viernes, 6 de junio de 2008

LA MAYOR CANTIDAD DE BASURA SE GENERA EN EL HOGAR

El mayor volumen de basura se está generando en las casas y la cantidad depende del ingreso económico de cada familia, por ejemplo, en Puebla se generan en promedio 0.83 kilogramos por habitante al día, reveló el Maestro en Construcción Conrado Rafael Valle, responsable del departamento técnico de la empresa Rellenos Sanitarios RESA.

Durante la Quinta Convención Regional para la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que organizó la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP y SEMARNAT, el especialista señaló que de acuerdo con los estudios, en las zonas rurales la generación de basura está en 0.4 kilogramos, mientras que en la capital poblana en zonas económicamente altas es de 1.4 kilogramos por día.

“La mayor cantidad de basura es materia orgánica con un 50 por ciento y un 20 por ciento en aluminio, papel, fierro y plástico sobre todo los llamados PET; estos materiales se pueden reutilizar y no ir a los rellenos sanitarios donde sólo contribuyen a reducir su vida útil”, dijo.

Agregó que estos lugares hoy en día son una de las soluciones más importantes para el control de la contaminación ambiental, al tiempo de hacer un llamado para iniciar la separación de los desechos.

Por su parte, Guillermo Palomino Daunjam, ingeniero de Procesos del Complejo Petroquímico Independencia de San Martín Texmelucan, informó sobre las acciones que la Paraestatal lleva a cabo, para reducir la contaminación al medio ambiente, reducir el consumo de agua en sus procesos y desarrollar tecnologías alternativas.

Resaltó que Pemex en Puebla, fue la pionera en el uso de los calentadores solares para baños de los trabajadores, lo que se ampliará a otros sectores de la misma empresa y logró un ahorro de agua en las torres de enfriamiento hasta de un 30 por ciento. Actualmente trabajan en el desarrollo de biodiesel y generación de energía por medio de gasificación de plasma.

Reconoció el apoyo que reciben de la BUAP, donde sus estudiantes de diversas ingenierías desarrollan practicas profesionales en el Complejo Petroquímico Independencia contribuyendo para el buen desempeño de los proyectos que se llevan a cabo y de los sistemas de gestión.

Durante este evento, donde participan instituciones educativas, dependencias federales, organizaciones no gubernamentales, universidades como la UDLA, UPAEP, Iberoamericana y diversas empresas, los participantes decidieron establecer un compromiso con el cuidado del medio ambiente

Se instalaron dos árboles de papel, donde se fueron colocando hojas con los diversos propósitos que se llevarán a cabo durante todo el año. “Esto contribuirá a tener una mayor conciencia en el cuidado del medio ambiente”, señaló el maestro Edmundo Morales Tepatl, Coordinador de Tutores de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP.

Créditos: DCI Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com