· Virginia Franco y Héctor Jaramillo obtuvieron segundo y tercer lugar, respectivamente, en el Decimotercero Certamen Nacional Juvenil de Debate Político 2007
· Los estudiantes de la FFyL y FD tomaron parte en el encuentro convocado por el Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano de la Juventud
· Fueron elegidos de entre más de 50 participantes de instituciones públicas y privadas del país. Su intervención destacó por su alta técnica en la discusión parlamentaria
Virginia Franco Jiménez y Héctor Virgilio Isau Jaramillo Rojas, estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras (FFyL) y Derecho (FD) de la UNAM, obtuvieron segundo y tercer lugar, respectivamente, en el Decimotercero Certamen Nacional Juvenil de Debate Político 2007.
Los universitarios fueron elegidos de entre más de 50 participantes provenientes de instituciones públicas y privadas de todo el país. Su intervención en este encuentro –al que convoca el Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ)– destacó por su alta técnica en el debate político y parlamentario.
Jiménez Virginia Franco, del noveno semestre de la carrera de Estudios Latinoamericanos, informó que en el concurso tomaron parte además, alumnos de las universidades La Salle, Iberoamericana, Autónoma Metropolitana y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, entre otros.
La participación fue individual y en una sola categoría. Los temas a tratar fueron 15, todos ellos relacionados con la problemática social, tales como equidad de género, inversión extranjera en México, calentamiento global, calidad de las instituciones gubernamentales, el papel de los medios, marginación juvenil, narcotráfico, transparencia y rendición de cuentas, eutanasia, capital privado y sector energético.
La mecánica de esta justa consistió en abordar un aspecto al azar. Puede tocar cualquiera de ellos y “los tiene uno que conocer”. Los contendientes cuentan con cuatro intervenciones alternadas con cambio de rubro, explicó.
Al inicio se realiza un sorteo para determinar la cuestión a debatir, la postura (a favor o en contra) y quién inicia. “El primero que me tocó fue inversión extranjera en México, luego el caso de PEMEX, equidad de género; después educación gratuita y el muro fronterizo de Estados Unidos”, detalló Franco Jiménez.
En dos de ellos por lo menos, me correspondió “defender una posición contraria a la que creo”. Es un ejercicio de debate político. No hay sino argumentos, uno tiene que ser lo más convincente para sostener una postura, señaló la universitaria.
Por su parte, Héctor Virgilio Isau Jaramillo Rojas, del séptimo semestre de la FD, precisó que el jurado lo conformaron personalidades de reconocido prestigio y especialistas en la temática del concurso.
La expresión oral en el debate, en este caso político, es importante para la formación de prácticamente todas las carreras y profesiones. “Fue fundamental darme cuenta cómo los estudiantes de la UNAM tenemos conocimientos sólidos de tantos temas. Es decir, si no hubiera sido por la educación de estos últimos años no habría tenido forma de mantener una discusión de este tipo”.
El universitario externó su satisfacción por haber competido por primera ocasión y obtener un tercer lugar. “Está bien y más si puede servir para que la Universidad Nacional continúe a la vanguardia educativa en el mundo y consideren el alto rendimiento de sus alumnos”.
En su opinión, el aprendizaje es el arma más útil con la cual se protege un ser humano, pues derrumba estigmas y dogmas, además de generar una población más consciente de lo que ocurre en su entorno y con capacidad para modificar aquello que le aqueja.
Jaramillo Rojas afirmó que se trata de un compromiso de los jóvenes universitarios para, con su preparación, destacar en la actividad académica; es decir, trabajar y estudiar para hacer valer su condición de alumno de la mejor universidad de Latinoamérica.
Por ello llamó a los universitarios a continuar preparándose y a no dejar del lado un aspecto tan importante como la expresión oral en público.
· Los estudiantes de la FFyL y FD tomaron parte en el encuentro convocado por el Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano de la Juventud
· Fueron elegidos de entre más de 50 participantes de instituciones públicas y privadas del país. Su intervención destacó por su alta técnica en la discusión parlamentaria
Virginia Franco Jiménez y Héctor Virgilio Isau Jaramillo Rojas, estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras (FFyL) y Derecho (FD) de la UNAM, obtuvieron segundo y tercer lugar, respectivamente, en el Decimotercero Certamen Nacional Juvenil de Debate Político 2007.
Los universitarios fueron elegidos de entre más de 50 participantes provenientes de instituciones públicas y privadas de todo el país. Su intervención en este encuentro –al que convoca el Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ)– destacó por su alta técnica en el debate político y parlamentario.
Jiménez Virginia Franco, del noveno semestre de la carrera de Estudios Latinoamericanos, informó que en el concurso tomaron parte además, alumnos de las universidades La Salle, Iberoamericana, Autónoma Metropolitana y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, entre otros.
La participación fue individual y en una sola categoría. Los temas a tratar fueron 15, todos ellos relacionados con la problemática social, tales como equidad de género, inversión extranjera en México, calentamiento global, calidad de las instituciones gubernamentales, el papel de los medios, marginación juvenil, narcotráfico, transparencia y rendición de cuentas, eutanasia, capital privado y sector energético.
La mecánica de esta justa consistió en abordar un aspecto al azar. Puede tocar cualquiera de ellos y “los tiene uno que conocer”. Los contendientes cuentan con cuatro intervenciones alternadas con cambio de rubro, explicó.
Al inicio se realiza un sorteo para determinar la cuestión a debatir, la postura (a favor o en contra) y quién inicia. “El primero que me tocó fue inversión extranjera en México, luego el caso de PEMEX, equidad de género; después educación gratuita y el muro fronterizo de Estados Unidos”, detalló Franco Jiménez.
En dos de ellos por lo menos, me correspondió “defender una posición contraria a la que creo”. Es un ejercicio de debate político. No hay sino argumentos, uno tiene que ser lo más convincente para sostener una postura, señaló la universitaria.
Por su parte, Héctor Virgilio Isau Jaramillo Rojas, del séptimo semestre de la FD, precisó que el jurado lo conformaron personalidades de reconocido prestigio y especialistas en la temática del concurso.
La expresión oral en el debate, en este caso político, es importante para la formación de prácticamente todas las carreras y profesiones. “Fue fundamental darme cuenta cómo los estudiantes de la UNAM tenemos conocimientos sólidos de tantos temas. Es decir, si no hubiera sido por la educación de estos últimos años no habría tenido forma de mantener una discusión de este tipo”.
El universitario externó su satisfacción por haber competido por primera ocasión y obtener un tercer lugar. “Está bien y más si puede servir para que la Universidad Nacional continúe a la vanguardia educativa en el mundo y consideren el alto rendimiento de sus alumnos”.
En su opinión, el aprendizaje es el arma más útil con la cual se protege un ser humano, pues derrumba estigmas y dogmas, además de generar una población más consciente de lo que ocurre en su entorno y con capacidad para modificar aquello que le aqueja.
Jaramillo Rojas afirmó que se trata de un compromiso de los jóvenes universitarios para, con su preparación, destacar en la actividad académica; es decir, trabajar y estudiar para hacer valer su condición de alumno de la mejor universidad de Latinoamérica.
Por ello llamó a los universitarios a continuar preparándose y a no dejar del lado un aspecto tan importante como la expresión oral en público.
Tomado de: UNAM
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