viernes, 16 de mayo de 2008

LA INVESTIGACIÓN NOCTURNA EN LA BUAP

Los científicos aprovechan la noche para experimentar en sus laboratorios

La noche no es un obstáculo para los descubrimientos, los inventos o los avances en la ciencia básica. En los centros de investigación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el día y la noche son uno solo y por lo mismo, la actividad científica no se detiene.

En sitios como el Instituto de Física, las facultades de Físico Matemáticas, de Electrónica, así como los centros y departamentos del Instituto de Ciencias (ICUAP), los científicos aprovechan la noche para avanzar en sus investigaciones y teorías, experimentar en sus laboratorios, comprobar hipótesis o romper paradigmas.

En el Instituto de Física Luis Rivera Terrazas, por ejemplo, la investigación sobre la resistencia de los materiales o el estudio de las nanoestructuras son objeto de análisis diurno, pero también nocturno.

Para el científico de origen hindú, Umapada Pal, quien se convirtió en profesor investigador del Instituto de Física en 1995 a la edad de 35 años, la investigación de las nanoestructuras es su pasión, su vida. El día es insuficiente para experimentar, de modo que la noche se convierte en territorio ideal para terminar las pruebas inconclusas.

En el Laboratorio de Nanoestructuras que funciona como tal desde el año 2002 se desarrollan nanoestructuras en general: metálicas, semiconductoras y aislantes. Esta unidad de investigación tiene dos propósitos fundamentales: estudiar, desarrollar y caracterizar materiales semiconductores a partir de nanoestructuras y definir o proponer su posible aplicación.

El científico, quien cursó el doctorado en el Instituto Tecnológico de la India, Kharagpur, se refiere orgulloso a los éxitos científicos del laboratorio a su cargo, tras poco más de un lustro de funcionamiento. Desde su punto de vista, el reconocimiento obtenido en México y otros países del orbe como un centro productor de materiales nanoestructurados de calidad es el principal logro.

De ahí que en la actualidad el Laboratorio de Nanoestructuras del Instituto de Física mantenga contacto con centros de investigación en Estados Unidos e Italia, así como con el Centre for Advanced Materials Tecnology (CMAT) y el Indian Association for the Cultivation of Science (IACS), ambos situados en la India. Del mismo modo, mantiene una importante colaboración con científicos japoneses de la Agency of Industrial Science and Tecnology (AIST).

En el país, este laboratorio trabaja con el Centro de Investigación de Energía CIE-UNAM, de Cuernavaca, Morelos, en un proyecto para desarrollar nanomateriales para su aplicación en celdas de combustible.

Umapada Pal subraya que el estudio de las nanoestructuras se ha convertido en una preocupación mundial en la era moderna ante la necesidad de desentrañar la estructura atómica y dimensiones de los materiales, para así determinar y explotar al máximo sus aplicaciones.

Explica, por ejemplo, que los semiconductores elaborados a partir de estructuras nanométricas tienen un enorme potencial como dispositivos optoelectrónicos y en catálisis, entre otros, y que conforme se avanza en su estudio surgen nuevas aplicaciones.

En la ciencia de las nanoestructuras, abunda, las dimensiones juegan un papel determinante en la aplicación final que tendrá un mismo material.

“En las nanoestructuras las dimensiones son fundamentales para determinar las aplicaciones. Un semiconductor elaborado del mismo material tendrá una aplicación diferente en función de su tamaño y dimensión”, insiste.

Y abunda sobre el trabajo que día y noche se realiza en el Laboratorio de Nanoestructuras del Instituto de Física:

“Nosotros desarrollamos materiales a partir de nanoestructuras de metal o de semiconductor. Aquí hacemos semiconductores y metales nanoestructurados con dos objetivos: desarrollamos nuevos materiales nanoestructurados y estudiamos sus mecanismos, información y propiedades y además analizamos cómo podemos variar sus propiedades de forma controlada, lo que aporta a la creación de nuevos materiales”.

Una vez logrado lo anterior, precisa Umapada Pal, en el laboratorio se inicia la caracterización con la ayuda de microscopía y de la verificación de su morfología, tamaño y estructura atómica.

“Lo importante de esto es sintetizar o preparar el material con diferentes propiedades y tamaño. En este proceso invertimos cerca del 60 por ciento del tiempo de la investigación”, finaliza.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a. InteligenciaSexual.com

Ir a: Sabersinfin.com en la Uni

No hay comentarios: