martes, 27 de mayo de 2008

ANALIZAN CIENTÍFICOS DE MÉXICO Y ALEMANIA, CALIDAD DEL AIRE Y EFECTOS EN LA SALUD

  • Del Taller Bilateral Workshop on air Quality, Climate Change and Health in Central México, se crearán proyectos para conocer las fortalezas de ambas naciones en esos ámbitos para generar alternativas
  • El investigador del CCA, Agustín García Reynosa, explicó que en este evento se pondrá fundamental atención al impacto ambiental y urbano en las mega ciudades

Científicos de México –a través del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM– y Alemania analizan temas sobre la calidad del aire, el cambio climático y la contaminación, con sus consecuentes efectos en la salud del ser humano, para crear proyectos de investigación que permitan conocer las fortalezas de ambas naciones en estos ámbitos, generar alternativas de solución y proporcionar herramientas a los tomadores de decisiones.

Para ello, llevan a cabo el Taller Bilateral Workshop on air Quality, Climate Change and Health in Central México, que dará como resultado diversas iniciativas para que entidades nacionales e internacionales les proporcionen fondos para realizar estudios sobre esos temas. Se trata de un trabajo a mediano y largo plazos.

El organizador del Taller, el investigador del área de Físico–Química Atmosférica del CCA, Agustín García Reynosa, explicó que en este evento se pondrá fundamental atención al impacto ambiental y urbano en las mega ciudades.

Ello, subrayó, se debe abordar la forma integral, porque incluyen dos factores esenciales: la urbanización y la contaminación. Además, aunque el cambio climático y la química sean disciplinas diferentes, entre otras, todas se incluirán de manera conjunta.

Lo principal, agregó, es que la deficiente calidad del aire, como consecuencia de diversos agentes como la transformación del clima, la emisión de gases de efecto invernadero o la ineficaz utilización de los hidrocarburos, puede implicar graves efectos en la salud.

El experto en Ciencias de la Tierra, especificó que en el caso de la Ciudad de México, se presentan oportunidades y retos. Las primeras, porque con base en lo que se encuentre aquí se tomará en cuenta la condición en otras metrópolis, como Santiago de Chile, por registrar situaciones similares.

De los retos, argumentó que la capital es una gran ciudad, pero complicada en el aspecto ambiental, porque en ella se reportan diversas emisiones y efectos meteorológicos típicos de la región. A esto se suma que tiene influencia del entorno en urbes cercanas como Toluca, Cuernavaca y Puebla, y viceversa.

Respecto a la urbanización, expuso que es difusa, con poblaciones rurales y suburbanas, que generan un ambiente que influye en la calidad del entorno.

Por tal motivo, los expertos de Alemania y México participan en este Taller para determinar las fortalezas y a partir de ahí elaborar estudios más detallados que puedan beneficiar a la capital del país y aplicarse en otras partes del mundo.

Las medidas de control no serían un gasto, sino una inversión para reducir las implicaciones a la salud o a otros problemas.

Luego, señaló que con los análisis de los especialistas del ramo se podrían medir, evaluar e identificar los efectos en la salud. Ejemplificó que concentraciones de contaminantes, como los techos atmosféricos, a largo plazo pueden generar cáncer.

También analizan la influencia del cambio climático, abundó. Este fenómeno, que no será estable, a futuro presentará un incremento en la temperatura del planeta y se requiere saber cuál será la repercusión en el bienestar y las posibles alternativas.

Las fortalezas de México, aseguró, radican en los grupos de investigación, como los de la UNAM, dedicados al área ambiental.

Los proyectos de investigación se presentarían a instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) u otros a nivel internacional para obtener financiamiento. Uno de ellos es la Unión Económica Europea, que cuenta un fondo para estas tareas.

Para ello, se requiere del trabajo conjunto de por lo menos tres países. México y Alemania pretenden integrar a Chile, nación con similares problemas de contaminación.

Más adelante, García Reynosa se refirió a la relación de los investigadores mexicanos con los alemanes, que surgió a raíz de la creación de un fondo binacional de cooperación entre el Conacyt y el Consejo de Ciencia de Alemania.

El CCA trabaja con esa nación desde finales del siglo XX. Varios de las exposiciones que se presentan en este Taller son resultado de ese nexo.

Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.dgcs.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

No hay comentarios: