para impartirla no pasa por el Consejo Universitario, porque no implica la creación de un nuevo plan. Es la misma maestría en Administración del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración, pero bajo la modalidad en línea.

Además, la FCyA, a través del Posgrado, brindará dos cursos introductorios: Recursos de Aprendizaje en Internet y Estrategias de Aprendizaje a Distancia, para identificar la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación, y la Internet en la educación a distancia, así como analizar su utilidad. Aborda aspectos didácticos, metodológicos y organizacionales sobre el proceso de aprendizaje, adelantó.

De igual forma, la Facultad ofrecerá el curso propedéutico correspondiente para homogeneizar a los estudiantes de la maestría, conformado por cinco asignaturas: Administración, Economía, Contabilidad, Matemáticas y Derecho.

Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.dgcs.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

Ir a: Sabersinfin.com en la Uni

No hay comentarios: