domingo, 2 de septiembre de 2007

EL RETO EN MÉXICO ES FORMAR MÁS Y MEJORES INGENIEROS PARA ATRAER INVERSIONES: DE LA FUENTE


  • El rector de la Universidad Nacional destacó que en un futuro las inversiones internacionales irán a donde estén los ingenieros
  • Puso en marcha el edificio 18 y el Taller Mecánico del Instituto de Ingeniería, develó el mural Carta Geométrica y firmó un convenio de colaboración con ICA
  • Bernardo Quintana reconoció que el Grupo busca ligarse con la Universidad para fortalecer su capacidad técnica
  • El director del II, Sergio Alcocer, señaló que este acuerdo abre un horizonte amplio de posibilidades y busca la formación de mejores recursos humanos

Al poner en marcha el edificio 18 y el nuevo Taller Mecánico del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que el gran reto es que haya más y mejores ingenieros, porque es fundamental que las inversiones, nacionales e internacionales, vengan a México.

En un futuro no lejano, las grandes inversiones en el mundo irán a donde estén los ingenieros, subrayó el rector y sostuvo que si estos expertos están en Singapur, Shangai o Delhi, los financiamientos se trasladarán allá.

De la Fuente expresó su preocupación porque el país no genera los ingenieros suficientes. Se trata, recalcó, de un tema de carácter estratégico, donde las necesidades de darle infraestructura al país, que es sinónimo de bienestar, son de tal magnitud que no vemos suficientes las capacidades instaladas en los sectores público ni privado, para que esa ingeniería se realice por firmas y profesionistas mexicanos.

Tras la inauguración de las nuevas instalaciones, donde se mostraron los siete modelos hidráulicos de presas que tiene el Instituto, a través de los cuales se desarrollan proyectos y propuestas para enfrentar situaciones de desastre y conflicto, ocasionados por diversos fenómenos, el rector De la Fuente y el presidente del Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Bernardo Quintana Isaac, signaron un convenio de colaboración.

Durante la firma, en la que estuvo acompañado por el director del II, Sergio Alcocer Martínez de Castro, el presidente de ICA, Bernardo Quintana, subrayó que ese Grupo busca ligarse con la Universidad Nacional para fortalecer su capacidad en materia de ingeniería. “Es un paso hacia delante”, pues la ingeniería mexicana debe ser reconocida con especialistas de buen nivel.

Más adelante, De la Fuente expuso que la ingeniería ha tenido, como pocas disciplinas, una expansión y diversidad formidable y se ha convertido en un modelo de la interdisciplina con múltiples interacciones, ciencias básicas y modelos tecnológicos de aplicación.

El Instituto, resaltó, es la entidad académica en el país que tiene mejores posibilidades de hacer, en el futuro cercano, la gran transformación que falta en México: la capacidad de incorporar más conocimientos al aparato productivo.

Ello, puntualizó, “abrirá la puerta” para insertarnos a la economía del conocimiento. Dejó en claro que no es la única área que podría lograrlo, pero tiene mayores probabilidades, pues en los próximos meses y años harán un mejor trabajo. Por esto, en este campo se encuentra una de “las mejores apuestas” para la ciencia en México y el desarrollo del país.

El rector afirmó que la relación entre la UNAM e ICA tiene pasado pero también futuro, pues se ha dado una renovación.

Mediante este acuerdo se llevará a cabo investigación y desarrollo de proyectos de ingeniería, así como temas científicos y culturales, ante la necesidad de impulsar el crecimiento de diversas ramas de la ciencia y de fomentar los enlaces entre la industria y la UNAM.

Luego de explicar el contenido del edificio 18 y el Taller Mecánico del II, instalaciones con las que se avanza en el desarrollo del Plan Maestro de Modernización de la Infraestructura de esa entidad universitaria, Sergio Alcocer destacó que este convenio es de vital importancia, porque abre un horizonte amplio de posibilidades y busca colaborar en la formación de capacidades humanas, de los ingenieros que laboran en ICA tanto con diplomados como con maestrías y doctorados, así como con la realización de eventos técnicos.

También se incluyen proyectos de desarrollo tecnológico e investigaciones. Mencionó algunos ejemplos de colaboración, al manifestar que otros temas sobre los que se ha tratado se refieren a prevención de desastres: sismos, inundaciones, inestabilidad de taludes; el manejo de ingeniería de sistemas de agua: distribución, drenaje y presas; vivienda sustentable, con reuso y tratamiento de aguas, energía renovable, y aguas profundas.

En términos generales, abundó Alcocer, se busca participar en forma conjunta en proyectos de infraestructura inteligente, es decir, desarrollada con materiales que tengan incluidos sensores para medir las deformaciones, cargas, temperaturas, grados de corrosión del acero, para intervenirlos con oportunidad, entre otros aspectos.

Con las recientes adecuaciones, el edificio 18 cuenta hoy con seis laboratorios de electromecánica; así como un auditorio que se puede dividir hasta en cuatro salones de clase para alumnos de posgrado y licenciatura. Estos laboratorios pertenecen a la Subdirección de Ingeniería Electromecánica.

Los espacios de este inmueble se consideran flexibles, pues su distribución está sujeta a cambios en función de la evolución futura de las líneas de investigación que se efectúen en el II.

Dichos, laboratorios asignados son: de Control de vibraciones en edificios; de Energías renovables y diseño bioclimático; de Telecomunicaciones; de Pruebas mecánicas no destructivas; de Electrónica de potencia, y de Edificación Sustentable.

El nuevo Taller Mecánico está ubicado en el edificio Bernardo Quintana, mismo que fue ampliado en 200 metros cuadrados, lo cual permitirá mejorar sus condiciones de operación. De ese modo, cuenta ya con una superficie de 400 metros cuadrados.

También se modernizó el equipo mediante la adquisición de dos máquinas de control numérico y de herramental nuevos. Asimismo, se dio mantenimiento mayor a los aparatos existentes, se integró el acceso del laboratorio de doble altura al del Taller para contar con facilidades en trabajos conjuntos. Además, se construyó una nueva subestación para controlar el uso de potencia eléctrica en los edificios Fernando Espinosa, Bernardo Quintana y el 18; también proveerá de respaldo eléctrico al centro de servidores de cómputo.

Posee una bahía para desembarque de materiales y dos bodegas. Se conecta al edificio 18 a través de un pasillo subterráneo y en la azotea tiene una terraza creada como foro de actividades al aire libre, que no obstaculiza las vistas e iluminación de los edificios que la rodean. Ahí se aplicaron nuevas tecnologías que permitirán el control climático del mismo.

Se aplicaron nuevas tecnologías que permitirán el control climático del mismo, la calefacción se obtiene por medio de un tanque de almacenamiento de agua caliente a través de un serpentín en el piso de granito.

De la Fuente, y los miembros del Patronato Universitario, develaron el mural escultórico Carta Geométrica, del artista plástico Vicente Rojo, en el edificio Fernando Hiriart Balderrama del Instituto.

Tomado de: UNAM

Visita:

No hay comentarios: