sábado, 7 de junio de 2008

PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGIO 2008 PARA EGRESADO DEL IPN

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció a Sergio Ticul Álvarez Castañeda, egresado del Instituto Politécnico Nacional, con el Premio al Mérito Ecológico 2008, máximo galardón que otorga el Gobierno Federal a las instituciones o personalidades que han contribuido con su trabajo a la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Cabe destacar que en 2007, el Politécnico recibió este galardón por impulsar desde las aulas, talleres y laboratorios la educación ambiental, como eje transversal en la formación de los profesionales politécnicos.

En esta edición del Premio, el Doctor Sergio Ticul Álvarez Castañeda fue distinguido por su labor realizada a favor del ambiente. Las principales líneas de investigación que ha desarrollado, están relacionadas con el estudio de los mamíferos silvestres de México, sobre temas de taxonomía, conservación, ecología y biogeografía. Sus trabajos de investigación se han publicado en revistas especializadas de alto impacto a nivel internacional.

El Doctor Sergio Ticul Álvarez Castañeda es egresado de la carrera de Biología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN; obtuvo la Maestría en Biología Animal y Doctorado en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1990 recibió el Premio a la Investigación en el área de Recursos Naturales por parte del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente, es Investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El científico ha brindado asesorías técnicas al Banco Mundial, International Union for the Conservation of Nature and Natural Resources y al Gobierno de México. Actualmente, labora en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C.

Ha dirigido 30 proyectos de investigación y ha participado en 102 publicaciones científicas y capítulos de libros con arbitraje. Es autor de siete libros, ocho artículos de divulgación; ha dictado más de 100 ponencias y fungido como presidente de dos simposium internacionales.


También ha impartido cátedra en instituciones como la Universidad de Nuevo México y Universidad del Gran Cañón, Arizona, y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, la Facultad de Ciencias de la UNAM y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste; es miembro de 12 sociedades científicas nacionales e internacionales.

El Premio al Mérito Ecológico es convocado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

No hay comentarios: