- Representaron a México en el certamen Ingenius 2008, organizado por la empresa L´oreal
- El equipo se impuso a alumnos de universidades como Cambridge, Pontificia de España y Sao Paulo
- Se trata de una propuesta para hacer un uso eficiente de las energías en una de las plantas de esa empresa
Estudiantes de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM obtuvieron el segundo lugar del concurso internacional Ingenius 2008, celebrado en París, Francia, que por cuarto año consecutivo, organizó la empresa L´oreal.
El equipo, integrado por Emily Montserrat Castro Prieto, Pilar Pertierra Rodríguez y Rodrigo Alfaro Bolaños Cacho, del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Química de la FQ, estuvo coordinado por el catedrático de la misma entidad, Reynaldo Sandoval González.
Los universitarios se impusieron a equipos de las universidades de Cambridge, Reino Unido; Sao Paulo, Brasil; Pontificia de España y de Cornell, Estados Unidos y a la Ecole Centrale de París, entre otras.
La propuesta mexicana se basó en propiciar mejoras en las instalaciones que tiene esta empresa en Xochimilco, a fin de generar, a base de luz solar, el 15 por ciento del requerimiento energético total de la planta, incidiendo favorablemente en las energías térmica, eléctrica y luminosa.
La escuadra universitaria participó primero en un certamen nacional, al que asistieron grupos de diversas instituciones de educación superior, como las universidades Panamericana y La Salle, en donde el proyecto de la FQ resultó ganador y, con ello, ganaron el derecho de representar a México en suelo parisino.
El coordinador de la carrera de Ingeniería Química y del representativo, Reynaldo Sandoval, comentó que el concurso en suelo francés incluyó a 11 equipos de diferentes países. La etapa inicial consistió en una ronda eliminatoria, donde los nacionales contendieron con la Universidad de Cambridge, el Tecnológico de Varsovia y el equipo de China.
De ahí, los universitarios mexicanos pasaron a la ronda final a la que sólo accedieron las escuadras de la UNAM, la Ecole Centrale de París y la Universidad de Sherbrooke, Canadá, que a la postre obtuvo el primer lugar, recordó.
En la convocatoria de este año, explicó Sandoval, la idea era trabajar en torno a la eficiencia energética y desarrollar propuestas locales en cada uno de los países donde la empresa tiene fábricas, de acuerdo con las necesidades de cada nación, a fin de incrementar la eficacia de las plantas en ese rubro.
Para el caso de México, recalcó el académico, el objetivo fue mejorar a base de energías alternas y otras nuevas, y se concretaron en trabajar en el ámbito solar. “El proyecto presentado por la UNAM es altamente viable, depende de la empresa su implementación”.
Con este tipo de certámenes, esta firma busca captar, por un lado, ideas novedosas y promover las innovaciones a su interior, y por el otro, al nuevo talento universitario. Algunas de las propuestas de los estudiantes podrían ser implantadas.
Los ganadores explicaron que el programa presentado fue integral porque tomó en cuenta el calentamiento, la electricidad y la luz natural.
La labor que desarrollaron fue analizar la planta en Xochimilco, notar las deficiencias en algunos de los procesos en las áreas de calderas y enfriamiento; además, propusieron cambios que podrían beneficiar al consorcio para reducir los costos eléctricos, precisaron.
En la fase nacional, se propuso quitar al cien por ciento la electricidad y utilizar celdas fotovoltaicas. En la internacional, se enfocaron “a reducir los grandes picos de uso de energía, mediante la utilización de celdas fotovoltaicas”.
Asimismo, expusieron, se sugirió utilizar tubos para capturar la luz del Sol, con el fin de que la reflejaran en áreas con deficiencias. Eso ayudaría a que en el día en las oficinas no fuera necesario permanecer con las luces encendidas.
Otro aspecto fue el precalentamiento de agua utilizando paneles solares, con lo desarrollado disminuía el consumo de gas natural para las calderas. Para el enfriamiento también se propuso el empleo de paneles solares a fin de disminuir la temperatura hasta en cinco grados.
Una segunda posición en un certamen internacional los acercó a la industria, porque L´oreal les abrió las puertas al trabajo. Además, comentaron, revela que recibieron una buena educación en las aulas y que están a la altura de cualquier universidad del mundo. “Fue satisfactorio ver que nuestro talento, originalidad e ideas fueron bien aceptadas en un país con un nivel de desarrollo mayor que el de México”.
En ese sentido, Reynaldo Sandoval destacó el papel de los estudiantes en el encuentro, porque no es fácil llegar a Francia y competir con universidades de gran prestigio; es un gran mérito haber llegado a la final con un buen desempeño.
Asimismo, reconoció el lugar que este tipo de premios le dan a la UNAM en el concierto internacional, pues se compitió con las mejores instituciones del mundo. “Ver que el nombre de México estaba en los primeros lugares es de las satisfacciones que nunca se olvidan. Esto reafirma el lugar que la Universidad Nacional ha tenido y tendrá en la formación de los estudiantes”, concluyó.
Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)
Ir a: Sabersinfin.com
Ir a: InteligenciaSexual.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario