domingo, 30 de septiembre de 2007

CONVOCATORIA DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO AIRA



Compañía de Teatro Aira CONVOCA:

Primera Audición para integrarse a uno o más proyectos de la Compañía de Teatro Aira.

Dirigido a:

- Hombres y mujeres que tengan de 18 años en adelante.

- Que acrediten tener formación académica y/o una trayectoria artística ininterrumpida de dos años en adelante en el área de: teatro, danza, artes plásticas, literatura, difusión y gestión cultural, video y cine.

- Que tengan disponibilidad de horarios y deseos de pertenecer a un equipo de trabajo independiente dedicado a la realización de diversos proyectos artísticos con un nivel profesional.

- Gente con disciplina, humildad, ética, respeto y disponibilidad para el trabajo en equipo.

- Con disponibilidad de tiempo para participar en talleres, ensayos, grabaciones y/o presentaciones artísticas de los proyectos.

Procedimiento:

  1. Los interesados deberán enviar su Currículum Vítae resumido en media cuartilla y fotos de los trabajos artísticos más representativos que han realizado a: teatro.aira@gmail.com a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el viernes 30 de Noviembre del 2007.
  2. Los seleccionados se presentarán para realizar Audición y Entrevista Personal el día sábado 8 de Diciembre en el sitio y en la hora que se les indique.
  3. En la Entrevista Personal entregarán copia de los documentos oficiales que acrediten su formación y/o trayectoria.
  4. Los interesados deberán contar con recursos para poder comprometerse de manera íntegra e integral con la Compañía de Teatro Aira y con los proyectos que se deriven de dicho compromiso.

H. Puebla de los Ángeles a 25 de Septiembre de 2007

Rodolfo Pineda Bernal

Director de Escena y Dramaturgo

Representante Legal de Compañía de Teatro Aira

Para mayores informes comunicarse al tel. (01222) 240-83-09 y al cel. 0442227-605994 o escríbenos un mail a: teatro.aira@gmail.com

Visita:

www.sabersinfin.com

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN: OPS INSTA A CONTROLAR PESO DE NIÑOS

28 de septiembre, 2007 La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó hoy a los padres de familia a controlar el peso de los niños y a desarrollar hábitos saludables para que tengan un corazón sano.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebrará el 30 de septiembre, la OPS destacó que en la actualidad existen 155 millones de niños obesos y con exceso de peso en el mundo y recordó que los estudios han demostrado que los padres pueden desempeñar un papel crucial para reducir los principales factores de riesgo de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares en la edad adulta.

Las enfermedades cardíacas y los accidentes cardiovasculares son la causa número uno de muerte prematura en América, con 31% de los decesos. Se estima que durante la próxima década 20,7 millones de personas de Latinoamérica y el Caribe morirán por estas enfermedades.

Mundialmente cada año mueren 17,5 millones de personas por estas enfermedades, 80% de ellas en los países de medianos y bajos ingresos. Estas enfermedades pueden prevenirse en gran medida si se reducen los principales factores de riesgo, como son la presión sanguínea alta, los niveles altos de colesterol y de glucosa en la sangre, el fumar o exponerse al humo de tabaco de otros, el consumo inadecuado de frutas y verduras, el exceso de peso y la obesidad, y la inactividad física.

“Con la ayuda de los padres, las escuelas y la comunidad, los niños necesitan establecer dietas equilibradas que incluyan muchas frutas y verduras, granos integrales, carnes magras, pescados y legumbres, además de productos bajos en grasas,” señaló el doctor James Hospedales, jefe de la Unidad de Enfermedades Crónicas de la OPS.

Los
jóvenes obesos tienen un 80% más de posibilidades de tener exceso de peso de adultos y por tanto, el riesgo de enfermedades cardiacas y de accidentes cerebrovasculares será mayor. Los niños con exceso de peso tienen el triple o el quíntuple de probabilidades de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular antes de llegar a los 65 años que un niño con un peso normal, a lo que hay que añadir el riesgo inmediato de arterosclerosis y de una probabilidad mayor de diabetes.

La actividad física es vital para una buena salud cardiaca. La falta de actividad física puede fomentar la obesidad, la diabetes y la hipertensión. En los últimos diez años, el número de niños con sobrepeso ha aumentado de dos a cinco veces en los países desarrollados y casi cuatro veces en los países en vías de desarrollo.

Tomado de: ONU

Visita:


sábado, 29 de septiembre de 2007

ESTUDIAN EN LA UNAM MECANISMOS MOLECULARES DE HIPERTROFIA E INSUFICIENCIA CARDIACAS



· Dos de los padecimientos del corazón más comunes en México y el mundo, dijo Ángel Alfonso Zarain Herzberg, académico de la Facultad de Medicina

· En el Laboratorio de Biología Molecular de esa entidad se analiza la participación de proteínas involucradas en trastornos de ese órgano, como la "bomba de calcio"

· Sus resultados han aparecido en el Journal of Biological Chemistry y Proceedings of the National Academy of Sciences, y próximamente en el Canadian Journal of Physiology and Pharmacology

Científicos de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM estudian los mecanismos moleculares que producen hipertrofia e insuficiencia cardiaca, dos de los padecimientos del corazón más comunes en México y el mundo.

Ángel Alfonso Zarain Herzberg, académico de esa entidad, señaló que la principal causa de mortalidad a escala nacional e internacional son los males cardiovasculares. "Es un término amplio e involucra a diversas enfermedades, pero entre ellas las mencionadas son preponderantes como motivo de fallecimiento del paciente".

Por ello, en el Laboratorio de Biología Molecular de la FM se analiza la participación de proteínas involucradas en trastornos de ese órgano. En específico, se aborda la llamada "bomba de calcio SERCA2", la cual regula las concentraciones de dicho ión en las células musculares cardiacas o cardiomiocitos.

Ángel Zarain y su grupo colaboran con integrantes de la Universidad de Marburg, Alemania, y sus resultados han sido publicados en revistas como Journal of Biological Chemistry y Proceedings of the National Academy of Sciences. Sus más recientes estudios serán dados a conocer en el Canadian Journal of Physiology and Pharmacology.

Para latir y bombear la sangre a todo el cuerpo, el corazón se contrae y relaja de forma cíclica y constante, es decir, las fibras musculares se desplazan y reducen su longitud. Ese proceso –donde participan las proteínas denominadas actina y miosina– es favorecido por la presencia del calcio; sin él no hay contracción, explicó en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra el último domingo de septiembre.

En una situación sana, durante la contracción del corazón el calcio sale del interior del retículo sarcoplásmico por los canales de calcio que funciona como una "cisterna" llena. Durante la relajación, la "bomba" mete ese elemento al retículo para completar el ciclo.

Pero si el número de bombas de calcio presentes está disminuido, agregó, no llenará a la cisterna completamente, y en la siguiente contracción la cantidad de calcio liberada será menor. Este “círculo vicioso” se perpetúa agravando la enfermedad. Así ocurre a las personas con insuficiencia cardiaca: sus cardiomiocitos no tienen la capacidad de contraerse adecuadamente.

Un paciente hipertenso por muchos años puede desarrollar hipertrofia o aumento del tamaño del miocardio. Aunque más grande, se trata de un corazón enfermo debido a que la bomba de calcio SERCA2 disminuye entre 40 y 50 por ciento de los valores normales. Eso repercute en la función del órgano, porque la fuerza de su contracción desciende, refirió.

Ante ello se determina cuáles son los mecanismos moleculares que regulan esta baja, la cual ocurre por una disminución de la expresión del gen SERCA2. A los investigadores les interesa precisar “qué factores de transcripción se unen a ciertas regiones del promotor del gen SERCA2 y hacen que éste se exprese o no", aclaró.

Ello se logra al clonarlo, introduciéndolo en cardiocitos de ratas neonatas y en presencia de diferentes sustancias que pueden aumentar la manifestación de la bomba de calcio para mejorar la función del corazón, abundó.

Se ha probado el fármaco Etomoxir, usado originalmente para tratar a pacientes con diabetes tipo 2, y aunque aumenta la expresión de la bomba de calcio al doble, también favorece la acumulación de ácidos grasos en el hígado. Otro compuesto es un derivado de la hormona tiroidea de nombre DITPA, que carece de los efectos colaterales de la hormona "normal". Estas dos son las sustancias que mejores resultados han dado, sostuvo.

En el laboratorio Zarain Herzberg también ha comenzado el estudio de los receptores de glutamato, pues se conoce bien su función como canales de calcio, pero en el cerebro. "Se ha encontrado que en el corazón también están presentes, pero no se sabe cuál es su cometido. Podrían participar en el proceso de acoplamiento entre la contracción y la relajación cardiacas, afirmó.

Al mismo tiempo se analiza la expresión de la proteína calsecuestrina. Como su nombre lo indica, "secuestra" calcio dentro del retículo sarcoplásmico regulando su liberación durante la contracción cardiaca y también interviene en la actividad del miocardio. Cuando está mutada causa taquicardia polimórfica ventricular, frecuente en pacientes con insuficiencia cardiaca, y puede ser causa de muerte súbita, indicó.

Asimismo, se realiza un proyecto relativo al cáncer de colón. Ello porque en las células malignas no existe o está disminuida la expresión de las bombas de calcio. "Se usan algunos fármacos para intentar elevarla; en específico butirato, un ácido graso de cadena corta que se encuentra en la mantequilla o el jugo de alfalfa", apuntó.

Como se observa, el calcio es una molécula fundamental porque sirve como "segundo mensajero": participa en procesos de señalización intracelular, es decir, regula la contracción muscular y también manda mensajes al núcleo de la célula para decirle que manifieste o no los genes. Asimismo, interviene en fenómenos de apoptosis o muerte celular programada, resaltó.

Los trabajos de ciencia básica intentan conocer los mecanismos que regulan la expresión de genes importantes para la función cardiaca y al comprenderlos se podrían hacer estudios a gran escala para obtener medicamentos eficientes, aclaró.

Las investigaciones son realizadas con ayuda de estudiantes de doctorado y técnicos académicos, y financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM.

Tomado de: UNAM

Visita:

www.sabersinfin.com

viernes, 28 de septiembre de 2007

PNUD CONCEDE PREMIOS DE PERIODISMO SOBRE OBJETIVOS DEL MILENIO

28 de septiembre, 2007 Los premios de Periodismo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agencia InterPress 2007 “América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio” fueron concedidos hoy a informadores de México y Brasil.

El galardón fue otorgado por un jurado integrado por personalidades internacionales, entre ellas el escritor mexicano Carlos Monsiváis y el autor cubano Leonardo Padura.

El primer premio lo obtuvo la serie “Niños Jornaleros”, escrita por un equipo liderado por Marcela Turati, reportera del periódico mexicano Excélsior, y está dotado de 5.000 dólares.

El segundo premio, fue otorgado a Bruna Cabral de Vasconcelos por una serie de reportajes sobre salud y género titulada “Faces da Maternidade”, publicada por el periódico Jornal do Commercio de Brasil.

El tercer lugar lo compartieron el mexicano Zósimo Camacho por la serie “Morir en la Pobreza”, publicado en la revista Contralínea, y Paulo Aurélio Martinelli y su equipo, del periódico brasileño Correio Popular, por la serie “Mata Atlantica, a floresta esquecida”. Cada equipo recibirá mil dólares.

El fin de este galardón es promover una mayor atención de los periodistas y medios de comunicación de América Latina a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Tomado de: ONU

jueves, 27 de septiembre de 2007

OBTIENEN ALUMNAS DE LA UNAM PREMIO DE ESTUDIOS SOBRE JUSTICIA ADMINISTRATIVA 2007

· Dione Rivera Fierros, de la Facultad de Derecho, recibió la primera posición en Licenciatura en este certamen

· Olivia Ledesma Morales, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, mereció el segundo sitio en Posgrado

· Este reconocimiento lo otorga el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Las estudiantes de la UNAM Dione Rivera Fierros y Olivia Ledesma Morales obtuvieron el primer lugar en Licenciatura y el segundo en Posgrado, respectivamente, del Premio de Estudios sobre Justicia Administrativa 2007, organizado por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Por sus propuestas, Dione Rivera Fierros, de la Facultad de Derecho (FD), recibió la primera posición en Licenciatura por su trabajo La muerte del infractor como forma de extinción de la responsabilidad por infracciones a las leyes fiscales federales. Mientras, Olivia Ledesma Morales, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, mereció el segundo sitio en Posgrado por su tesis La aplicación de una cuota fija al régimen de pequeños contribuyentes.

Rivera Fierros explicó que el Código Fiscal de la Federación no tiene un marco adecuado para regular lo que sucede con los pasivos, en este caso de las multas derivadas de la omisión de contribuciones y del cumplimiento de obligaciones formales por parte de una persona fallecida.

Es decir, apuntó, en otros rubros se entiende que los compromisos que hayan quedado pendientes a cargo del autor de la sucesión, estarán cubiertas de acuerdo con la herencia y a través de las gestiones y movimientos que realice el albacea.

Sin embargo, agregó, en materia fiscal hay una laguna, las multas son una sanción para la parte que incumple con alguna obligación. Por tanto, su adeudo pasará a los herederos, por lo que se habla de penas trascendentales, es decir que van más allá de la persona que infringió la norma.

Dijo que en la práctica la autoridad lleva a cabo el cobro indistintamente. Es decir, da lugar a una arbitrariedad, porque la Constitución especifica que no podrán cobrarse este tipo de penas.

Por ello, en su tesis propuso –partiendo del Derecho comparado y de la solución que han dado otros países, en particular España– instituir una norma que establezca que en ningún caso se podrán cobrar las multas a la sucesión o a los titulares del caudal hereditario.

Es un problema que seguirá latente en tanto no se redefina un criterio, ya sea porque se cree esta disposición o porque los órganos jurisdiccionales, el Tribunal, el Poder Judicial de la Federación o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tengan una posición establecida al respecto, refirió.

Por su parte, Olivia Ledesma, en su trabajo para obtener la especialidad en materia fiscal, realizó un análisis histórico al señalar la complejidad para quien quiere hacer sus contribuciones hacendarias. Indicó que hay gran dificultad en este ámbito porque es árido y complejo. La gente quiere pagar pero que sea accesible. Por ello “me interesó esa problemática”.

Comentó que para el contribuyente lo más difícil son los tecnicismos, las palabras rebuscadas, las constantes transformaciones en los ordenamientos, y las tarifas que aparecen cada bimestre, trimestre, año o administración. Por lo general las leyes las hacen contadores y economistas, y a los abogados se les consulta poco.

Mencionó que los costos aumentan de acuerdo con los índices nacionales de precios al consumidor, por eso cambian constantemente, para hacer pago por salarios, honorarios o por arrendamiento. “Mi propuesta es establecer una cuota fija para los pequeños contribuyentes, lo que les permitirá simplificar sus declaraciones. Con ello adquieren una cultura fiscal, la Secretaría de Hacienda se evitaría problemas y obtendría mayores ingresos. Es sencillo de aplicar”.

En el trabajo abordó definiciones, conceptos generales, la parte histórica, los principios de las contribuciones y el régimen.

Ambas galardonadas coincidieron que en México aún no existe plena justicia administrativa. “Falta mucho por alcanzar en la materia. El Tribunal ha tenido grandes avances y realizado aportes a la jurisprudencia; es un órgano que ha venido creciendo en su competencia y en sus resoluciones”, indicó Rivera Fierros.

Recalcó que este Premio es de gran relevancia para su formación profesional porque representa un aliciente para continuar preparándose en la materia y también “es un mérito tanto por mi trabajo como por el apoyo que recibí de mi asesora, Patricia López López”. Además, con ello el nombre de la Facultad se reafirma en lo más alto del escenario educativo nacional.

En tanto, Olivia Ledesma afirmó que si bien este reconocimiento a su trabajo es apenas un pequeño logro comparado con todo lo que viene por delante, le llena de satisfacción ver que su tesis y los egresados de esta casa de estudios están en el mejor nivel, tanto nacional como internacional.

Finalmente, agradeció a tres maestros que fueron fundamentales para que llegara hasta este momento: Eduardo Martínez de la Vega y Gloria, ya fallecido, quien la asesoró en su trabajo de tesis, y a Román Villanueva Tostado y Leopoldo Pérez Becerril, quienes participaron de manera importante en la misma.

Tomado de: UNAM

Visita:

miércoles, 26 de septiembre de 2007

DONA CARLOS FUENTES SU ACERVO A LA UNAM


  • Fuentes agradeció el amparo que la Universidad Nacional ha dado a sus libros; hizo un homenaje al rector De la Fuente por “haberle devuelto el prestigio” a la UNAM
  • El rector dijo que la institución custodiará el legado del escritor: el que estará en el Fondo Reservado y el proyecto generador de mexicanos que promuevan la riqueza con justicia y el bienestar con libertades
  • El acervo personal contiene sus primeras ediciones y traducciones, así como su colección de revistas; estará bajo resguardo de la Biblioteca Nacional

El escritor Carlos Fuentes donó a la Biblioteca Nacional –máximo repositorio de la memoria de México bajo resguardo de la UNAM–, su acervo personal, que contiene las primeras ediciones y traducciones a 20 idiomas, así como su colección de revistas.

Durante el acto, Carlos Fuentes destacó que hoy, frente al multilateralismo de Estados Unidos, Europa, Rusia, Japón, China, “tenemos que preguntarnos si vamos a estar –América Latina y México– en el furgón de la cola o si vamos a llegar a tiempo al banquete de la civilización”.

El escritor compartió con De la Fuente la voluntad de interdependencia y multilateralismo “que él ilustra en su persona y obra como rector de esta casa de estudios”.

Dijo que se ha pasado de la Guerra Fría, que significó una confrontación de dos bloques de poder, a un unilateralismo fracasado y nos dirigimos con dificultad, pero con seguridad a un multilateralismo en el que los países de la región sabrán aportar la experiencia que tienen en la negociación y la diplomacia.

Se refirió al internacionalismo, el cual consideró que ofrece una doble perspectiva de posibilidad y peligro a través de la llamada globalización. Se llama así porque se globalizan cosas, mercancías, y quedan fuera las personas.

Luego, agradeció el amparo que la Universidad Nacional ha dado a sus libros e hizo un “homenaje breve” al rector De la Fuente por haberle devuelto el prestigio a la UNAM. Sostuvo que su gestión ha colocado a la institución entre las principales del mundo y la primera en Latinoamérica.

Carlos Fuentes remarcó que el rector De la Fuente ha sabido respetar y acrecentar el legado humanista de esta casa de estudios, pero ha puesto el acento sobre la importancia de la ciencia, la tecnología y la informática, para que México sea un país verdaderamente moderno en el siglo XXI.

A su vez, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que la Universidad Nacional custodiará más celosamente que antes el legado de Carlos Fuentes pero, aclaró, no sólo el que estará en el Fondo Reservado, sino el proyecto generador de mexicanos que sepan promover la riqueza con justicia y el bienestar con libertades.

Resaltó que el escritor es una de las grandes figuras egresadas de esta casa de estudios, cuya trayectoria encarna muchos de los más altos ideales de cuanto significa ser universitario y las mejores características de lo que implica el ser intelectual.

La incorruptible actitud crítica de Carlos Fuentes, puntualizó, deja espacio a la confianza en un mejor mundo. “De ahí que no deja de refrendar su fe en el futuro”.

Acompañado por el escritor mexicano, autoridades universitarias, miembros de El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua, escritores y editores, De la Fuente aseveró que es el más universal de los escritores mexicanos vivos, lo que se debe a su vasta obra literaria de amplios y variados registros, y a la naturaleza de su curiosidad intelectual y de sus preocupaciones sociales.

Tras presentar una semblanza sobre el escritor, De la Fuente subrayó que la persistencia en algunos de sus temas contrasta con la diversidad de sus experiencias y aventuras verbales. Lo mismo escribe novela, ensayo, cuento y guión de cine que críticas de arte, artículos periodísticos, escritos memoriosos y obras de teatro, que lo han convertido en uno de los creadores mexicanos de mayor prestigio en el mundo, traducido a las principales lenguas del orbe.

El rector expuso que Carlos Fuentes es formado y forjado en la UNAM y ha sido parte integral de diversos grupos y generaciones de intelectuales que, vinculados a la Universidad, fundaron algunos de los más importantes movimientos culturales que tuvieron lugar en México durante la segunda mitad del siglo XX.

Recordó su incursión como estudiante en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho; como escritor en la revista Universidad de México; su primer libro de cuentos Los días enmascarados, en la colección Los presentes que dirigía Juan José Arreola, y su amistad con la agrupación teatral universitaria Poesía en Voz Alta, entre otras actividades.

Al dar la bienvenida, el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), Vicente Quirarte, informó que este notable acervo se denominará Fondo Carlos Fuentes –primeras ediciones de sus libros, sus traducciones a más de 20 idiomas y su colección de revistas– y recalcó que llamarlo nuestro escritor lo es por su maestría para hacer de la novela un arma de resistencia, perturbación y consolidación del alma.

Dijo que el rector consideró que la Biblioteca Nacional era el sitio adecuado para custodiar esa aventura nacida en nuestra lengua y que ha sido vertida a la de un planeta, que Carlos Fuentes ha explorado con acción y pensamiento, con infatigable condición viajera y su forma de trasladarlo al papel con virtuosismo, constancia y valentía.

El rector De la Fuente obsequió al escritor una caja con documentos digitalizados que se encuentran en la Biblioteca Nacional, de cuando Carlos Fuentes era alumno de esta casa de estudios.

Tomado de: UNAM

Visita:

martes, 25 de septiembre de 2007

SE BUSCAN FAMILIAS ACOGEDORAS PARA NIÑOS Y NIÑAS EN CENTROS DE PROTECCIÓN

Mayores de 8 años, extranjeros o enfermos son los menores que más barreras encuentran en centros de protección para optar al acogimiento. Una ONG pone en marcha un servicio de mediación para encontrarles una familia.

Redacción (26/09/2007)
Tener más de ocho años, ser varios hermanos, pertenecer a alguna minoría étnica-cultural o padecer alguna enfermedad o discapacidad, son los principales motivos del rechazo a los que se enfrentan un buen número de menores que viven en centros de acogida, según afirma la Fundación Meniños.

Más de 30.000 niños y niñas viven bajo la tutela de organismos públicos del Estado español. De ellos, unos 14.600 menores viven en centros de acogida, en torno a 15.900 lo hacen con parientes o en acogimiento familiar administrativo y 2.800 en régimen de acogimiento familiar judicial.

Muchos de ellos, aunque se encuentran en disposición de ser acogidos o adoptados, no encuentran una familia que lo haga, lo que les condena a vivir en un centro gubernamental. Para ellos Meniños ha desarrollado un servicio de mediación entre familias de origen y acogedoras para evitar que los menores residan en centros de protección.

“Promover que estos niños y adolescentes puedan ejercer su derecho a crecer en una familia es el principal objetivo de nuestro Programa de Acogimientos Especiales”, explican desde Meniños. Dentro del programa, la Fundación ha puesto en marcha un Servicio de Mediación Familiar para acogidas temporales y permanentes.

"Nosotros nos ocupamos de captar a las familias, les ofrecemos sesiones de preparación, apoyo y orientación y valoramos su idoneidad. Buscamos familias para niños, no niños para familias", precisa Aida González, coordinadora del programa. En 2006 se atendieron en este servicio a 173 menores y 132 familias.

Tal y como explica González, el Programa es “un instrumento clave para mediar entre las 2 familias, garantizar protección, seguridad y afecto de los niños en un ambiente de convivencia familiar, y generar en las familias biológicas una situación personal, familiar y social que posibilite el retorno del niño”.

En este contexto la coordinadora explica que se precisan familias de todo tipo: matrimonios con hijos, monoparentales y parejas. "Cada niño tiene unos requerimientos concretos y pretendemos dar respuesta a sus necesidades", explica González. "En la mayoría de los casos el problema no es de los niños, lo que ocurre es que faltan familias capaces de encargarse de tres hermanos o que la gente prefiere niños más pequeños", añade la coordinadora.

Familias paraguas

Mediante el servicio de acogimiento temporal o ‘familias paraguas’ Meniños busca, forma y acompaña a familias dispuestas a acoger temporalmente a niños, niñas y adolescentes que tienen que separarse temporalmente de su familia de origen, como una alternativa al internamiento en centros de protección de menores.

La iniciativa incluye también un servicio de apoyo a las familias de origen en el que profesionales les ayuden a superar las dificultades que motivan las separaciones temporales, y que los niños, niñas y adolescentes puedan regresar en las mejores condiciones de seguridad y afecto con sus familias.

"En estos casos, el acogimiento es por un plazo máximo de dos años y su fin es el retorno del menor a su hogar. Los beneficiarios suelen ser chicos inmigrantes o con problemas puntuales", explica, González.

En 2006 fueron atendidos 32 niños, niñas y adolescentes y 17 familias. Al final, con 16 niños se cumplieron los objetivos (11 regresan a su familia de origen y 5 fueron derivados a otra medida: acogimiento permanente o adopción) y 11 iniciaron el acogimiento a lo largo del año.

La adopción como medida permanente

La Fundación Meniños también gestiona acogimientos permanentes, que tal y como explican los reponsables del programa, se producen cuando el menor pertenece a “familias desestructuradas o con problemas crónicos”.

¿Qué puedo hacer yo?



Las personas interesadas en participar en algunos de los programas de la Fundación pueden ponerse en contacto con Meniños en el teléfono: 902 22 07 07.

Más información:

Web de la Fundación Meniños

Tomado de: Canalsolidario.org

lunes, 24 de septiembre de 2007

SE EFECTÚA EN LA UNAM LA REUNIÓN DE FILÓSOFOS DE LAS MATEMÁTICAS MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO

A partir de hoy se lleva a cabo el Coloquio Internacional El problema de los fundamentos de la matemática en la tradición analítica

· Axel Barceló, del IIF, señaló que es un encuentro de expertos provenientes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Holanda e Italia

· Se aborda cómo ciertos problemas que hubo para explicar las matemáticas se extendieron a otros ámbitos de la filosofía

En la UNAM se realiza a partir de hoy el Coloquio Internacional El problema de los fundamentos de la matemática en la tradición analítica, la reunión de filósofos de las matemáticas más grande e importante que se ha llevado a cabo en México.

Así lo informó Axel Barceló, del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), quien señaló que se trata de un encuentro de expertos provenientes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Holanda e Italia, y de instituciones como las universidades Estatal de Kansas, de Pittsburg, de California en Berkeley, EU, y de York, Gran Bretaña.

A ellos se suman representantes del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), París 1 y 7; y por México, especialistas de la propia UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Aunque los filósofos e historiadores de la matemática mexicanos han tenido un intercambio de muchos años con especialistas extranjeros, dijo, esta es la primera vez que se reúnen en México. Todos ellos tienen en común haber trabajado alrededor de una pregunta: cómo es que los problemas de las matemáticas transformaron la manera de hacer filosofía.

Axel Barceló recordó que la tradición analítica es en ciertas partes del mundo la usanza filosófica más importante en la actualidad, y en la nación es una de las más relevantes –porque “por fortuna hay más pluralidad en el país”– y con fuertes raíces desde hace 50 o 60 años. Se basa en la idea de buscar un orden en la realidad que sea claro y explícito.

En particular, el Coloquio abordará hasta el 26 de septiembre cómo ciertos problemas que hubo para explicar las matemáticas se extendieron a otros ámbitos de la filosofía.

De ese modo, debido a una cierta insatisfacción con la manera en que la tradición anterior, sobre todo alemana, interpretaba la ciencia, surgió una nueva forma de hacer filosofía en la cual, mucha gente, incluidos los mexicanos, se dieron cuenta de que no funcionaban esos métodos.

Los nuevos debían explicar las matemáticas y, adicionalmente, dar una renovada visión para explicar todo lo que era de interés para la filosofía desde antaño: el significado, la existencia, el bien, la justicia. “Era extraño, pero esa disciplina científica nos abría los ojos para buscar novedosas herramientas y, una vez que se descubrieron, se empezaron a aplicar de manera general”, relató el universitario.

Se trató de una búsqueda de claridad, de rigor, de exactitud, de seguir indagando explicaciones, de querer decir aquello que realmente dé entendimiento del mundo. Tal tradición filosófica es la analítica.

Ella surgió en el siglo XIX, cuando esa ciencia estaba cambiando rápidamente y se independizaba de la física. Por eso, se requerían hacer preguntas y darle fundamentos: en qué sentido es objetiva la matemática; de qué habla; cuando algo es verdadero, qué es lo que lo hace serlo. O bien, qué tipo de realidad es lo que hace que sea verdadero, de dónde viene la objetividad.

A ello se sumó saber si es que se podía estar seguro que se sabía de matemáticas; qué sucede en las mentes cuando se conoce este campo; en qué sentido transforma la visión del mundo el que se tengan las matemáticas que se han desarrollado; o, si se podrían haber logrado otras y no éstas.

Entre los temas en particular a tratar en la reunión se encuentran los generales, acerca de cómo los problemas de las matemáticas influyeron en la filosofía, y discusiones particulares de esa época, finales del siglo XIX y principios del XX, como las definiciones que comenzaron a surgir acerca de qué es un número.

A la reunión, efectuada en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez y organizada por el IIF, el posgrado en Filosofía de la Ciencia, la Facultad de Ciencias y la UAM Iztapalapa, asisten estudiantes, profesores e investigadores, comunidad interesada en estos temas.

Tomado de: UNAM

ONU NOMBRA CUATRO NUEVOS MENSAJEROS DE LA PAZ


21 de septiembre, 2007 La princesa haya Bint Al Hussein, de Jordania y primera dama de Dubai; el director de orquesta argentino-israelí, Daniel Barenboim; el escritor brasileño, Paulo Coehlo; y la violinista japonesa, Midori Goto, son los nuevos Mensajeros de la Paz nombrados hoy por el Secretario General, Ban Ki-moon, para aumentar la conciencia sobre las causas de la ONU.

Esas figuras se unen a otras cuatro que ya vienen promoviendo los ideales de la organización.

En una conferencia de prensa celebrada hoy en Nueva York, algunos de ellos expresaron sus preocupaciones sobre el tema.

Por ejemplo, el actor estadounidense Michael Douglas, pugnó por reducir el arsenal nuclear en su país y en las otras cuatro potencias mundiales. También abogó por la renovación del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Para reducir la amenaza que provocan esas armas, Douglas cree que el primer paso es ejercer mayor presión sobre los candidatos al Congreso en las próximas elecciones estadounidenses.

“Cada ciudadano debería confrontar a los aspirantes al Congreso. Así podríamos lograr una dramática reducción del arsenal nuclear en Estados Unidos y disuadir a otros países de unirse a esa tendencia”, explicó Douglas.

El cantante de ópera, Luciano Pavarotti, quien falleció a principios de mes, fue mensajero de la paz por casi una década. En la ceremonia de conmemoración de hoy, por el Día Internacional de la Paz, el Secretario General de la ONU recordó al artista.

Tomado de: ONU

Visita:

domingo, 23 de septiembre de 2007

OBTIENEN CUATRO ESTUDIANTES POSDOCTORALES DE LA UNAM BECA DE LA PEW FOUNDATION


  • Julio Lenin Domínguez, Citlali Trueta, Jorge Aranda y Sebastián Poggio se hicieron acreedores a este estímulo
  • Realizarán una estancia por dos años en EU, además recibirán un apoyo a su regreso a México para establecer su laboratorio de investigación
  • De las ocho que se otorgaron este año a solicitantes de AL, la mitad se concedió a mexicanos pertenecientes a esta casa de estudios

Cuatro estudiantes de la UNAM recibieron la beca Pew Foundation, consistente en 60 mil dólares a cada uno para realizar una estancia posdoctoral por dos años en Estados Unidos, además de un apoyo de 35 mil dólares a su regreso a México para ayudarlos a establecer su laboratorio de investigación.

Se hicieron acreedores a este estímulo Julio Lenin Domínguez, de la Facultad de Medicina (FM); Citlali Trueta, del Instituto de Fisiología Celular (IFC); Jorge Aranda, del Instituto de Neurobiología (INb), y Sebastián Poggio, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm).

Esta beca tiene como objetivo reconocer sus méritos en producción científica, esto es, impulsar sus ideas novedosas, lo cual significa que no se integrarán a otro proyecto, sino que se les dará para iniciativas específicas de su autoría.

Los universitarios compitieron en el área de Ciencias Biomédicas en el Latin American Fellows Program. De las ocho que se otorgaron este año a solicitantes de cualquier país de la región, la mitad fue concedida a mexicanos pertenecientes a esta casa de estudios.

Uno de ellos es Julio Lenin Domínguez Ramírez, quien fuera estudiante doctoral del IFC y hoy está en el Laboratorio de Fisicoquímica e Ingeniería de Proteínas de la FM, desarrollará el proyecto Purification and characterization of the ATP synthasome at atomic level detail, que analiza la estructura de la enzima que sintetiza el adenosín trifosfato (ATP, molécula que interviene en todas las transacciones de energía que se llevan a cabo en las células): la ATP sintasa.

Dicha enzima, resaltó, es complicada, porque es de naturaleza bipartita: “a una parte le gusta estar en el agua, en el solvente común y corriente, y a otra en la membrana de las células”, lo cual la hace difícil de estudiar, pero más interesante. Por ello quiere abordar el tema desde dónde se ubican cada uno de los átomos que conforman la molécula. En especial, es de su interés la región donde se encuentra en la membrana, de la que se ignora bastante.

Su trabajo lo establecerá con Edward Berry, en la Universidad de Berkeley, quien trabaja con ciertas proteínas de membrana de la mitocondria, los complejos respiratorios que tienen como función proveer el sustrato para la síntesis de ATP.

Por su parte, Citlali Trueta, estudiante de doctorado en neurobiología del IFC, se hizo acreedora a esta beca para estudiar durante dos años en la Universidad de Stanford, California, y realizar investigaciones sobre cómo llevar a cabo la adaptación a patrones en la retina.

Al abundar sobre el tema, la actual integrante del Instituto Nacional de Psiquiatría y tutora del programa de doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, en la sede del IFC, detalló que si se visualizan objetos a través de una persiana o de un patrón fijo de barras, se deja de observar la plantilla, porque se vuelve irrelevante para el ojo, pues algunas células en la retina dejan de responder a estímulos relacionados.

Así, su estudio está enfocado a la forma como se produce este proceso en el lóbulo ocular, particularmente en la retina y más aún, en las células denominadas amacrinas, que intervienen en la adaptación. Dijo que su finalidad es analizar este fenómeno de principio a fin.

Jorge Aranda, quien estudió el doctorado en Ciencias Biomédicas en el laboratorio de Carmen Clapp, adscrita al INb, en Querétaro. Fue en esta época cuando obtuvo la beca de la Pew Foundation y, actualmente, como parte de esta ayuda trabaja en el Schepens Eye Research Institute, afiliado a la Universidad de Harvard, específicamente en el laboratorio del doctor Andrius Kazlauskas.

Al hablar sobre el trabajo de investigación que realiza explicó que la diabetes es la principal causa mundial de ceguera, y se caracteriza por la proliferación de vasos sanguíneos retinianos que invaden el humor vítreo, el cual usualmente es avascular, pero pueden llegar a desprender la retina y provocar pérdida de visión.

Precisamente, refirió, el propósito del posdoctorado es investigar cómo la hiperglicemia –característica del trastorno– altera las vías de señalización del endotelio y conduce a la formación de vasos sanguíneos. En particular, se interesa en el efecto de altas concentraciones de glucosa en células endoteliales de la retina, así como en el endotelio de la coronaria y de la arteria ilíaca.

A su vez, Sebastián Poggio estudió el doctorado en Ciencias Biomédicas en el IIBm, bajo la dirección de Laura Camarena, con quien colaboró en investigación básica relacionada con el control de la expresión de los genes flagelares de la bacteria R. Sphaeroides.

Actualmente realiza su posdoctorado en la Universidad de Yale, donde trabaja con Caulobacter crescentus, caracterizada por tener dos tipos celulares morfológica y funcionalmente diferenciables, los cuales se producen con cada evento de división celular y se originan a partir de la distribución diferenciada de distintas proteínas. Su trabajo consiste en la identificación de nuevas sustancias que permitan esta distribución no homogénea.

