miércoles, 4 de junio de 2008

DEBEN RECURSOS DESTINADOS A LA PROTECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CONSIDERARSE COMO INVERSIÓN Y NO COMO GASTO

En México, los recursos dedicados a la protección de la investigación y desarrollo tecnológico deben ser considerados como inversión y no como gasto, por ello el Instituto Politécnico Nacional promueve la cultura de la protección industrial y actualmente cuenta con 37 registros en trámite”, aseguró Martha Luque González, Asesora en Propiedad Intelectual del Centro de PatentamientoIng. Guillermo González Camarena IMPI- IPN”.

Afirmó que la inteligencia humana y los recursos intelectuales, son los activos más valiosos de cualquier empresa, toda vez que los conocimientos se transforman en innovaciones, por eso resulta importante patentar cualquier tipo de desarrollo, a fin de evitar el plagio.

Destacó que el Centro de Patentamiento “Ing. Guillermo González Camarena IMPI-IPN” ofrece gratuitamente tanto a los politécnicos como a la comunidad externa los servicios de: Asesoría en Propiedad Industrial, Búsqueda Tecnológica y Redacción de Patentes.

Este centro tiene como objetivo principal fomentar la cultura de la protección intelectual en el IPN, mediante el acceso de la comunidad a las bases de datos internacionales de patentes, y la creación de esquemas de capacitación y asesoría que faciliten los trámites de registro de la propiedad intelectual”, indicó Luque González, durante la conferencia “Vigilancia Tecnológica para el Sector Textil”, que se llevó a cabo en el marco de la Segunda Semana de los Textiles y la Moda.

Explicó que el Centro de Patentamiento surgió en el año 2005, mediante la firma del Convenio General de Colaboración celebrado por esta casa de estudios y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para promover y difundir el sistema de la protección a la propiedad industrial entre la comunidad politécnica, con la finalidad de estimular esta cultura entre alumnos, profesores e investigadores.

La Asesoría en Propiedad Industrial consiste en diversos cursos de información básica sobre conceptos y leyes para que a los interesados se les facilite proteger sus desarrollos; la Búsqueda Tecnológica tienen el propósito de encontrar el punto de interés de la innovación, ya que debe surgir de una necesidad real, y la Redacción de Patentes es el formato en el que se va a describir el invento y demostrar que es una tecnología nueva.


La funcionaria politécnica mencionó que las figuras de la propiedad industrial que pueden ser protegidas son: Invenciones (Patentes, Modelos de Utilidad, Esquemas de Circuitos Electrónicos y Diseños Industriales) y Signos Distintivos (Marcas, Nombres y Avisos Comerciales, entre otros).

Finalmente, Luque González comentó que aunque los trámites para la obtención de patentes tienen un alto costo, existen diversas instancias que apoyan con recursos a los investigadores que desean proteger sus innovaciones, entre los que destacan: El Instituto de Investigación, Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Fondo de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME), entre otros.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

No hay comentarios: