jueves, 26 de junio de 2008

POCO PROMISORIO, EL FUTURO PARA LAS SOCIEDADES SIN NIVELES ADECUADOS DE SALUD Y EDUCACIÓN

  • José Narro Robles, rector de la UNAM, afirmó que sin estos elementos no puede haber desarrollo individual ni social
  • Se trata de dos bienes sociales que deben ser tutelados por el Estado, cuyo manejo no se puede dejar al ámbito privado, porque son áreas estratégicas
  • Participó en la sesión académica de la Asociación Potosina de Historia y Filosofía de la Medicina

Una sociedad sin niveles adecuados de salud y educación tiene perspectivas limitadas y un futuro poco promisorio, pues sin esos elementos no puede haber desarrollo individual ni de la sociedad, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al dictar la conferencia Educación y salud, en la sesión académica de la Asociación Potosina de Historia y Filosofía de la Medicina, dijo que ambos aspectos son de los más importantes para un país como el nuestro y deben representar capítulos fundamentales de las políticas públicas.

Tienen que ser bienes sociales tutelados por el Estado, abundó. “Su manejo no se puede dejar al ámbito privado, porque se trata de grandes áreas estratégicas para el desarrollo nacional”.

Narro Robles sostuvo que debe aceptarse que en las últimas décadas ha habido avances importantes. “Sería mentiroso e injusto dejar de reconocer el esfuerzo de muchas generaciones en estos dos capítulos, pero también sería autocomplaciente pensar que estamos muy bien y que todo está resuelto. Tenemos frente a nosotros, retos gigantescos”.

En la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentó el panorama de la situación mundial actual donde, por un lado, hay avances sorprendentes, como el aumento de la esperanza de vida, y, por el otro, se agudizan viejos problemas y se acumulan rezagos.

En presencia del rector de la UASLP, Mario García Valdez; del director de la FM, Jesús Eduardo Noyola Bernal, y del presidente de la Asociación, José Luis Leiva Garza, añadió que nunca había existido el número de pobres que tiene el planeta en la actualidad: dos mil 500 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día, según el Banco Mundial; el aumento poblacional continúa y en cinco años alcanzará los siete mil millones de habitantes y, en el 2027, mil millones más.

Hoy, más de 900 millones de seres humanos no saben leer y escribir y eso, en el siglo XXI, implica absoluta exclusión. En ese rubro, agregó, el país “contribuye” con seis millones de analfabetas mayores de 15 años.

México es una nación con una enorme cultura acumulada, abundó Narro Robles. Es grande desde el punto de vista geográfico, demográfico y económico, aspectos en los que se ubica dentro de los primeros 15 países del mundo. No obstante, la desigualdad social y económica sigue siendo uno de sus grandes problemas.

De igual modo, dijo, vive transiciones y polarizaciones. “En demografía pronto dejaremos de ser una nación joven y en 20 años uno de cada ocho mexicanos tendrá 65 años o más, y en el 2050, uno de cada cuatro estará en ese rango de edad”.

También existe enorme concentración poblacional en las grandes metrópolis: 32 millones de compatriotas viven en ciudades de 500 mil o más habitantes, y, al mismo tiempo, cerca de 24 millones se ubican en más de 100 mil localidades de menos de dos mil 500 habitantes, “con los grandes problemas que significan cada una de estas realidades”, especificó en el encuentro celebrado el martes por la noche.

En al auditorio de la FM de la UASLP, explicó que el mercado es ineficiente para redistribuir la justicia social y no puede ser la fórmula para tener más y mejor salud. Ésta es un bien fundamental de individuos y colectividades y, por ende, tiene que ser tutelado por la estructura del Estado, reiteró.

El médico no es un proveedor, ni el paciente es un cliente, ni la atención de la salud es una industria, sentenció el rector de la UNAM. En el ámbito de la salud hay mucho por mejorar, por ejemplo, se deben evitar las miles de muertes prevenibles y trabajar para que no fallezcan miles de niños que no pueden respirar al nacer. Tampoco puede aceptarse la paradoja de ser el segundo país con más obesidad y sobrepeso y, simultáneamente, padecer desnutrición y sus complicaciones.

Si no se invierte en el futuro, es decir, en ciencia, salud y educación, refirió Narro, no se le hace un favor ni se toman buenas decisiones para los infantes que cada día nacen en el territorio nacional.

Con relación al tema de la educación, puntualizó que ésta tampoco es una mercancía y no puede depender de las fuerzas del mercado, de la oferta y la demanda. Al igual que la salud, debe considerarse como un bien público y una inversión para el país.

Añadió que 33 millones de mexicanos mayores de 15 años están en situación de rezago educativo. Ejemplo de ello, es que 10 millones no concluyeron la primaria y 17 millones más en ese rango de edad no culminaron la educación secundaria, entre otros, a lo que se suma una cobertura en educación superior de sólo 25 por ciento.

Además, en los niveles de licenciatura y posgrado está creciendo la cobertura en lo privado mucho más que en lo público, pero se preguntó “si de verdad se tienen las condiciones para formar maestros y doctores con gran calidad en esos lugares. Bienvenidas las instituciones privadas de excelencia, pero cuidado con las que cometen fraude social”.

En la educación pública del país no se invierte lo suficiente. Si no se forma a la población la desigualdad no se resolverá, finalizó.

Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.dgcs.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

No hay comentarios: