A partir de hoy se lleva a cabo el Coloquio Internacional El problema de los fundamentos de la matemática en la tradición analítica
· Axel Barceló, del IIF, señaló que es un encuentro de expertos provenientes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Holanda e Italia
· Se aborda cómo ciertos problemas que hubo para explicar las matemáticas se extendieron a otros ámbitos de la filosofía
En la UNAM se realiza a partir de hoy el Coloquio Internacional El problema de los fundamentos de la matemática en la tradición analítica, la reunión de filósofos de las matemáticas más grande e importante que se ha llevado a cabo en México.
Así lo informó Axel Barceló, del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), quien señaló que se trata de un encuentro de expertos provenientes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Holanda e Italia, y de instituciones como las universidades Estatal de Kansas, de Pittsburg, de California en Berkeley, EU, y de York, Gran Bretaña.
A ellos se suman representantes del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), París 1 y 7; y por México, especialistas de la propia UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana.
Aunque los filósofos e historiadores de la matemática mexicanos han tenido un intercambio de muchos años con especialistas extranjeros, dijo, esta es la primera vez que se reúnen en México. Todos ellos tienen en común haber trabajado alrededor de una pregunta: cómo es que los problemas de las matemáticas transformaron la manera de hacer filosofía.
Axel Barceló recordó que la tradición analítica es en ciertas partes del mundo la usanza filosófica más importante en la actualidad, y en la nación es una de las más relevantes –porque “por fortuna hay más pluralidad en el país”– y con fuertes raíces desde hace 50 o 60 años. Se basa en la idea de buscar un orden en la realidad que sea claro y explícito.
En particular, el Coloquio abordará hasta el 26 de septiembre cómo ciertos problemas que hubo para explicar las matemáticas se extendieron a otros ámbitos de la filosofía.
De ese modo, debido a una cierta insatisfacción con la manera en que la tradición anterior, sobre todo alemana, interpretaba la ciencia, surgió una nueva forma de hacer filosofía en la cual, mucha gente, incluidos los mexicanos, se dieron cuenta de que no funcionaban esos métodos.
Los nuevos debían explicar las matemáticas y, adicionalmente, dar una renovada visión para explicar todo lo que era de interés para la filosofía desde antaño: el significado, la existencia, el bien, la justicia. “Era extraño, pero esa disciplina científica nos abría los ojos para buscar novedosas herramientas y, una vez que se descubrieron, se empezaron a aplicar de manera general”, relató el universitario.
Se trató de una búsqueda de claridad, de rigor, de exactitud, de seguir indagando explicaciones, de querer decir aquello que realmente dé entendimiento del mundo. Tal tradición filosófica es la analítica.
Ella surgió en el siglo XIX, cuando esa ciencia estaba cambiando rápidamente y se independizaba de la física. Por eso, se requerían hacer preguntas y darle fundamentos: en qué sentido es objetiva la matemática; de qué habla; cuando algo es verdadero, qué es lo que lo hace serlo. O bien, qué tipo de realidad es lo que hace que sea verdadero, de dónde viene la objetividad.
A ello se sumó saber si es que se podía estar seguro que se sabía de matemáticas; qué sucede en las mentes cuando se conoce este campo; en qué sentido transforma la visión del mundo el que se tengan las matemáticas que se han desarrollado; o, si se podrían haber logrado otras y no éstas.
Entre los temas en particular a tratar en la reunión se encuentran los generales, acerca de cómo los problemas de las matemáticas influyeron en la filosofía, y discusiones particulares de esa época, finales del siglo XIX y principios del XX, como las definiciones que comenzaron a surgir acerca de qué es un número.
A la reunión, efectuada en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez y organizada por el IIF, el posgrado en Filosofía de la Ciencia, la Facultad de Ciencias y la UAM Iztapalapa, asisten estudiantes, profesores e investigadores, comunidad interesada en estos temas.
Tomado de:
UNAM
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