martes, 20 de mayo de 2008

SE TITULA LA PRIMERA GENERACIÓN EN LA MODALIDAD A DISTANCIA EN ARTES PLÁSTICAS EN LA UNAM


  • Incursionar en sistemas no presenciales ha permitido brindar servicio a estudiantes en el extranjero y en el interior de la República, se expresó en este evento
  • Está formada por 36 estudiantes quienes cursaron un diplomado en línea; 18 lo hicieron en Gestión del Diseño y el mismo número, en Animación
  • El director de la ENAP, Ignacio Salazar Arroyo, presidió la ceremonia de entrega de constancias

Los 36 alumnos que conformaron la primera generación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM en titularse a través de una opción en línea, recibieron las constancias y diplomas correspondientes.

En la ceremonia, que presidió el director de la ENAP, Ignacio Salazar Arroyo, se expresó que incursionar en las modalidades no presenciales ha permitido a la ENAP brindar servicio a estudiantes en el extranjero y en el interior de la República. En esta ocasión, participaron dos jóvenes desde Estados Unidos y una desde España, así como otros que habitan en el territorio nacional.

De acuerdo con la encargada de la División de Educación Continua del plantel Xochimilco de esa entidad universitaria, Ariadne García Morales, los alumnos pudieron optar por uno de dos diplomados con opción a titulación: 18 en Gestión del Diseño, impartido por Claudio Ruiz Velasco Rivera Melo, e igual número en Animación, coordinado por Abel Sánchez Castillo.

Cada actividad duró 240 horas, agregó. El profesor estableció la carga de trabajo: la diferencia con las modalidades presenciales es que el alumno decide qué día trabaja y en qué tiempo, solamente se establecen los límites de horarios y fechas de entrega de las tareas.

Disciplinas como las Artes Visuales, Diseño Gráfico y Comunicación Visual, dijo García Morales, tienen como instrumento principal el manejo de la imagen, aspecto que dificulta poder ofrecer este tipo de sistema.

No obstante, precisó, en el caso del Diplomado de Animación se estructuraron los módulos con manuales que permitieron entender y manejar programas para este campo, sin la presencia física de los tutores. Recursos como videos y audio fueron empleados además para este fin.

También informó que para prestar este servicio se adquirieron dos servidores, con los que se ofrece asesoría técnica a los alumnos, es decir, independientemente de que los docentes llevan la parte académica, se cuenta con administradores que ayudan a los estudiantes si tienen problemas para “subir” la tarea o abrir la página, por ejemplo.

Es importante que la Escuela incursione en estas posibilidades, porque no todos los jóvenes pueden asistir al plantel escolar, por cuestiones de trabajo o por el lugar donde viven, básicamente. “Se trata de una forma de cubrir a una población mayor y hacer uso de los recursos tecnológicos, que no sólo sirven para consultar Internet, sino también para aprender con base en ellos”, concluyó García Morales.

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