sábado, 1 de septiembre de 2007

NECESARIO, QUE LOS POSGRADOS EN ECONOMÍA APORTEN SOLUCIONES A LAS CRISIS FINANCIERAS


  • Señaló Ramón Martínez Escamilla, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM
  • Se tienen retos comunes con universidades internacionales, como afinar las técnicas, idiosincrasias y posturas académicas, indicó
  • Participó en la inauguración de la VII Reunión Nacional del Seminario Permanente de Teoría Económica, con el título Optar por los estudios doctorales: Teoría y práctica

Un problema fundamental de los posgrados en Economía es que necesitan identificar, acotar y, en la medida de lo posible, resolver la profunda crisis financiera mundial que lleva poco más de dos décadas, la cual ha hecho estragos en la concepción y entendimiento de esta ciencia, afirmó Ramón Martínez Escamilla, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Al participar en la inauguración de la VII Reunión Nacional del Seminario Permanente de Teoría Económica del IIEc –que en esta ocasión tiene como título Optar por los estudios doctorales: Teoría y práctica–, el fundador y coordinador de dicho Seminario añadió que otra cuestión son los motivos expresados para cursar este nivel de formación.

Explicó –acompañado por Verónica Villarespe Reyes, secretaria académica de dicho Instituto– que se esgrime poco la razón primigenia, fundamental, por la que habría que hacer estudios doctorales: por el interés en hacer conocimiento, pensamiento nuevo; por querer ser científico.

El investigador indicó que algunos desafíos se han resuelto; se ha avanzado mucho y las instituciones se han consolidado a la vanguardia. Sin embargo, se tienen retos comunes con universidades internacionales, como afinar las técnicas, idiosincrasias y posturas académicas para formar cada vez mejor a los futuros maestros y doctores.

Otro punto, sostuvo, es revisar la epistémica, conocer y enseñar de forma óptima los campos del conocimiento en las diversas disciplinas que contiene, y también afinar los métodos de investigación y enseñar a generar conocimiento.

Esos aspectos, consideró, se deben reforzar, darles un sentido más académico y no tanto crear mano de obra, sino especialistas en el caso de México, “donde –agregó– estamos urgidos de una teoría económica propia, que nos refleje”, y esto se puede lograr sólo en las universidades, y en el país es la UNAM donde existen los recursos para hacerlo.

Recordó que uno de los rezagos nacionales más urgentes es que no egresan suficientes maestros y doctores, y es necesario hacerlo, mejor preparados y a mayor escala, aseguró en el auditorio Ricardo Torres Gaitán.

Sobre el objetivo del Seminario, Martínez Escamilla dijo que es interacturar con los involucrados en los posgrados, desde las autoridades hasta los aspirantes, incluidos los tutores y profesores, para intercambiar experiencias y proponer soluciones en este grado, y comparar lo que sucede en otras partes del mundo en esa misma materia.

Sobre los ponentes, señaló que incluye a académicos prominentes de diversas universidades del país. Entre los temas que se abordarán figuran: Metodología para los estudios de factibilidad en los programas de posgrado; Pertinencia de los estudios de doctorado y problemas de eficiencia terminal; La vinculación e internacionalización de los programas de posgrado, y Alternativas para la presentación de la teoría de los mercados competitivos a los estudiantes de posgrado.

Asimismo, Evaluación de los doctorados: entre la meritocracia y la productividad; Modalidades de los programas de doctorado nacionales y extranjeros. Problemática y mecanismos de validación; Tutoría en el posgrado: hacia la eficiencia terminal con calidad, y Problemas y perspectiva de los estudios doctorales en México.

Tomado de: UNAM

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