jueves, 19 de junio de 2008

CONMEMORA LA UNAM LOS 50 AÑOS DEL CÓMPUTO EN MÉXICO


  • El rector José Narro dijo que a la par del avance en la ciencia y la tecnología, persisten problemas como la pobreza, la exclusión, el analfabetismo y la injusticia
  • El ex director del Centro de Cálculo Electrónico, Renato Iturriaga de la Fuente, señaló que para la Universidad y las instituciones de educación superior, los retos radican en el compromiso de la docencia con la formación de más recursos humanos de excelencia
  • La Universidad Nacional fue la primera institución educativa en instalar un equipo de cómputo en el país y en toda América Latina

En la conmemoración de los 50 años del Cómputo en México –la Universidad Nacional fue la primera institución educativa en instalar este equipo en el país y en América Latina–, el rector José Narro Robles aseguró que en el mundo actual, a la par del avance en la ciencia y la tecnología, el hombre no hace todo lo que debe y, por ello, persisten problemas como la pobreza, la exclusión, el analfabetismo y la injusticia.

José Narro resaltó que parte del papel de la Universidad es exhortar a que junto al desarrollo tecnológico, el avance científico y las aplicaciones del conocimiento, se requiera al humanismo y a la justicia para que hagan su trabajo y se insista en la bioética y en la necesidad de contar con una sociedad más igualitaria y justa, donde todos puedan disfrutar de las capacidades que logran el conocimiento, la ciencia y la tecnología.

La UNAM, como institución, subrayó, ha formado parte de cambios extraordinarios. Una de las transformaciones, puntualizó, es el crecimiento del cómputo. Es uno más de los ejemplos del porqué las instituciones públicas de educación superior deben ser fortalecidas.

En el Salón Paraninfo del Palacio de la Autonomía, donde se reunieron académicos, empresarios y especialistas en la materia, Narro Robles sostuvo que, con mucha frecuencia, en el caso de México, desde la Universidad Nacional se han efectuado algunos de los grandes desarrollos y se ha podido extender el servicio y el beneficio de la ciencia y la tecnología al conjunto de la sociedad.

Al respecto, dio algunas cifras: en 1965 en el país había 50 computadoras; en 1988 en la UNAM había cinco mil 500; ocho años después, 25 mil y, en 2007 sumaron 56 mil.

Respecto al número de cuentas de correo electrónico, agregó, en 1990 había 50 y hoy son más de 370 mil.

Luego de que el director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), Ignacio Ania Briseño, diera la bienvenida al evento, el ex director del Centro de Cálculo Electrónico de la UNAM, Renato Iturriaga de la Fuente, subrayó que 50 años de cómputo dejan enseñanzas y retos a los sectores público, privado y académico.

Al primero, especificó, de migrar de la mera instalación de la tecnología informática a la plena integración, para ser más eficiente en el logro de sus objetivos; al privado, para incrementar la absorción de tecnología informática para que el país sea más competitivo en el mercado mundial y ofrecer, así, mejores bienes y servicios en el mercado nacional.

El también director fundador del Centro de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas, Sistemas y Servicios (CIMASS), hizo un repaso histórico sobre la computación en México, desde 1958 cuando se instaló la IBM 650 en esta casa de estudios. Dijo que para la UNAM y las instituciones de educación superior, los retos radican en el compromiso de docencia con la formación de recursos humanos de excelencia, y en la investigación a fin de contribuir con nuevos conocimientos pertinentes al nuevo orden digital del siglo XXI.

A su vez, el vicepresidente de Gardner Fellow USA, Martin Reynolds, expuso que los desafíos en 20 ó 30 años, se relacionarán con la innovación, pero también se deben buscar beneficios para la humanidad en diversas materias como la energía, el calentamiento global y el cambio climático, entre otros.

En su oportunidad, el presidente y director general de HP México, Carlos Guzmán Bofill, afirmó que México tiene vocación para desarrollar servicios y, en este rubro, la Universidad tiene un papel fundamental. Por ello, exhortó a la industria y a la academia a “lanzar” al país hacia los siguientes 50 años, para lograr un importante desarrollo.

Los festejos por el medio centenario del Cómputo en México se realizan este 2008, con una serie de actividades en torno al desarrollo de tecnologías de la información y de comunicaciones (TICs), derivadas del esfuerzo conjunto entre la industria, asociaciones, cámaras, gobierno e instituciones educativas.

La conmemoración es de carácter nacional e interinstitucional; promueve el conocimiento actual y las perspectivas tecnológicas, y reconoce el esfuerzo y trayectoria de todos los actores en estas cinco décadas.

Entre las actividades a realizar destacan: la IV Feria de Cómputo; la conmemoración de la instalación de la primera computadora en México y Latinoamérica en 1958 en la UNAM, que era una IBM 650; el cuarto Foro de Edición Digital; el Congreso de Seguridad en Cómputo; La computación en el Arte y la inauguración de la Mediateca.

Asimismo, se publicará el libro 50 años de Cómputo en México; se llevará a cabo el Congreso General de Cómputo; un concierto de música electrónica; se entregará una medalla conmemorativa; se hará una Exposición de Cómputo y Del ábaco a la computadora; se editará la Revista Digital Universitaria y el suplemento mensual Entérate; habrá un concierto de la OFUNAM, un teatro de hologramas, un portal conmemorativo y un billete de la Lotería Nacional.

Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.dgcs.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

No hay comentarios: