jueves, 29 de mayo de 2008

PREMIAN A INVESTIGADORA DE LA UNAM POR ESTUDIOS EN SEGURIDAD NACIONAL



· La académica de la FCPyS, Elena Jeannetti Dávila, ganó el Premio Internacional que otorga cada año la International Association of Law Enforcement Intelligence Analysts

· Por el libro Institucionalización de un nuevo sistema de inteligencia para la seguridad nacional en México, publicado por la Universidad Nacional y el IAPEM

· Se necesita un sistema basado en estudios estratégicos y, por lo tanto, formar expertos que resuelvan problemas en toda la República, expresó

La académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Elena Jeannetti Dávila, se hizo acreedora al Premio Internacional que otorga anualmente la International Association of Law Enforcement Intelligence Analysts (IALEIA), por su libro Institucionalización de un nuevo sistema de inteligencia para la seguridad nacional en México, publicado el año pasado por la Universidad Nacional y el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

La IALEIA, fundada en 1980 por líderes en el campo del análisis de inteligencia criminal de Estados Unidos y Canadá, tiene como objetivo profesionalizar esta actividad, tanto en el ámbito de la procuración de justicia como en el rubro militar y en la iniciativa privada. En la actualidad, están afiliados a esta Asociación más de mil 500 miembros de 41 naciones y ha autorizado la creación de capítulos regionales dentro de EU y en otros países.

El reconocimiento fue entregado en Boston, Massachussets, Estados Unidos, luego de que el jurado, compuesto por expertos de EU, Canadá, Australia, Reino Unido, Polonia y Brasil, considerara que el texto es de gran valía por la rigurosa metodología aplicada en los temas tratados, y a la selecta información bibliográfica, que incluye fuentes de difícil consulta en atención al secreto de ciertos tópicos nacionales e internacionales.

México requiere de nuevas estructuras de inteligencia y seguridad nacionales, aseguró Jeannetti Dávila. Se necesita una institucionalización, un sistema basado en estudios estratégicos y, por lo tanto, formar expertos que resuelvan problemas en toda la República y que establezcan una red de información confiable y de manera permanente.

Los sistemas latinoamericanos comparten, en términos generales, las mismas condiciones: fallas en la supervisión legislativa, falta de un sistema eficaz de reclutamiento, carencia de estructuras de profesionalización académica, tendencia a intervenir en aspectos políticos y de insurgencia, y la necesidad de contar con una estrategia para enfrentar las nuevas amenazas globales de intervención en comunicaciones, informática; narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo, señaló.

En la República, dijo, se tiene un atraso en estudios especializados y, por ello, en los últimos años se han hecho esfuerzos para avanzar en la materia, aunque es un campo en constante crecimiento.

Los atentados del 11 de septiembre en EU, mostraron que hacen falta expertos que analicen y tengan al día información confiable para la toma de decisiones, no sólo nacionales, sino mundiales. "México ha sido incapaz de reaccionar rápidamente y fortalecer estructuras de inteligencia, de seguridad pública y de procuración de justicia”, apuntó.

Después de esos hechos, en EU se detectó que las agencias no intercambiaban información entre sí. Por ello, recordó, decidieron formar una comunidad de inteligencia que en México no existe.

“Lo anterior puede derivarse de que no ha existido una convocatoria oportuna, que concentre los esfuerzos de especialistas mexicanos en temas estratégicos y ubicarlos en una sola entidad, con un objetivo definido", indicó la experta.

Los problemas de seguridad no son sólo de la Secretaría de Gobernación, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) o la Presidencia de la República. Todas las secretarías de Estado: Marina y Defensa Nacional, en primer lugar; Economía, Medio Ambiente, Salud o Relaciones Exteriores, y las procuradurías, tienen cuestiones que atender en este campo, adujo.

Por ello, debe haber un experto que controle a los órganos, que englobe a las partes relacionadas, que evite la vulnerabilidad y que posibilite el intercambio de información. "Es evidente que en el sistema mexicano se ha cometido un grave error en materia de seguridad nacional al depender parcialmente de un sólo Centro, para el análisis de información y generación de productos de inteligencia", puntualiza en el texto.

La falta de coordinación entre las tres principales agencias de inteligencia, añade, es un factor preocupante, "dadas las experiencias de otros países en la materia". Es importante diagnosticar los puntos de interdependencia operativa y reconocer la falta de colaboración entre el CISEN, la estructura de inteligencia de la Secretaría de la Defensa, y el trabajo de la Secretaría de Marina.

Por supuesto, explicó la académica con casi 45 años de actividad docente en la FCPyS, también se requieren especialistas que se conviertan en analistas en seguridad nacional, interna y pública.

En este sentido, se debe reforzar intensamente la preparación de expertos en todo el territorio. Jeannetti Dávila propuso realizar estudios más profundos en la materia y egresar personal en inteligencia. Un primer paso en la UNAM fue la creación de la materia de Seguridad Nacional en la Facultad, "pero aún es un curso aislado".

El libro –cuya primera edición se agotó en tres meses y ya se actualiza para reeditarse–, se divide en seis capítulos: Antecedentes. Criptología, Sistemas de Cifrado, Inteligencia, Diversidad Cultural y Medios de Comunicación; El Sistema de Seguridad Nacional en México.

Retos de la Inteligencia y Seguridad Nacional en el Siglo XXI. El caso de los Estados Unidos de Norteamérica; La Nueva Europa. Aplicación de Conceptos de Inteligencia para la Paz; Seguridad Regional. Aspectos actuales en Latinoamérica, e Inteligencia para la Seguridad Nacional.

La intención, manifestó su autora, fue analizar diferentes estructuras porque la seguridad no es la misma. Es el momento de iniciar acciones para servir al país con información confiable y no con supuestos, para que la toma de decisiones sea la más adecuada, concluyó.

Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.dgcs.unam.mx)

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