jueves, 26 de junio de 2008

DETERMINA IPN CICLO DE VIDA DE BACTERIAS CAUSANTES DE CORROSIÓN EN DUCTOS DE PEMEX PARA ELIMINARLAS

Con el objetivo de eliminar e inhibir la reproducción de los microorganismos causantes de corrosión en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), especialistas del Instituto Politécnico Nacional trabajan en la determinación del género y ciclo de vida de las bacterias sulfato reductoras y acidogénicas, principales gentes de biocorrosión en metales.

Actualmente, los especialistas politécnicos estudian el uso de un compuesto inorgánico para interrumpir el ciclo de vida de estas bacterias, a fin de aniquilarlas sin que se dañe al medio ambiente y otros microorganismos.


El proyecto se realiza de manera coordinada entre el Grupo de Análisis de Integridad de Ductos (GAID) de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN, dirigido por el especialista politécnico Jorge Luis González Velázquez, y un grupo de investigación encabezado por el científico del Departamento de Ingeniería en Sistemas Ambientales de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Odín Rodríguez Nava.


Al respecto, el investigador de la ENCB explicó que algunas bacterias encuentran en las tuberías que transportan los hidrocarburos, un ambiente favorable para vivir y reproducirse, y sus procesos metabólicos crean en las superficies metálicas una biopelícula que origina la corrosión paulatina de los ductos.


Así como se tiene un ducto que transporta hidrocarburos, gas natural u otros derivados del petróleo, al interior se originan condiciones propicias que favorecen el crecimiento de muchos géneros bacterianos; estos en un momento dado lo que hacen es depositarse en la superficie y empiezan a colonizarla y a formar sustancias poliméricas extracelulares, las cuales son procesadas y sintetizadas por los propios microorganismos”, refirió.


Explicó que debido a que las bacterias efectúan todo su ciclo de vida al interior de las tuberías (nacer, alimentarse, excretar, crecer, reproducirse y morir), durante las fases de esos procesos metabólicos se desechan varias sustancias que causan y aceleran el proceso de biocorrosión.


El especialista señaló que con respecto a la formación de la biopelícula, son muchos los géneros bacterianos que pueden estar participando, pero en el caso especial de ductos, lo que se ha reportado es que hay un género en particular que es el principal causante de este problema, como son las bacterias sulfato reductoras.

“Este grupo de bacterias tienen características muy propias, y pueden generar un metabolito que es producto de su respiración microbiana; esas bacterias reducen el sulfato y como resultado de su respiración se produce sulfuro, principal agente de corrosión”, subrayó.

Rodríguez Nava precisó que otras bacterias altamente nocivas que se han detectado son las acidogénicas, que también llevan todo un proceso de vida dentro de los ductos y se adhieren a la superficie, crecen y forman biopelícula, cuyo proceso de corrosión puede ser rápido o lento de acuerdo a las condiciones propias del interior de los ductos como gradientes de temperatura y salinidad, etcétera.

“Las bacterias acidogénicas tienen dos características, disminuyen el valor del Ph y producen compuestos que pueden ser asimilados por las bacterias sulfato reductoras como es el propionato, acetato o butirato, es decir que estas sustancias sirven de alimento a las bacterias sulfato reductoras, de ahí la importancia de estudiarlas y eliminarlas a ambas”, recalcó.

El investigador mencionó que por ello en la ENCB se trabaja en la detección de estas bacterias y ya se han obtenido buenos resultados mediante la aplicación de un compuesto orgánico específico para las bacterias sulfato reductoras, mismo que detiene el ciclo de vida y reproducción de éstas. “Lo que estamos determinando en estos momentos, es a qué nivel podemos utilizarlo para que tenga un efecto específico sobre este grupo bacteriano”, subrayó.

Odín Rodríguez Nava indicó que esto sería una alternativa al uso de los biocidas (sustancias químicas sintéticas, naturales o de origen biológico), que aunque también son compuestos orgánicos están prohibidas, porque causan daños al ambiente y a otros microorganismos necesarios en la naturaleza.

Finalmente, el científico politécnico sostuvo que estos resultados una vez concluidos serán entregados al Grupo de Análisis de Integridad de Ductos, a fin de que formen parte de los servicios que este organismo proporciona a la empresa paraestatal.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

No hay comentarios: