domingo, 16 de septiembre de 2007

EN CRISIS LA TIERRA POR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA


  • Afirmó en la UNAM Spiro Alexandratos, del Departamento de Química del Hunter College de la City University of New York
  • Los veneros subterráneos –esenciales para la humanidad– están siendo contaminados con metales y moléculas altamente tóxicos para la vida vegetal y animal, advirtió
  • En la Facultad de Química dictó la conferencia The Earth in crisis: pollution of water in the biosphere

La Tierra está en crisis debido a la contaminación del agua en la biosfera; además, los veneros subterráneos –esenciales para la humanidad– están siendo contaminados con metales y moléculas altamente tóxicos para la vida vegetal y animal, afirmó en la UNAM Spiro Alexandratos, del Departamento de Química del Hunter College de la City University of New York.

Al dictar la conferencia The Earth in crisis: pollution of water in the biosphere, en la Facultad de Química de la Universidad Nacional, el científico estadounidense recordó que 70 por ciento de la superficie planetaria está cubierta por el recurso hídrico; 97 por ciento del total se ubica en los océanos y sólo 3 por ciento es dulce.

La mayoría de esta última forma parte de los glaciares y sólo un pequeño porcentaje de los acuíferos, lagos y ríos, abundó ante los estudiantes universitarios reunidos en el Auditorio A.

Asimismo, expuso que dos millones de personas al año mueren por beber agua insalubre, según datos de la Organización Mundial de la Salud, y los veneros son la fuente que consume 53 por ciento de la población tan sólo en Estados Unidos. No obstante, su contenido está perturbado.

Los metales como níquel, cobalto, cromo, cobre, plomo y cadmio, entre muchos otros, están presentes en niveles de concentración de una parte por millón; a pesar de ser tan baja, dicha cantidad puede ser tóxica, advirtió.

Como uno de tantos ejemplos, Spiro Alexandratos mencionó un sitio de Carolina del Norte, declarado contaminado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América, el cual había sido usado como locación de operaciones de reciclaje de baterías y donde el plomo –de 95 mil metros cúbicos de suelo dañado– había migrado hacia un acuífero con profundidad de 18 metros. Actualmente intoxica 320 mil metros cúbicos de agua subterránea.

Los compuestos que pueden alterar los volúmenes bajo tierra incluyen los componentes de combustibles, pesticidas y esteroides. Esto es particularmente serio porque trastorna los sistemas reproductivo y endocrino de la vida salvaje y de los humanos al actuar con estrógenos, andrógenos y receptores de la hormona tiroide, concluyó.

El ex colaborador científico del Departamento de Energía de los EU en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, ha contribuido a alcanzar algunos de los logros más recientes para remover los metales tóxicos del líquido subterráneo.

El especialista y su grupo han desarrollado tres reactivos soportados en polímeros, uno para la remoción de arsénico, otro para la eliminación de metales radioactivos y uno para la separación de percloratos.

Tomado de: UNAM


No hay comentarios: