domingo, 30 de septiembre de 2007

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN: OPS INSTA A CONTROLAR PESO DE NIÑOS

28 de septiembre, 2007 La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó hoy a los padres de familia a controlar el peso de los niños y a desarrollar hábitos saludables para que tengan un corazón sano.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebrará el 30 de septiembre, la OPS destacó que en la actualidad existen 155 millones de niños obesos y con exceso de peso en el mundo y recordó que los estudios han demostrado que los padres pueden desempeñar un papel crucial para reducir los principales factores de riesgo de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares en la edad adulta.

Las enfermedades cardíacas y los accidentes cardiovasculares son la causa número uno de muerte prematura en América, con 31% de los decesos. Se estima que durante la próxima década 20,7 millones de personas de Latinoamérica y el Caribe morirán por estas enfermedades.

Mundialmente cada año mueren 17,5 millones de personas por estas enfermedades, 80% de ellas en los países de medianos y bajos ingresos. Estas enfermedades pueden prevenirse en gran medida si se reducen los principales factores de riesgo, como son la presión sanguínea alta, los niveles altos de colesterol y de glucosa en la sangre, el fumar o exponerse al humo de tabaco de otros, el consumo inadecuado de frutas y verduras, el exceso de peso y la obesidad, y la inactividad física.

“Con la ayuda de los padres, las escuelas y la comunidad, los niños necesitan establecer dietas equilibradas que incluyan muchas frutas y verduras, granos integrales, carnes magras, pescados y legumbres, además de productos bajos en grasas,” señaló el doctor James Hospedales, jefe de la Unidad de Enfermedades Crónicas de la OPS.

Los
jóvenes obesos tienen un 80% más de posibilidades de tener exceso de peso de adultos y por tanto, el riesgo de enfermedades cardiacas y de accidentes cerebrovasculares será mayor. Los niños con exceso de peso tienen el triple o el quíntuple de probabilidades de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular antes de llegar a los 65 años que un niño con un peso normal, a lo que hay que añadir el riesgo inmediato de arterosclerosis y de una probabilidad mayor de diabetes.

La actividad física es vital para una buena salud cardiaca. La falta de actividad física puede fomentar la obesidad, la diabetes y la hipertensión. En los últimos diez años, el número de niños con sobrepeso ha aumentado de dos a cinco veces en los países desarrollados y casi cuatro veces en los países en vías de desarrollo.

Tomado de: ONU

Visita:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Los padres deben tomar las medidas necesarias para que sus hijos en el futuro no tengan problemas de salud, se les debe inculcar la importancia de los ejercicios fisicos y una buena dieta que contengan verduras y frutas. Si somos fumadores debemos pensar en la gente que nos rodea, nuestros hijos y familiares porque los estamos convirtiendo en fumadores pasivos ocasionandoles muchas enfermedades que afectan su salud. Se debe buscar alternativas para que las personas empiecen a dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos cigarette alternative que son muy efectivos por el bien de su salud y de su familia.