Personalmente, destacó, esta beca “representa la oportunidad de continuar con mi preparación científica. Como estudiante universitario, el hecho de haberla obtenido es una muestra de la calidad de la enseñanza y de la investigación que se hace en la UNAM”.

El proceso de evaluación para la asignación de las becas es complejo e incluye la presentación del proyecto de investigación que realizarán en su estancia posdoctoral en un laboratorio de EU; informó Herminia Loza Tavera, presidenta honoraria del Comité Nacional encargado de seleccionar los trabajos y enviarlos para su aprobación, en su caso, a la Pew Foundation.

Tomado de: UNAM

Visita:

www.sabersinfin.com

sábado, 22 de septiembre de 2007

RECIBIÓ UNAM PERGAMINO OFICIAL QUE RECONOCE A CU COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD



Entregó el documento al rector Juan Ramón de la Fuente el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura
Ambos cancelaron la estampilla postal conmemorativa y develaron una placa alusiva en la explanada de la Torre de la Rectoría
De la Fuente dijo que CU es el símbolo de la Universidad; se reivindica ante el mundo como un conjunto arquitectónico de excepción y “un organismo vivo y dinámico”
Para la UNESCO representa un orgullo mantener excelentes relaciones de trabajo con la UNAM, señaló Koïchiro Matsuura
En la ceremonia participaron, también, Josefina Vázquez Mota y Marcelo Ebrard
El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recibió esta noche de manos del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koïchiro Matsuura, el pergamino oficial que reconoce a Ciudad Universitaria (CU) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Dicho documento señala: “El Comité del Patrimonio Mundial ha inscrito Campus Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Lista del Patrimonio Mundial. La inscripción en esta lista confirma el valor excepcional y universal de un sitio cultural o natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad. 2 de julio de 2007”.
En una ceremonia solemne que se realizó en la Torre de Rectoría, donde estuvieron acompañados por los universitarios encargados de la edificación de CU, De la Fuente y Koïchiro Matsuura cancelaron una estampilla postal conmemorativa.
Minutos después develaron la placa alusiva que otorga a CU la máxima categoría a nivel mundial, colocada en la explanada de la Torre de la Rectoría, la cual señala: Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM. Patrimonio Cultural de la Humanidad. “...por poseer profundos valores de excepcionalidad universal de la cultura de México”.
Un espectáculo de juegos pirotécnicos y una exposición fotográfica sobre la construcción de CU acompañaron esta celebración con la que dieron inicio los festejos conmemorativos por la declaratoria del 28 de junio de 2007 de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Durante la ceremonia oficial, el rector De la Fuente afirmó que CU es el símbolo de la Universidad en la que todo se discute y se analiza, la que propone, la que se representa en múltiples versiones, la que se entiende a sí misma de innumerables maneras y la que se interpreta en la experiencia vital de cada uno de los universitarios, los de ayer, los de hoy y los de siempre.
Luego de proyectar un video conmemorativo, puntualizó que hace 455 años –21 de septiembre de 1551– se fundó la Universidad de México. Hoy, recalcó, su expresión mejor lograda en el tiempo es Ciudad Universitaria.
CU, expuso, se reivindica ante el mundo no sólo como un conjunto arquitectónico de excepción, sino como “un organismo vivo y dinámico, cuyos latidos, emociones intensas, recuerdos perdurables, anhelos de superación individual y colectiva pero, sobre todo, por sus posibilidades insospechadas de engrandecer a la patria y proyectar, con autoridad moral y fortaleza legítima, los valores de su espíritu y la grandeza de su raza”.
A su vez, el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, manifestó el orgullo que representa para ese organismo internacional mantener excelentes relaciones de trabajo con la UNAM. Recordó que en varias de las aulas de esta casa de estudios se imparten tres cátedras de la UNESCO en materia de derechos humanos, sobre los problemas vinculados al tráfico internacional de drogas, y sobre las universidades y la integración regional.
Para la UNAM y para la arquitectura moderna de México, destacó, es motivo de orgullo que el Campus Central de CU sea reconocido como una aportación de particular relevancia para la cultura de la humanidad, porque en él están plasmados muchos de los profundos valores de excepcionalidad del arte mexicano.
Ante la directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Purificación Carpinteyro, y el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, precisó que la Universidad Nacional es el más grande exponente de la educación en México, pues ha cumplido a cabalidad con el anhelo y tradición de los mexicanos de mantener el espíritu de libertad.
Por su parte, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, expresó el orgullo que representa para la Ciudad de México que CU se encuentre en su territorio. Dijo que la capital del país siempre ha recibido el impulso de la UNAM, la cual es estancia de conocimiento, pensamiento crítico y compromiso con ella.
También estuvieron presentes los miembros de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario, directores de facultades, escuelas, institutos y centros; estudiantes y personal académico–administrativo, las representaciones sindicales, e invitados especiales.

Al ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Campus Central de CU forma parte del selecto grupo de universidades del mundo consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con la de Alcalá de Henares, en España, y la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.
Este reconocimiento se logró después de casi cinco años de gestiones realizadas por la UNAM tanto en el ámbito nacional como internacional.
La categoría incluye el primer circuito universitario, inaugurado en 1952, y sus más de 50 edificios dentro de la Zona Núcleo de 176.5 hectáreas, lo cual representa 25 por ciento de las 730 totales que comprende el Campus universitario.
El conjunto original tiene como límites: al Poniente el Estadio Olímpico; al Sur los frontones y la zona deportiva; al Oriente la Facultad de Medicina, y al Norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.
Ciudad Universitaria está asociada directa y materialmente a acontecimientos, ideas y obras de significado universal extraordinario. Ha sido considerada como la mejor de Iberoamérica con lo que demuestra su liderazgo educativo, científico y cultural.
Su presencia hace referencia constante a la calidad y pluralidad del pensamiento de grandes personalidades de la ciencia, las artes y las humanidades en México y el mundo. El Campus Central es un símbolo universal de la transmisión del conocimiento a lo largo del tiempo.
CU ha mantenido su capacidad funcional por más de cinco décadas, siendo espacio emblemático de la educación superior pública en México y América Latina.
La Lista del Patrimonio Mundial fue iniciada en 1978 y hasta mayo de 2007 contaba con un total de 830 bienes inscritos, divididos en tres grupos: 644 culturales, 162 naturales y 24 mixtos. De ellos, sólo ocho corresponden a Bienes Patrimoniales de la Modernidad del siglo XX, dos de los cuales se localizan en la Ciudad de México: La Casa Estudio de Luis Barragán en Tacubaya y la Ciudad Universitaria de la UNAM.
Esta distinción se sumó al reconocimiento y declaración que hace más de dos años recibió CU como Monumento Artístico de la Nación, por parte del Estado mexicano.
Tomado de: UNAM
Visita:

viernes, 21 de septiembre de 2007

UNESCO ANALIZA PROGRESOS DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE 19 PAÍSES

20 de septiembre, 2007 El Instituto de Estadística de la UNESCO presentó el informe La Educación Cuenta, que compara el progreso en 19 países del programa de indicadores de la educación y analiza los progresos realizados por países de ingreso medio y en desarrollo en los ámbitos de acceso a la educación, participación y progreso.

Proporciona además datos sobre fuentes, flujos, niveles y uso del gasto educativo, así como información sobre docentes y salas de clase al término del año escolar 2005.

El informe, cuyos países de referencia se encuentran cercanos a lograr la universalización de la educación primaria, también incluye comparaciones con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y 12 países adicionales, enfocándose principalmente en la evaluación de la calidad de la educación y el acceso a los niveles superiores de enseñanza.

Entre las conclusiones más importantes, el estudio revela que en 2005 la cantidad de estudiantes que ingresaron y se graduaron en instituciones universitarias de los 19 países fue mayor que en el conjunto de los 30 Estados Miembros de la OCDE.

Así, de acuerdo con datos estadísticos difundidos por primera vez, China tiene la mayor cantidad de graduados en terciaria en el mundo: 2,4 millones. Esto es más que la combinación de los tres países OCDE con mayor número de graduados: Estados Unidos, Japón y Francia.

El crecimiento de la educación terciaria también ha representado un costo elevado para los países que tienden a gastar más por estudiante en educación terciaria que los países de la OCDE en relación a la renta nacional: 53% del Producto Interno Bruto (PIB) per capita en promedio, comparado con el 40%, respectivamente.

A pesar de que la mayoría de los países del mundo no esté en condiciones de proveer información sobre gasto privado en educación para ningún nivel educativo, el informe indica una clara dependencia de las contribuciones de los hogares y del sector privado en los países del programa de indicadores de la educación.

La remuneración del personal docente es otro indicador utilizado por el informe para comparar los recursos invertidos. Mientras que los profesores de los países de la OCDE ganan más en términos absolutos, los países estudiados pagan más a sus docentes con relación con el PIB per capita.

Tomado de
: ONU


miércoles, 19 de septiembre de 2007

RELATOR ESPECIAL PRESENTA GUÍA SOBRE DERECHO AL ACCESO A LAS MEDICINAS

19 de septiembre, 2007 El relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Paul Hunt, propuso hoy el borrador de una guía sobre el derecho al acceso a las medicinas, dirigida a las compañías farmacéuticas.

El documento contiene 50 disposiciones y fue diseñado para asistir tanto a las empresas de medicamentos como a quienes las controlan.

Hunt indicó que las compañías farmacéuticas influyen positiva y negativamente para que los gobiernos permitan que la población ejerza el derecho de recibir los estándares más altos de salud.

Por esa razón, sostuvo que es tiempo de identificar qué deben hacer esas empresas para ayudar a alcanzar esos derechos.

Al menos 2.000 millones de personas carecen de medicinas esenciales y si se mejora el acceso a los fármacos se podrían salvar 10 millones de vidas cada año, resaltó el experto.

El experto agregó que el acceso a los medicamentos se caracteriza por una profunda inequidad, ya que sólo el 15% de la población mundial consume el 90% de esas drogas.

Tomado de: ONU

Visita:

martes, 18 de septiembre de 2007

UNESCO NOMBRA A TENISTA CHINA “PROMOTORA DE LA IGUALDAD DE GÉNERO”

18 de septiembre, 2007 La campeona de tenis china Jie Zheng fue nombrada hoy en Beijing “Promotora de la igualdad de género” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

UNESCO nombra a tenista china “Promotora de la igualdad de género”

18 de septiembre.- La campeona de tenis china Jie Zheng fue nombrada hoy en Beijing “Promotora de la igualdad de género” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante un torneo de la Asociación Femenina de Tenis, que se celebra en la capital de China, la deportista recibió el título, uniéndose así a Venus Williams y Tatiana Golovin en la tarea de promover la equidad de la mujer.

La UNESCO y Sony Ericsson WTA Tour firmaron un acuerdo en 2006 para reforzar el liderazgo femenino en todas las esferas de la sociedad, que incluye la participación de las participantes en este evento.

Jie Zheng nació en Chengdu en 1983 y ha practicado el tenis profesionalmente desde 2003.

El director de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, afirmó que el organismo de la ONU pugna constantemente por “facultar a la mujer en todos los ámbitos de la vida, especialmente en los de la toma de decisiones”.

Tomado de: ONU

Visita:

www.sabersinfin.com


lunes, 17 de septiembre de 2007

ONU HÁBITAT OTORGA PREMIO A INVESTIGADORA MEXICANA

17 de septiembre, 2007 La investigadora mexicana Martha Schteingart fue seleccionada ganadora del premio conferencista del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

La profesora Schteingart es una de las investigadoras urbanas más prominentes en América Latina, afirmó ONU Hábitat.

Sus áreas de trabajo abarcan temas como territorio urbano y vivienda, y estructura urbana y movimientos sociales.

Además, ha investigado sobre desarrollo urbano y transporte, pobreza y políticas sociales, gobernabilidad y administración local, y medioambiente rural.

Desde 1975, se desempeña como maestra e investigadora del Centro de Demografía y Estudios Urbanos del Colegio de México.

Actualmente es conferencista visitante del programa de Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Michigan.

Martha Schteingart estudió arquitectura, planificación urbana y sociología urbana en Buenos Aires y París.

Tomado de: ONU