domingo, 11 de mayo de 2008

CREA IPN SISTEMA INFORMÁTICO PARA APOYAR LA EDUCACIÓN SEXUAL INFANTIL

Con el propósito de apoyar la educación integral de niños entre cuatro y seis años, el Instituto Politécnico Nacional creó el primer sistema informático interactivo para apoyar la educación sexual infantil, el cual constituye una herramienta útil para la enseñanza de hábitos e higiene, el cuidado del cuerpo, aspectos básicos de género y sexualidad a nivel preescolar.

Sandra Lucía Argüello González, Pamela Nataly Islas Hernández, Alejandra Aurora Vega Reynoso y Laura Yesenia Vega Reynoso -alumnas de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) que obtendrán el título de Ingeniería en Sistemas Computacionales con el desarrollo del sistema-, sostuvieron que su preocupación por la niñez y la falta de herramientas que apoyen la educación sexual en los primeros años de vida, fueron factores determinantes para diseñar el sistema que planean aplicar en los Centros de Desarrollo Infantil del IPN.

Argüello González explicó que el sistema multimedia consta de cinco módulos integrados por diferentes lecciones que se imparten a los niños mediante cuentos en los que participa una familia virtual.

“Los cuentos que incluyen las lecciones están diseñados con colores vivos y en ellos participa una familia (los papás y tres niños), a fin de que los pequeños aprendan de manera atractiva a conocer la sexualidad de manera natural”, indicó.

Refirió que el sistema está diseñado con base en las inquietudes y dudas que son propias de los niños de cuatro a seis años. “Para generar un producto apegado a la ideología e inquietudes de los niños mexicanos pedimos asesoría en la Asociación Mexicana de Salud Sexual (AMSSAC) y en el Instituto Mexicano de Sexualidad -dependiente de la Secretaría de Educación Pública-, así como de educadoras de los Centros de Desarrollo Infantil del Politécnico”, indicó.


Islas Hernández mencionó que en el primer módulo se abordan dos lecciones: La primera fue titulada “Cómo somos” y la segunda “Somos Iguales, pero a la vez Diferentes”, a través de las que se muestra que desde el nacimiento todos los seres humanos nacen con una sexualidad que los acompañará toda la vida y lo único que los hace diferentes son las características físicas, porque todos tenemos los mismos derechos. “Con estas lecciones intentamos abordar la perspectiva de género”, subrayó.

Señaló que el módulo dos aborda aspectos relativos a los hábitos de higiene; “es muy importante formar hábitos en los niños desde las primeras etapas, por ello recalcamos que el baño diario es muy importante para el cuidado de la salud, así como el aseo de manos antes y después de ir al baño”, apuntó.

Refirió que el tercer módulo se aborda la lección denominada Soy Valiente y Voy al Médico. “En este apartado se hace hincapié en la necesidad de acudir al médico sin temor, porque es el encargado de vigilar que el cuerpo esté saludable; asimismo destacamos la importancia del aseo de los órganos genitales, como una parte más del cuerpo”, agregó.

Vega Reynoso subrayó que el módulo cuatro es muy especial porque en él se resaltan aspectos relativos al cuidado y la prevención. “Consideramos que el autocuidado es muy importante, por ello se abordan las lecciones: Mis Padres me Cuidan, Cuidado con los Extraños y Nadie me Toca”, acotó.

La joven politécnica dijo que el último bloque se refiere a la reproducción humana e incluye las lecciones Antes de Nacer y Cómo me Cuidó mi Mamá. “Con estas lecciones buscamos terminar con el mito de los bebés llegados de París, la cigüeña y que provenimos de una semillita, por lo que en términos acordes a la edad de los niños se explica cómo crece un bebé en el vientre de su mamá y los cuidados que requiere un recién nacido”, puntualizó.

Finalmente, las alumnas de la ESCOM indicaron que el sistema es interactivo para reafirmar las lecciones. Para hacerlo más atractivo incluyeron una sección de juegos como rompecabezas, laberintos para ubicar productos de limpieza que se usan en el baño, cartas para ordenar las etapas del desarrollo de un bebé, así como una actividad que plantea la situación en la que un extraño ofrece a un niño dulces, juguetes, regalos y llevarlo a la feria a cambio de que no le diga a nadie, lo cual el pequeño deberá reflexionar antes de dar su respuesta.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

Ir a: Sabersinfin.com
Ir a: InteligenciaSexual.com

No hay comentarios: