viernes, 9 de mayo de 2008

DESARROLLA IPN VISITA VIRTUAL DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE EL TAJÍN

Con el propósito de mostrar parte de la riqueza cultural del México prehispánico, el Instituto Politécnico Nacional desarrolló una Visita Virtual de la Zona Arqueológica de El Tajín, (ubicada en la región norte del estado de Veracruz), en la que se muestra de forma tridimensional las aportaciones arquitectónicas más significativas de la cultura Totonaca.

En la visita virtual, creada por el estudiante de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), Adrián Solano Robles, se puede apreciar la zona sagrada denominada Plaza del Arroyo, la cual está conformada por cuatro majestuosas construcciones que muestran el estilo arquitectónico y el florecimiento de la cultura Totonaca (del año 800 al 1200 D. C.).

El joven politécnico destacó que eligió la zona arqueológica del Tajín para realizar la visita virtual porque es una joya valiosa de la arquitectura mexicana y ésta es considerada como Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

Mencionó que la visita virtual -que realizó con la asesoría de los catedráticos e investigadores de la ESCOM, David Araujo Díaz y Sergio Salinas Lugo, así como del Director de la zona arqueológica de El Tajín, Nahum Noguera Rico-, estará disponible en Internet a través de la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( www.inah.gob.mx ).

Solano Robles comentó que aunque esta zona arqueológica está compuesta por una serie de plazas y edificios con diversos decorados, se decidió modelar en tercera dimensión la Plaza del Arroyo porque en ella se ubica la Pirámide de los Nichos. “Es una construcción muy especial, porque es la representación del año; tiene un diseño muy particular, ya que está compuesta por 365 oquedades, cada una de las cuales representa un día del año. Estos diseños se pueden apreciar en forma detallada únicamente mediante la visita virtual, ya que de manera presencial el acceso está restringido y no es posible observar desde lejos los rasgos”, aseguró.

El joven politécnico indicó que las construcciones que fueron modeladas representan una de las joyas culturales más ricas del periodo precolombino en la historia de México. “Es importante difundir el valor de esta zona arqueológica y que la gente conozca de manera interactiva el patrimonio de El Tajín, ya que mediante un avatar (guía virtual) se puede caminar en la zona, girar las construcciones y observarlas detenidamente”, subrayó.

Explicó que el modelado en tercera dimensión fue un trabajo meticuloso, porque se hizo una réplica casi exacta de las edificaciones arqueológicas tomando como base videos y fotografías que se tomaron del sitio. “Para modelar las pirámides de la Plaza del Arroyo utilizamos un software denominado Blender y aplicamos una técnica llamada extrusión para iniciar el diseño a partir de un cubo”, afirmó.

Solano Robles destacó que la visita virtual tiene mucho realismo, porque a partir de una técnica llamada renderizado es posible dar a los objetos texturas y colores muy similares a los naturales. “Para darle más realismo se incluyeron algunos sonidos, por ejemplo se le puso el sonido del agua al arroyo que antiguamente cercaba las construcciones”, dijo.

Finalmente, el estudiante -que obtendrá su título de Ingeniero en Sistemas Computacionales con el desarrollo de esta herramienta didáctica- expresó su deseo de desarrollar visitas virtuales de otros sitios arqueológicos, a fin de que la sociedad mexicana y personas de todo el mundo conozcan más acerca de las culturas prehispánicas de México.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

No hay comentarios: