martes, 10 de junio de 2008

INVESTIGADORA DEL IPN, PRIMERA LATINOAMERICANA EN LA REAL ACADEMIA DE DOCTORES DE ESPAÑA

Por su amplio trabajo de investigación en torno a problemas de salud que afectan a grupos vulnerables en México, la investigadora de la Escuela Superior de Medicina, del Instituto Politécnico Nacional, María de la Luz Sevilla González, fue distinguida como miembro de la Real Academia de los Doctores de España.

Este nombramiento la coloca como la primera mujer mexicana y latinoamericana que ingresa en este organismo europeo que agrupa a los más destacados científicos del mundo en diversas disciplinas y áreas del conocimiento.

La doctora María de la Luz Sevilla –quien ingresó a ese organismo internacional en la sección de Humanidades e imparte cátedra en la Escuela Superior de Medicina del IPN-, ha contribuido con importantes acciones en comunidades indígenas para disminuir el riesgo de contagio con el virus de inmuno-deficiencia adquirida VIH-SIDA, así como diversos programas de prevención de enfermedades y de educación para la salud.

Durante la sesión solemne de la Real Academia de Doctores en que se dio su ingreso, la Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, dictó una conferencia magistral, en la que destacó la trascendental relación cultural, humanística e histórica que ha unido durante siglos a España y México.

La investigadora politécnica refrendó la profunda vinculación entre ambas naciones y subrayó el lazo existente entre los científicos españoles que enriquecieron con su conocimiento a la educación media y superior del Politécnico, al ser acogidos durante la difícil etapa de la Guerra Civil Española, en los años treinta del siglo XX.

En el acto solemne, la profesora Sevilla González recordó que México fue el refugio de 456 niños que huían al exilio para salvar sus vidas, en lo que la historia conoce como “Niños españoles de Morelia”. Estos dramáticos hechos y otros de mejor memoria, dijo la investigadora del IPN, han consolidado la hermandad entre los pueblos español y mexicano.

La Real Academia de Doctores de España le reconoció a la profesora mexicana su “amor a la universidad española ofreciendo enaltecer con sus propios merecimientos el Superior Grado Académico y velar por su dignidad y fueros”.

Este organismo internacional está conformado por 10 secciones, una de ellas es la de Humanidades a la que se ingresa por méritos académicos y científicos. La doctora Sevilla González es la primera mujer que ingresa como miembro Académico Correspondiente Extranjero.

Dentro de la Escuela Superior de Medicina del IPN, la doctora Sevilla ha sido copartícipe en la planeación y estructuración del Programa de Posgrado: Maestría en Ciencias en Bioética. Ha publicado varios libros y artículos referentes a temas como: SIDA Rural, Discurso y Enfermedad, Adicciones, Homofobia y Discriminación.

María de la Luz Sevilla González es doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Becaria Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1995 a la fecha, Profesora Colegiada de la Sección de Posgrado de la Escuela Superior de Medicina del IPN, miembro del Comité de Ética de la Escuela Superior de Medicina y miembro del Comité de Ética del Centro Nacional para la Prevención del SIDA en México; pertenece a varias asociaciones científicas nacionales e internacionales.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

No hay comentarios: