jueves, 19 de junio de 2008

INAUGURA BUAP SU PRIMER LABORATORIO SOLAR Y DE VIENTO

Ante el hecho evidente que el 35.3 por ciento de la energía eléctrica que se produce en el mundo proviene del petróleo, en tanto que en México es del orden del 74 por ciento, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla demuestra que sí es posible el uso de energías alternativas para producir electricidad, gracias a su Primer Laboratorio Solar y de Viento, inaugurado este martes en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

El Doctor Apolonio Juárez Núñez, responsable del proyecto, subrayó que sin duda, este nuevo laboratorio consolidará los trabajos que se realizan desde la docencia y la investigación, beneficiando de forma importante a la formación de los estudiantes.

Manifestó que el Laboratorio Solar y de Viento fue respaldado por la Vicerrectoría de Docencia, asimismo, contó con el apoyo de la empresa SAECSA Energía Solar, que aportó la asesoría, la celda solar y otros aparatos para el funcionamiento.

“Para la compra y desarrollo del sistema eólico y solar se invirtieron 38 mil pesos, recursos que son mínimos comparados con los beneficios que se obtendrán, los cuales se buscan expandir a otros laboratorios”, indicó.

En ese sentido, explicó que la energía eléctrica de este nuevo laboratorio se obtendrá de la luz solar y del viento, por tanto ya no estará conectado al suministro de energía al igual que los otros inmuebles ubicados en Ciudad Universitaria.

“Hoy contamos con un aparato que puede generar hasta dos mil 500 watts, energía con la cual se pueden usar refrigeradores, televisores, computadoras, entre otros aparatos que usualmente se tienen, pero se pueden llegar a producir de tres mil hasta cinco mil watts, dependiendo de los módulos solares que se tengan, así como de la intensidad del viento y del sol”, puntualizó.

El doctor Juárez Núñez explicó que México es afortunado al contar con grandes recursos solares, “se tiene los mayores niveles de insolación del mundo, que hasta ahora han sido desaprovechados; si el gobierno le apostara a la energía solar se tendrían muchas ventajas”, agregó.

El investigador, Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en el área de Divulgación de la Ciencia en 2001, destacó que con este sistema para obtener energía eléctrica se podría sustituir la gran cantidad de petróleo que se consume actualmente, el cual genera importantes cantidades de contaminantes.

Pedro Bretón, gerente de la empresa SAECSA, reconoció los esfuerzos que se hacen en la Máxima Casa de Estudios para recurrir al uso de energías alternativas, “con el apoyo y respaldo del personal docente de la Universidad se podrán cambiar las cosas”, expresó.

Dijo que este proyecto que desarrolla la BUAP sin duda está orientado a generar energía limpia, por lo que la tecnología del futuro ya se está aplicando. Durante el acto Pedro Bretón se comprometió a brindar total respaldo a esta unidad académica para la consolidación del proyecto que hoy inició.

Créditos: DCI Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

1 comentario:

vianeni dijo...

La energía solar permitirá un cambio con respecto al mundo que queremos vivir, hagamos un ejército tecnificado y volteemos al uso de estas alternativas