miércoles, 26 de septiembre de 2007

DONA CARLOS FUENTES SU ACERVO A LA UNAM


  • Fuentes agradeció el amparo que la Universidad Nacional ha dado a sus libros; hizo un homenaje al rector De la Fuente por “haberle devuelto el prestigio” a la UNAM
  • El rector dijo que la institución custodiará el legado del escritor: el que estará en el Fondo Reservado y el proyecto generador de mexicanos que promuevan la riqueza con justicia y el bienestar con libertades
  • El acervo personal contiene sus primeras ediciones y traducciones, así como su colección de revistas; estará bajo resguardo de la Biblioteca Nacional

El escritor Carlos Fuentes donó a la Biblioteca Nacional –máximo repositorio de la memoria de México bajo resguardo de la UNAM–, su acervo personal, que contiene las primeras ediciones y traducciones a 20 idiomas, así como su colección de revistas.

Durante el acto, Carlos Fuentes destacó que hoy, frente al multilateralismo de Estados Unidos, Europa, Rusia, Japón, China, “tenemos que preguntarnos si vamos a estar –América Latina y México– en el furgón de la cola o si vamos a llegar a tiempo al banquete de la civilización”.

El escritor compartió con De la Fuente la voluntad de interdependencia y multilateralismo “que él ilustra en su persona y obra como rector de esta casa de estudios”.

Dijo que se ha pasado de la Guerra Fría, que significó una confrontación de dos bloques de poder, a un unilateralismo fracasado y nos dirigimos con dificultad, pero con seguridad a un multilateralismo en el que los países de la región sabrán aportar la experiencia que tienen en la negociación y la diplomacia.

Se refirió al internacionalismo, el cual consideró que ofrece una doble perspectiva de posibilidad y peligro a través de la llamada globalización. Se llama así porque se globalizan cosas, mercancías, y quedan fuera las personas.

Luego, agradeció el amparo que la Universidad Nacional ha dado a sus libros e hizo un “homenaje breve” al rector De la Fuente por haberle devuelto el prestigio a la UNAM. Sostuvo que su gestión ha colocado a la institución entre las principales del mundo y la primera en Latinoamérica.

Carlos Fuentes remarcó que el rector De la Fuente ha sabido respetar y acrecentar el legado humanista de esta casa de estudios, pero ha puesto el acento sobre la importancia de la ciencia, la tecnología y la informática, para que México sea un país verdaderamente moderno en el siglo XXI.

A su vez, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que la Universidad Nacional custodiará más celosamente que antes el legado de Carlos Fuentes pero, aclaró, no sólo el que estará en el Fondo Reservado, sino el proyecto generador de mexicanos que sepan promover la riqueza con justicia y el bienestar con libertades.

Resaltó que el escritor es una de las grandes figuras egresadas de esta casa de estudios, cuya trayectoria encarna muchos de los más altos ideales de cuanto significa ser universitario y las mejores características de lo que implica el ser intelectual.

La incorruptible actitud crítica de Carlos Fuentes, puntualizó, deja espacio a la confianza en un mejor mundo. “De ahí que no deja de refrendar su fe en el futuro”.

Acompañado por el escritor mexicano, autoridades universitarias, miembros de El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua, escritores y editores, De la Fuente aseveró que es el más universal de los escritores mexicanos vivos, lo que se debe a su vasta obra literaria de amplios y variados registros, y a la naturaleza de su curiosidad intelectual y de sus preocupaciones sociales.

Tras presentar una semblanza sobre el escritor, De la Fuente subrayó que la persistencia en algunos de sus temas contrasta con la diversidad de sus experiencias y aventuras verbales. Lo mismo escribe novela, ensayo, cuento y guión de cine que críticas de arte, artículos periodísticos, escritos memoriosos y obras de teatro, que lo han convertido en uno de los creadores mexicanos de mayor prestigio en el mundo, traducido a las principales lenguas del orbe.

El rector expuso que Carlos Fuentes es formado y forjado en la UNAM y ha sido parte integral de diversos grupos y generaciones de intelectuales que, vinculados a la Universidad, fundaron algunos de los más importantes movimientos culturales que tuvieron lugar en México durante la segunda mitad del siglo XX.

Recordó su incursión como estudiante en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho; como escritor en la revista Universidad de México; su primer libro de cuentos Los días enmascarados, en la colección Los presentes que dirigía Juan José Arreola, y su amistad con la agrupación teatral universitaria Poesía en Voz Alta, entre otras actividades.

Al dar la bienvenida, el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), Vicente Quirarte, informó que este notable acervo se denominará Fondo Carlos Fuentes –primeras ediciones de sus libros, sus traducciones a más de 20 idiomas y su colección de revistas– y recalcó que llamarlo nuestro escritor lo es por su maestría para hacer de la novela un arma de resistencia, perturbación y consolidación del alma.

Dijo que el rector consideró que la Biblioteca Nacional era el sitio adecuado para custodiar esa aventura nacida en nuestra lengua y que ha sido vertida a la de un planeta, que Carlos Fuentes ha explorado con acción y pensamiento, con infatigable condición viajera y su forma de trasladarlo al papel con virtuosismo, constancia y valentía.

El rector De la Fuente obsequió al escritor una caja con documentos digitalizados que se encuentran en la Biblioteca Nacional, de cuando Carlos Fuentes era alumno de esta casa de estudios.

Tomado de: UNAM

Visita:

No hay comentarios: