viernes, 20 de junio de 2008

ANALIZAN EN LA UNAM LA SITUACIÓN DEL BACHILLERATO A DISTANCIA


· En la Reunión Interinstitucional del Bachillerato a Distancia, representantes de siete instituciones de educación superior del país y el gobierno del DF intercambiaron experiencias y acordaron trabajar estrechamente

· También se aprobó el proyecto para crear la Revista Mexicana del Bachillerato a Distancia

· El encuentro fue organizado por las coordinaciones de Universidad Abierta y Educación a Distancia y de Bachillerato a Distancia de la Universidad Nacional, además del ECOESaD

La UNAM fue sede de la Reunión Interinstitucional del Bachillerato a Distancia, donde representantes de siete instituciones de educación superior del país y el gobierno del Distrito Federal intercambiaron experiencias y acordaron trabajar estrechamente para ofrecer programas educativos de mayor calidad que beneficien a los alumnos.

También se aprobó el proyecto para crear la Revista Mexicana del Bachillerato a Distancia, en este encuentro organizado por las coordinaciones de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y de Bachillerato a Distancia (B@UNAM) de la Universidad Nacional, además del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESaD).

La publicación será un foro no sólo para las instituciones nacionales y extranjeras que cuentan con este tipo de programas, sino también para los académicos involucrados y será un referente para quienes participan en esta modalidad y realizan investigación educativa.

Además, el Consejo Editorial de la Revista –cuyos temas incluyen las plataformas tecnológicas en que se imparten las materias, la formación y tutores, así como las evaluaciones para los alumnos–, estará integrado por los responsables de los bachilleratos bajo este sistema y los que están por incorporarse al Espacio Común.

En la reunión –que fue presidida por el director General Ejecutivo del ECOESaD, Manuel Moreno Castañeda, y por la UNAM los coordinadores de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Francisco Cervantes Pérez, y de Bachillerato a Distancia, Carmen Villatoro Alvaradejo–, se establecieron tres grupos para tratar aspectos específicos.

En el área académica, los representantes del Instituto Politécnico Nacional coordinarán los avances; el área administrativa corresponderá a la Universidad Virtual de Guadalajara, y el perfil tecnológico lo atenderá el equipo del Bachillerato semipresencial de la misma institución.

Se acordó que en la próxima reunión, que tendrá lugar en la Universidad Autónoma del Estado de México, se presentarán los avances de estos equipos.

Además, en esta sesión, la experta de la Universidad de Florida, Cathy Cavanaugh, presentó un panorama de las escuelas virtuales en Estados Unidos, donde el interés de profesores, alumnos y padres de familia se ha traducido en el incremento de la matrícula y en apoyo financiero para el impulso de más programas educativos de este tipo.

Cada institución, explicó, opera de acuerdo con un modelo específico de enseñanza-aprendizaje, donde se determina cuál es el papel que deben desempeñar mentores, estudiantes y progenitores, así como los tiempos de aprendizaje y la estructura organizacional de la entidad que imparta cursos en línea, entre otros factores.

La reunión contó con la asistencia de representantes de las universidades de Guadalajara y Virtual de Guadalajara, autónomas de Aguascalientes, del Estado de México y de Nuevo León, el Instituto Politécnico Nacional, la UNAM y el gobierno del Distrito Federal, que imparten el bachillerato a distancia.

Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.dgcs.unam.mx)

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