viernes, 6 de junio de 2008

EMITE MÉXICO ANUALMENTE 650 MILLONES DE TONELADAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO: HÉCTOR MAYAGOITIA

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Coordinador del Programa Ambiental del Instituto Politécnico Nacional, Héctor Mayagoitia Domínguez, aseguró que México emite anualmente a la atmósfera 650 millones de toneladas de gases de efecto invernadero y de ese total el 90 por ciento corresponde a dióxido de carbono que es generado en mayor parte por la quema de combustibles fósiles, la deforestación y los incendios forestales.

El especialista del IPN explicó que el 20 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono que se lanza a la atmósfera en el país, corresponde a la deforestación y a los incendios forestales. “El ciclo es que el dióxido de carbono que está en la atmósfera es recopilado por las plantas por el proceso de fotosíntesis y entonces el carbono se integra al tronco y a las ramas de los árboles y cuando se queman, pues esos elementos son emitidos nuevamente a la atmósfera”.

Sostuvo que la Organización de las Naciones Unidas invitaron a todos los países del mundo a plantar mil millones de árboles al año y México ofreció plantar 250 millones de árboles anualmente. “El gobierno mexicano cumplió la meta el año pasado y este año se está en proceso de cumplir con la meta; es la forma en la que nuestra nación está contribuyendo a mitigar los efectos del calentamiento global”, subrayó.

Comentó que en el Protocolo de Kyoto hace énfasis en la plantación de árboles como una estrategia para combatir el calentamiento global, porque se ha demostrado que “cada hectárea de árboles absorbe una cantidad de 10 toneladas de dióxido de carbono y puede llegarse a acumular una proporción de 200 toneladas por hectárea”.

Mayagoitia Domínguez informó que de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad se tiene contemplado disminuir 150 millones de toneladas de dióxido de carbono con la implementación de fuentes alternas de energía incluyendo energía nuclear.

Habría el propósito de que en este régimen se construya una nueva planta nuclear, como parte de evitar la quema de petróleo, gas y carbono; ésta nos daría una producción de 800 a mil megawatts. Las plantas que actualmente están operando en Laguna Verde, Veracruz, aportan mil 300 megawatts”, resaltó.

Expresó su satisfacción porque el Gobierno de México inició la instalación de 8 mil 500 aerogeneradores en Oaxaca, pero se tiene planeado duplicar esa cantidad de dispositivos en otras regiones del país. “Eso va a producir para el 2012 cerca 7 mil megawatts; nosotros estamos consumiendo alrededor de 50 mil megawatts. Con esto se sustituiría una parte de la energía generada por los combustibles fósiles”, acotó.

Finalmente, el Coordinador del Programa Ambiental del IPN pidió a la sociedad mexicana que se sumen a la cultura de ahorro de energía, porque en la medida de que tengan mayor conciencia de los problemas ambientales por los que atravesamos, se reducirá la contaminación ambiental.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

No hay comentarios: