A pesar de que en los últimos años México ha logrado una cobertura del 99.8 por ciento en educación básica, en la actualidad aún persisten cerca de 35 millones de personas en situación de rezago educativo, advirtió Rogelio Castillo Trápala, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.
El jefe del Departamento de Enseñanza de esa entidad universitaria, reconoció en entrevista por el Día Internacional de la Alfabetización, a celebrarse el 8 de septiembre, que en el país aún existe una gran cantidad de habitantes que no saben leer ni escribir, alrededor de seis millones de mexicanos de más de 15 años de edad.
Además, añadió, se presenta el fenómeno que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) llama “analfabetismo funcional”, que en México se denomina rezago escolar; es decir personas de 15 años o más que no han concluido su educación básica: preescolar, primaria o secundaria.
Según estadísticas de la UNESCO, unos 771 millones de personas, es decir, casi 20 por ciento de los adultos del mundo, no saben leer ni escribir. De ellas, dos tercios son mujeres. Además, 113 millones de niños están sin escolarizar y tampoco tienen acceso a la enseñanza elemental.
De acuerdo con el Informe La alfabetización, un factor vital, casi tres cuartas partes de los adultos analfabetos del mundo –poco más de 70 por ciento– residen en la África Subsahariana, los Estados árabes y África del Norte. Además, de continuar las tendencias, en 2015 la población adulta del mundo con instrucción será del 86 por ciento, apenas 4 por ciento más que en la actualidad.
Rogelio Castillo informó que en México, las entidades más atrasadas en estos ámbitos son Chiapas, Hidalgo, Oaxaca (que en los últimos años ha logrado escalar posiciones), Veracruz y Guerrero.
Subrayó que el problema del analfabetismo en la nación es serio. Si bien esos casi seis millones de personas pudieran ser pocos frente a los 120 millones de mexicanos, es un dato que no debiera figurar ya en un país como éste, que busca insertarse en el primer mundo.
Comentó que este aspecto en países como México es un lastre que no se ha podido remontar todavía. “Se hacen esfuerzos, se siguen impulsando múltiples programas y medidas, pero no se ha resuelto”.
Por ello, propuso diversas acciones para acabar con esta situación, como brindar una mayor atención a la educación. Es decir, se requiere un programa cuyo eje de acción sea la formación de los futuros mexicanos e incluya la innovación tecnológica, para no quedar rezagados.
Agregó que es indispensable monitorear el desempeño de los alumnos y los profesores, pero no con afanes fiscales, sino con el propósito de brindar apoyos, servicios, atención y colaboración para lograr los objetivos que se persiguen en los planes y programas de estudio.
Asimismo, abundó Castillo Trápala, es necesario conservar la equidad, el servicio generalizado y común para todos, y reconsiderar y revalorar el esfuerzo de los docentes; además de proporcionar los recursos institucionales que se requieren.
El académico universitario indicó que el analfabetismo y el rezago educativo representan, en términos reales, un déficit importante para las sociedades que lo padecen.
Detalló que afecta de manera importante a una nación, porque constituye una pérdida de capital cultural importante y, por ende, productivo. Impacta de manera directa en la economía al provocar un quebranto de mano de obra calificada.
Concluyó que los sectores más vulnerados por esta situación son los rurales, los no urbanizados en general, y las comunidades aisladas. No obstante, también es necesario ver en las poblaciones urbanizadas el analfabetismo funcional respecto a la calidad de los textos a los que se aproximan los lectores.
Tomado de: UNAM
viernes, 7 de septiembre de 2007
HAY CERCA DE 35 MILLONES DE MEXICANOS CON REZAGO EDUCATIVO
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en 1:48 p. m.
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