viernes, 20 de junio de 2008

ADQUIERE IPN EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA POR UN MILLÓN DE DÓLARES PARA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

Con el objetivo de mejorar la calidad de formación de los profesionales politécnicos y desarrollar investigación básica de alto nivel, el Instituto Politécnico Nacional adquirió componentes de la más alta tecnología por un monto que asciende a un millón de dólares para equipar el Laboratorio de Química de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).


El científico responsable del equipo y ganador del Premio Nacional de Química 2007, Joaquín Tamariz Mascarúa, afirmó que con esta tecnología se fortalece el liderazgo de la ENCB no sólo en México, sino en América Latina.

Explicó que el equipo se compone de Difractor de Rayos “X” de Cristal Único, Espectrómetro de Masas y un aparato de Resonancia Magnética Nuclear, con los cuales se podrá conocer con exactitud la composición de las moléculas analizadas y observar su comportamiento.
El Difractor de Rayos “X” de Cristal Único fragmenta mediante rayos “X” el compuesto a analizar, hace un mapeo de los átomos que encuentra y de esta forma se determina con exactitud la estructura molecular del compuesto. “Esta información puede aplicarse en diversas industrias entre las que destacan: Polímeros, farmacéutica y genómica; con este aparato se pueden determinar estructuras moleculares en aproximadamente tres horas y antes esto se lograba en más de una semana”, aseguró.

Para conocer las masas de alta resolución de los compuestos -dijo- se utilizará el Espectrómetro de Masas, a través del cual se puede analizar hasta una diez milésima de masa y determinar con precisión cuantos carbonos, oxígenos y nitrógenos tiene un compuesto. Sostuvo que para que el equipo funcione adecuadamente fue necesario instalarlo en un espacio que no presenta ni vibraciones ni ondas electromagnéticas.

Tamariz Mascarúa comentó que el aparato de Resonancia Magnética Nuclear de 500 megahertz, es un equipo de la más alta tecnología a través del cual se puede determinar la estructura molecular de un compuesto con aspectos estructurales finos. “Podemos conocer cómo se conforma la molécula, la forma en que se estabiliza a sí misma y con otros aditamentos que aún faltan por adquirir se podrá conocer también la estructura de macromoléculas”, detalló.

El especialista comentó que para instalar este equipo se edificó un bloque de concreto con un metro de profundidad, para minimizar las vibraciones, ya que cuenta con unos pistones hidráulicos que lo mantienen prácticamente flotando.

“La labor de química orgánica es construir nuevas moléculas con metodología novedosa, pero eso implica la purificación, la separación y sobretodo la determinación estructural, de ahí la importancia de contar con este equipo, toda vez que si somos capaces de determinar la estructura química de los compuestos podremos conocer el mecanismo de reacción, el tipo de funcionalidades que tiene cada estructura y como puede servir para una aplicación”, subrayó.

El investigador de la ENCB resaltó que la información obtenida de estos equipos es fundamental para desarrollar investigación básica, que es el punto de partida para cualquier proceso de investigación aplicada. “En el IPN se forman profesionistas con la capacidad de resolver cualquier problema a nivel de investigación y a nivel industrial”, aseveró.

Tamariz Mascarúa señaló que este equipo fortalecerá la labor docente y de investigación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, para mejorar los niveles de calidad con que egresan los profesionales del área médico-biológica. “Nuestros egresados son mejor cotizados en el sector industrial que los de otras instituciones, porque además de saber la teoría saben manejar los equipos de alta tecnología”, puntualizó.

Finalmente, el investigador politécnico dijo que actualmente la sección de estudios de posgrado de la ENCB cuenta con una matricula de 40 estudiantes (de maestría y doctorado) en el campo de la química, quienes serán parte de los beneficiados con la adquisición de estos equipos de alta precisión.
Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com


1 comentario:

Natho47 dijo...

he llegado por casualdad a este blog,me ha parecid muy uteresante.