viernes, 9 de mayo de 2008

MATERNIDAD, COMPROMISO PARA TODA LA VIDA

Convertirse en madre es una responsabilidad muy seria y las mujeres antes de tomar esta decisión tienen que pensar y estar conscientes del cambio que significará en su vida y la atención que dará a sus hijos, comentó la Doctora en Psicología Leonor Montiel Gama, Directora del Círculo Infantil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“La maternidad es un compromiso que no se adquiere sola, sino que debe compartirse con el padre, por lo que la pareja debe preguntarse primero, ¿si tengo un hijo, qué tanto estoy dispuesto a atenderlo y darle tiempo?, “porque no se trata de tenerlo y ya”, dijo.

Gama Montiel explicó que la maternidad, sobre todo cuando la mujer trabaja, significa un cambio en su vida doméstica y laboral, donde el esfuerzo se incrementa, ya que un hijo significa alimentarlo, vestirlo, cuidarlo, darle educación, esparcimiento, escucharlo, jugar con él, orientarlo en su adolescencia y juventud, entre muchas otras cosas.

Reconoció que en las circunstancias actuales no siempre se tiene tiempo suficiente, pero una madre cuando asume su responsabilidad lo busca y sin importar que sean 20 minutos, lo da con la conciencia de que es más importante dar calidad que cantidad.

“Uno de los problemas que se enfrentan las madres que trabajan”, dijo la Doctora en Desarrollo Psicológico y Aprendizaje Escolar, “es el sentimiento de culpa por no estar el tiempo necesario para cuidar a los niños en todas sus necesidades”.

Esto las lleva a darles todo lo que pueden y hasta más, lo que genera problemas a los niños en la escuela, donde no puede tener todo lo que quiere y tiene que aprender a compartir lo que se tiene o bien se genera una dependencia que hace su vida más difícil.

Ser madre es una responsabilidad que no se puede dejar de lado como cualquier profesión, “no podemos decir como ya vi que para madre no sirvo, entonces me dedico a otra cosa, porque ser madre es para toda la vida, por eso tenemos que pensarlo antes”, afirmó.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

No hay comentarios: