· El especialista del IG de la UNAM, Luis Chías Becerril, dijo que anualmente se registran alrededor de 400 mil heridos por estos incidentes y la mayoría queda con alguna discapacidad
· En la capital, las delegaciones con más percances son Iztapalapa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; el 70 por ciento de los percances afectan a personas de 19 a 45 años, informó
· El mayor número de atropellados se registra en el Centro Histórico del DF y sus inmediaciones, afirmó; ello demuestra la poca atención a los peatones
Los accidentes de tránsito cobran la vida de unos 15 mil mexicanos cada año; son la cuarta causa de muerte en el país y el principal motivo de orfandad a nivel nacional, señaló el especialista del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, Luis Chías Becerril.
Cada doce meses, añadió el investigador, se registran alrededor de 400 mil heridos por incidentes vehiculares, muchos de los cuales quedan con discapacidades permanentes. Además, el 70 por ciento de los percances afectan a personas entre los 19 y 45 años.
“Los accidentes no son aleatorios o eventos estocásticos, relativos al azar, sino que tienen una parte que es determinante”, incluso, el cuatro por ciento se concentra en los cruces de calles, refirió.
En la capital del país, las delegaciones donde más se registran estos percances, detalló, son Iztapalapa –zona de asentamientos y calles irregulares–, seguida de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Benito Juárez, demarcaciones con muchas áreas laborales, y Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Coyoacán, donde se ubican numerosos complejos habitacionales.
Cerca del 75 por ciento de los accidentes son por colisiones y atropellamientos, mientras que el 60 por ciento de los fallecimientos son de peatones, expuso Chías, licenciado en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también cursó la maestría para luego obtener un Diplôme D'études Approfondies en la Université de Toulouse, Francia.
El mayor número de atropellados se registra en el Centro Histórico de la Ciudad de México y sus inmediaciones, afirmó, “lo que deja claro que se presta poca atención a los peatones, los más desprotegidos y vulnerables, y todas las campañas van hacia el cuidado de los conductores”.
Chías Becerril es el responsable del estudio Diagnóstico espacial de los accidentes de tránsito en el Distrito Federal, realizado por el IG, con apoyo del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La investigación tiene como base un concepto espacial, de acuerdo a patrones territoriales, de cómo se distribuyen los accidentes de tránsito en los límites jurídico-administrativos del Distrito Federal.
Con esta información, se pueden concretar campañas de prevención de bajo costo, porque se tienen detectadas las zonas de conflicto, que representan menos del 20 por ciento de la red vial. Destacó que entre el 40 y el 60 por ciento de los accidentes están relacionados con el alcohol; no obstante, es un fenómeno multifactorial y muchos de los percances se pueden prever.
Por ello, dijo que “la educación vial es una condición necesaria, pero no es suficiente. Hay que aplicar la ley, que se ha relajado. Cada vez se respetan menos las reglas de conducir”.
Otro de los resultados es que, de las miles de intercepciones o cruces de calle, los accidentes se concentran en menos del 20 por ciento de las vías de tránsito, adelantó el especialista, cuyas líneas de trabajo son: Geografía regional, del abasto y de los transportes.
Chías tiene trabajos publicados como: Vialidad y vialidades en la Ciudad de México. Un contexto para el segundo piso, en la Revista de la Facultad de Ciencias de la UNAM; An Air Quality Modeling Study Comparing Two Possible Sites for the New International Airport for Mexico City, en el Journal of the Air & Waste, de la Management Association, de Boston, MA, EU, y Construyendo una coalición para la seguridad vial en México. Retos y oportunidades, en el Foro Nacional sobre Accidentes de Tránsito en México. Enfrentando los retos a través de una visión intersectorial, del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
El Diagnóstico, aseguró, es de los primeros documentos que se hacen en materia de accidentes con la contribución de la Geografía. Con ello se demuestra “que la Universidad cumple con su rol de analizar problemas sociales de alto impacto”, mediante herramientas de alta tecnología, con los sistemas de información geográfica que resultan de combinar datos estadísticos y cartográficos.
Es un insumo para que las autoridades competentes puedan planear programas de prevención de accidentes viales para todo el Distrito Federal y cada una de las delegaciones, de acuerdo con sus características, consideró.
Se tiene información sobre la Población Económicamente Activa en la capital y un hallazgo es que se habla de 10 mil kilómetros de longitud de vialidades, mientras que con los sistemas de información geográfica se midió esa red y se registraron cerca de 14 mil, casi 40 por ciento más, indicó.
Contempla datos agregados y una medición precisa de vías anulares y ejes, con una lógica de circulación diferente. En Avenida Revolución, por ejemplo, abundó, hay una mezcla de vehículos de carga con unidades de pasajeros, foráneas, suburbanas y urbanas que no se registra en Reforma, “por lo que los accidentes son de distinto tipo e impacto”.
Ante ello, concluyó que “no se pueden explicar los accidentes de tránsito en el DF sin entender la lógica metropolitana. Por ello, ayuda a comprender cómo debe llevarse a cabo el mantenimiento de vialidades, así como administrarse los servicios de transporte público y salud”.
Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)
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