martes, 10 de junio de 2008

BUSCAN EN LA UNAM FILTRAR EL AGUA CON MEMBRANAS NANOTECNOLÓGICAS




· La especialista del II, María Laura Quezada Jiménez, afirmó que ello se lograría con poros de tamaño nanométrico, en un proceso estudiado para determinar su efectividad
· El especialista de la FQ, David Díaz, aseguró que los científicos de México deben dar valor agregado a los materiales propios, como el bismuto o el grafito
· En la Reunión Nano-UNAM, se dieron a conocer iniciativas de nanotecnología de esta casa de estudios, para elaborar productos a esta escala con materiales estratégicos

Científicos de la UNAM buscan la filtración de agua mediante la creación de membranas permeables y selectivas con poros de tamaño nanométrico, en un proceso conocido como nanofiltración, estudiado en el Instituto de Ingeniería (II) para determinar su efectividad, señaló la especialista de esa entidad, María Laura Quezada Jiménez.

En la Reunión Nano-UNAM, organizada en el auditorio Alejandra Jaidar del Instituto de Física, se dieron a conocer proyectos sobre nanotecnología que se llevan a cabo en el II, en el Instituto de Ciencias Físicas (ICF) y en la Facultad de Química (FQ) de esta casa de estudios, para la elaboración de productos a esta escala con materiales estratégicos para México.

Al dictar la conferencia Selección de membranas para remover contaminantes emergentes en una fuente de suministro de agua, Quezada Jiménez expuso que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), produce 60 metros cúbicos por segundo de aguas residuales y 97 por ciento de ellas se envían al Valle de Tula, donde se emplean para el riego agrícola sin ningún proceso de saneamiento.

Ello ha producido el nacimiento de nuevos manantiales, debido a que estos volúmenes se infiltran y reciben un tratamiento “natural”. Sin embargo, dijo, en veneros como el de Cerro Colorado, se encuentran elementos microbiológicos y los llamados “contaminantes emergentes”, productos farmacéuticos y para el cuidado personal, hormonas y antibióticos, entre otros.

Estos últimos han sido poco estudiados y en su mayoría no están reglamentados, alertó. A escala internacional, el proceso recomendado para la remoción de estos compuestos es la filtración por membranas, específicamente, nanofiltración, porque son pequeñas, de bajo peso molecular y capaces de atravesar otro tipo de barreras.

En tanto, el especialista de la FQ, David Díaz, aseguró que los científicos de México deben ser los primeros preocupados por dar valor agregado a los materiales propios, como el bismuto o el grafito.

Al abordar el tema Materiales nanoestructurados estratégicos de México, refirió que en los laboratorios de esa entidad se preparan materiales nanoestructurados. En especial, partículas metálicas de plata, bismuto, fierro y cobre. De igual modo, se han comenzado a hacer depósitos de plata en grafito, y en un elemento isomorfo que es la molibdenita.

De esta forma, el cadmio, el plomo e incluso el arsénico “deben estar bajo estudio porque se producen en el país y el reto es darles valor agregado”, insistió.

En el laboratorio de David Díaz se generan y utilizan métodos originales, a presión y temperatura ambiente, para que tengan la posibilidad de ser escalados fácilmente.

Por último, el experto del ICF, con sede en Cuernavaca, Jorge A. Ascencio Gutiérrez, explicó que la nanobiotecnología es un concepto discutido y un reto interdisciplinario, pero también una realidad probada, de motivación basada en aspectos médicos y medioambientales.

En esa área, existen necesidades imperativas, como la creación de grupos interdisciplinarios, equipos de uso común y la comprensión físico-química de fenómenos biológicos. Además, hay requerimientos como el conocimiento en Biología, Química y Física, entre otros; infraestructura física, como laboratorios especializados, conectividad y recursos humanos especializados, precisó.

Las oportunidades se hallan en el desarrollo de medicamentos, liberación de fármacos, fármacos inteligentes, prótesis o evaluación de toxicidad; en medioambiente, a través de la biorremediación y sistemas sustentables, biológicos y ensamblados con ADN, además de biocombustibles, entre muchos otros, concluyó.

No hay comentarios: