Permite acceder, en el Museo de las Ciencias Universum, a aplicaciones con los mejores recursos de audio y animación que complementan la educación no formal
Es una iniciativa global que consiste en una red virtual de centros de ciencia que comparten sus contenidos en el orbe
Pusieron en marcha este espacio la directora general de Divulgación de la Ciencia, Julia Tagüeña, y Jesús de la Rosa Ibarra, de IBM
El Museo de las Ciencias Universum de la UNAM inauguró un módulo interactivo llamado TryScience, en todo el mundo, donado por la empresa IMB, que consiste en un kiosco multimedia para acceder a aplicaciones con los mejores recursos de audio y animación, con el fin de complementar la educación no formal en estos espacios.
TryScience es una iniciativa global que consiste en una red virtual de centros de ciencia que comparten sus contenidos en el orbe, lo que permite complementar el valor del conocimiento científico con la vanguardia tecnológica.
Al poner en marcha esta herramienta multimedia, la directora general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional, Julia Tagüeña, y el director ejecutivo de Relaciones Externas y Programas Corporativos de IBM de México, Jesús de la Rosa Ibarra, coincidieron en que este tipo de módulos ofrecerá a los visitantes una novedosa manera de mirar la tecnología y establecer vínculos con la ciencia, la enseñanza y el saber.
“Es un hecho que Internet está revolucionando la educación y la forma en que se adquieren los conocimientos. El proyecto Tryscience lanzado por IBM en la Red no sólo es bueno, sino pionero e incluyente”, señaló Tagüeña Parga.
Recordó que cuando inició operaciones había poca información sobre divulgación de la ciencia en la red, y pronto se volvió un referente obligado para la oferta en línea que hoy día ha tenido un gran crecimiento.
Se trata, dijo, de una iniciativa incluyente, no sólo porque se han establecido convenios con muchas redes de museos y divulgadores de la ciencia para que tengan presencia en Tryscience, sino porque han traducido su material a diversos idiomas, acercándose así a múltiples comunidades.
La modalidad de establecer kioscos en los museos de ciencias permite un acceso aún más extendido y, por lo tanto, a la popularización de la ciencia; es decir, aseguró, la lleva al mayor número posible de personas.
De esta forma, Universum se une a la lista de museos en el mundo que cuenta con esta ventana, en forma de pantalla de computadora, a la ciencia y la tecnología, detalló Tagüeña Parga.
Por su parte, el director ejecutivo de Relaciones Externas de IBM de México, Jesús de la Rosa Ibarra, señaló que hoy la educación identifica en el desarrollo tecnológico su principal herramienta para acelerar el proceso de aprendizaje e incorporación de las nuevas generaciones al mundo del futuro.
Maximizar estos instrumentos puede convertirse en la principal ventaja competitiva para la educación digital. Por ello, Universum –a través de TryScience de IBM– confirma su compromiso con la ciencia y la innovación al servicio de la niñez mexicana, comentó el ejecutivo tras informar que éste es el octavo programa instalado en México; de hecho, afirmó, es el país latinoamericano que más museos con estos espacios tiene en la región.
“Para nosotros es un honor que este kiosco se encuentre ahora en el Museo de las Ciencias de esta casa de estudios. Para IBM es una cuestión importante”, recalcó De la Rosa Ibarra.
El proyecto TryScience constituye el primer museo interactivo virtual de ciencia a escala mundial y cuenta con dos componentes importantes: el sitio web (tryscience.org), que permite explorar y disfrutar sus contenidos en ocho idiomas con cinco temáticas específicas, y la red de Kiosco TryScience en todo el mundo, que aumenta y potencia las actividades científicas que no pueden ser manipuladas desde la web.
La base del portal es el descubrimiento del conocimiento por medio del juego. Es así como se pueden realizar actividades lúdicas tanto en el colegio como en la casa, accediendo directamente a la página en Internet.
Se trata de una herramienta multimedia que dicha compañía ha colocado en más de 210 museos alrededor del planeta, una red global que permitirá que la ciencia y la tecnología estén al alcance de todos los visitantes al Museo Universum, pues intenta que estudiantes y público en general aprendan y refuercen, de manera sencilla y grata, sus conocimientos.
Este kiosco interactivo permitirá a niños, profesores y visitantes ingresar a los contenidos educativos de IBM TryScience, un producto del desarrollo y colaboración del New York Hay of Scence (NYHS) y de más de 450 miembros de la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC).
TryScience es un producto colectivo de varios expertos en temas que van desde arqueología hasta zoología. El NYHS es la entidad encargada de revisar y validar la información, al incluir contenido exclusivo y novedoso basado en la web, a partir del material provisto por más de medio millar de museos, e integrándolo a viajes de campo virtual, experimentos y otras actividades para el espectador.
Tomado de: UNAM
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