lunes, 9 de junio de 2008

PARTICIPA LA UNAM EN LA CREACIÓN DE LA RED MEXICANA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DE LENGUAS


· Será un espacio de discusión, reflexión y toma de decisiones en torno a las cuestiones vinculadas a la enseñanza de idiomas

· Como presidenta, se designó a la directora del Centro de Lenguas Extranjeras de esta casa de estudios, María Eugenia Herrera Lima

· Tendrá como eje el reconocimiento y respeto a la diversidad lingüística y cultural, desde una perspectiva local, regional y global

Conformada por 65 instituciones educativas e internacionales, entre ellas la UNAM, se creó la Red Mexicana de Centros de Enseñanza de Lenguas de Instituciones de Educación Superior (RedMexCelies), como un espacio de discusión, reflexión y toma de decisiones en torno a las cuestiones involucradas en la enseñanza de idiomas.

Como presidenta, de la Red, se designó a la directora del Centro de Lenguas Extranjeras (CELE) de esta casa de estudios, María Eugenia Herrera Lima.

La Red tiene como eje el reconocimiento y respeto a la diversidad lingüística y cultural, desde una perspectiva local, regional y global, para atender la necesidad del aprendizaje de lenguas –principalmente de los alumnos de educación superior–, que permiten una formación integral acorde a las exigencias del mundo actual.

Asimismo, busca la consolidación sistémica nacional de las diferentes áreas de la lingüística aplicada y de las prácticas educativas en Lenguas Extranjeras, y resalta la necesidad de la cooperación y el intercambio interinstitucional.

En la primera reunión, se estableció la mesa directiva, se realizó la propuesta y aprobación de los estatutos y se presentó el diseño de la página electrónica, para una mayor vinculación futura de las instituciones.

La creación de la RedMexCelies, se dio en el marco de la Segunda Reunión Nacional de los Centros de Enseñanza de Lenguas de Instituciones de Educación Superior, organizada por el CELE de la UNAM y la Embajada de Francia en México, en Mérida, Yucatán.

Este evento fue inaugurado por la coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional, Estela Morales Campos; la directora del CELE, María Eugenia Herrera Lima; el director de Vinculación de la Coordinación General de las Universidades Tecnológicas, Hugo Moreno Sánchez; el consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia, Bertrand de Hartingh, y el agregado de Cooperación Educativa de la misma sede diplomática, Patrick Dahlet.

La iniciativa para crear esta Red surgió en la Primera Reunión Nacional de los Centros de Enseñanza de Lenguas de Instituciones de Educación Superior, efectuada en el 2007 en el CELE, donde acudieron directores y coordinadores de 19 instituciones y cerca de 90 participantes.

En el segundo encuentro, asistieron 126 académicos de 36 instituciones de 23 estados de la República, entre universidades autónomas, tecnológicas y privadas, así como escuelas normales. Participaron, además, representantes de organizaciones internacionales y multilaterales como la Asociación de las Universidades Francófonas, la Organización Internacional de la Francofonía y la Unión Latina.

En las jornadas, se reflexionó acerca de las expectativas y contribuciones de la Red y se planteó la importancia para diversas áreas de la práctica educativa de las lenguas extranjeras, entre las que destacaron el establecimiento de políticas conjuntas y descentralizadas para la consolidación de actividades, el reconocimiento a la diversidad lingüística, la vinculación entre diferentes instituciones, y la movilidad académica.

Asimismo, la capitalización de experiencias, el robustecimiento de la enseñanza, la articulación de planes y programas de estudio, la consolidación de propuestas pedagógicas conjuntas, el intercambio de información sobre mejores prácticas, desarrollo y aplicación de enfoques innovadores, y la creación de marcos de referencia aplicados a la realidad mexicana.

De igual modo, la estandarización de certificaciones y de los niveles de conocimiento, la generación de trabajos en la Red a nivel nacional e internacional, y la investigación sobre desarrollo curricular, formación de profesores, evaluación y disciplinas relevantes de la Lingüística Aplicada.

Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.dgcs.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

Ir a: Sabersinfin.com en la Uni

No hay comentarios: