viernes, 23 de mayo de 2008

PADECE EL PLANETA LA CRISIS MÁS GRAVE DE LA HISTORIA MODERNA

· Se caracteriza por la militarización y un proceso de empobrecimiento, dijo en la UNAM, el profesor de Economía de la Universidad de Ottawa, Canadá, Michael Chossudovsky

· Al inaugurar el III Seminario de Economía Mundial: Hegemonía estadounidense y crisis actual, el director del IIEc, Jorge Basave Kunhardt, opinó que EU vive una crisis importante que afecta a todo el mundo

En la actualidad, el planeta padece la crisis más grave de la historia moderna, que se caracteriza por la militarización y el proceso de empobrecimiento, dijo en la UNAM el profesor de Economía de la Universidad de Ottawa, Canadá, y editor de Global Research, Michael Chossudovsky.

Al participar en el III Seminario de Economía Mundial: Hegemonía estadounidense y crisis actual, inaugurado por el director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Jorge Basave Kunhardt, comentó que este conflicto se distingue por una militarización y proyectos de guerra de Estados Unidos, principalmente en el Medio Oriente pero no de manera exclusiva en esa zona, y por un proceso de empobrecimiento con raíces en las políticas de ajuste estructural iniciadas en los 80, ligadas a la crisis de la deuda externa.

Sin embargo, explicó el especialista, en la actualidad nos encontramos en una etapa más avanzada de injerencia económica no sólo de las instituciones financieras de Washington, sino también del mismo capital financiero.

Además, la pobreza no es consecuencia de una escasez de recursos, sino el resultado del manejo de la economía por parte de estos organismos. Hoy día existe la posibilidad de manipular los precios de los alimentos en el ámbito global, no por parte del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial, sino por las bolsas de Chicago y de Nueva York.

Al inaugurar el Seminario, el director del IIEc, Jorge Basave Kunhardt, opinó que EU tiene gran cantidad de contradicciones, porque al mismo tiempo que concentra una capacidad tecnológica y de inversión impresionantes, atraviesa por una crisis que afecta al mundo.

Con relación al proceso electoral en EU, el economista universitario subrayó el hecho de que hasta el momento, los contendientes a la candidatura de los partidos Demócrata y Republicano no han tocado este tema, como ha ocurrido con otros como la guerra en Irak.

Por ello, abundó, el Seminario es relevante no sólo porque permite entender más el devenir de la economía y los sucesos internacionales en los que Estados Unidos es un actor central, sino porque ayuda a comprender al país, en la medida en que se encuentra atado a esa economía.

Para Michael Chossudovsky, también editor de Global Research, es imposible entender la economía actual sin plantear las funciones que tiene la Central Intelligence Agency (CIA) en el campo financiero. En lo referente al petróleo, hay una concentración de poder en manos de media docena de grandes monopolios angloestadounidenses, apoyados por el sector militar.

Del sur de Arabia Saudita hacia el Mar Caspio, mencionó Chossudovsky, la región posee alrededor del 60 por ciento de las reservas globales de petróleo y gas, es decir, 30 veces que las de EU, que ascienden al 1.8 por ciento del total. Además, los países musulmanes cuentan con tres cuartas partes de las reservas mundiales de hidrocarburos.

La intervención en Medio Oriente es una guerra de conquista, privatización y expropiación del petróleo. De esa forma, Arabia Saudita posee el 25 por ciento de las reservas de crudo, Irak 10 por ciento, Irán 10, Kuwait nueve. Las antiguas repúblicas de la Unión Soviética, Kazajistán y Turkmenistán, también son fuentes importantes de ese recurso natural.

Asimismo, destacan los oleoductos que van del Mar Caspio al Mediterráneo. Afganistán juega un papel primordial desde el punto de vista geopolítico, porque es un puente terrestre en los corredores de oleoductos entre el Caspio y la costa del Mar de Arabia.

Por otro lado, Chossudovsky dijo que Afganistán además juega un rol importante en la economía mundial, porque es el primer y casi único productor de heroína, al generar el 93 por ciento de la producción total del planeta, lo que representa ventas por 200 mil millones de dólares al año.

Desde que entraron las tropas de EU y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte a esa nación, la producción de opio aumentó de 190 toneladas a seis mil 500, más de 30 veces.

Por ello, consideró que uno de los objetivos de la guerra es asegurar el abastecimiento del narcotráfico para el mercado europeo, y los servicios de inteligencia de Estados Unidos y las fuerzas armadas protegen ese comercio, de la misma manera que lo hacen en Colombia y Perú.

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

No hay comentarios: