sábado, 22 de septiembre de 2007

RECIBIÓ UNAM PERGAMINO OFICIAL QUE RECONOCE A CU COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD



Entregó el documento al rector Juan Ramón de la Fuente el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura
Ambos cancelaron la estampilla postal conmemorativa y develaron una placa alusiva en la explanada de la Torre de la Rectoría
De la Fuente dijo que CU es el símbolo de la Universidad; se reivindica ante el mundo como un conjunto arquitectónico de excepción y “un organismo vivo y dinámico”
Para la UNESCO representa un orgullo mantener excelentes relaciones de trabajo con la UNAM, señaló Koïchiro Matsuura
En la ceremonia participaron, también, Josefina Vázquez Mota y Marcelo Ebrard
El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recibió esta noche de manos del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koïchiro Matsuura, el pergamino oficial que reconoce a Ciudad Universitaria (CU) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Dicho documento señala: “El Comité del Patrimonio Mundial ha inscrito Campus Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Lista del Patrimonio Mundial. La inscripción en esta lista confirma el valor excepcional y universal de un sitio cultural o natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad. 2 de julio de 2007”.
En una ceremonia solemne que se realizó en la Torre de Rectoría, donde estuvieron acompañados por los universitarios encargados de la edificación de CU, De la Fuente y Koïchiro Matsuura cancelaron una estampilla postal conmemorativa.
Minutos después develaron la placa alusiva que otorga a CU la máxima categoría a nivel mundial, colocada en la explanada de la Torre de la Rectoría, la cual señala: Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM. Patrimonio Cultural de la Humanidad. “...por poseer profundos valores de excepcionalidad universal de la cultura de México”.
Un espectáculo de juegos pirotécnicos y una exposición fotográfica sobre la construcción de CU acompañaron esta celebración con la que dieron inicio los festejos conmemorativos por la declaratoria del 28 de junio de 2007 de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Durante la ceremonia oficial, el rector De la Fuente afirmó que CU es el símbolo de la Universidad en la que todo se discute y se analiza, la que propone, la que se representa en múltiples versiones, la que se entiende a sí misma de innumerables maneras y la que se interpreta en la experiencia vital de cada uno de los universitarios, los de ayer, los de hoy y los de siempre.
Luego de proyectar un video conmemorativo, puntualizó que hace 455 años –21 de septiembre de 1551– se fundó la Universidad de México. Hoy, recalcó, su expresión mejor lograda en el tiempo es Ciudad Universitaria.
CU, expuso, se reivindica ante el mundo no sólo como un conjunto arquitectónico de excepción, sino como “un organismo vivo y dinámico, cuyos latidos, emociones intensas, recuerdos perdurables, anhelos de superación individual y colectiva pero, sobre todo, por sus posibilidades insospechadas de engrandecer a la patria y proyectar, con autoridad moral y fortaleza legítima, los valores de su espíritu y la grandeza de su raza”.
A su vez, el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, manifestó el orgullo que representa para ese organismo internacional mantener excelentes relaciones de trabajo con la UNAM. Recordó que en varias de las aulas de esta casa de estudios se imparten tres cátedras de la UNESCO en materia de derechos humanos, sobre los problemas vinculados al tráfico internacional de drogas, y sobre las universidades y la integración regional.
Para la UNAM y para la arquitectura moderna de México, destacó, es motivo de orgullo que el Campus Central de CU sea reconocido como una aportación de particular relevancia para la cultura de la humanidad, porque en él están plasmados muchos de los profundos valores de excepcionalidad del arte mexicano.
Ante la directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Purificación Carpinteyro, y el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, precisó que la Universidad Nacional es el más grande exponente de la educación en México, pues ha cumplido a cabalidad con el anhelo y tradición de los mexicanos de mantener el espíritu de libertad.
Por su parte, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, expresó el orgullo que representa para la Ciudad de México que CU se encuentre en su territorio. Dijo que la capital del país siempre ha recibido el impulso de la UNAM, la cual es estancia de conocimiento, pensamiento crítico y compromiso con ella.
También estuvieron presentes los miembros de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario, directores de facultades, escuelas, institutos y centros; estudiantes y personal académico–administrativo, las representaciones sindicales, e invitados especiales.

Al ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Campus Central de CU forma parte del selecto grupo de universidades del mundo consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con la de Alcalá de Henares, en España, y la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.
Este reconocimiento se logró después de casi cinco años de gestiones realizadas por la UNAM tanto en el ámbito nacional como internacional.
La categoría incluye el primer circuito universitario, inaugurado en 1952, y sus más de 50 edificios dentro de la Zona Núcleo de 176.5 hectáreas, lo cual representa 25 por ciento de las 730 totales que comprende el Campus universitario.
El conjunto original tiene como límites: al Poniente el Estadio Olímpico; al Sur los frontones y la zona deportiva; al Oriente la Facultad de Medicina, y al Norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.
Ciudad Universitaria está asociada directa y materialmente a acontecimientos, ideas y obras de significado universal extraordinario. Ha sido considerada como la mejor de Iberoamérica con lo que demuestra su liderazgo educativo, científico y cultural.
Su presencia hace referencia constante a la calidad y pluralidad del pensamiento de grandes personalidades de la ciencia, las artes y las humanidades en México y el mundo. El Campus Central es un símbolo universal de la transmisión del conocimiento a lo largo del tiempo.
CU ha mantenido su capacidad funcional por más de cinco décadas, siendo espacio emblemático de la educación superior pública en México y América Latina.
La Lista del Patrimonio Mundial fue iniciada en 1978 y hasta mayo de 2007 contaba con un total de 830 bienes inscritos, divididos en tres grupos: 644 culturales, 162 naturales y 24 mixtos. De ellos, sólo ocho corresponden a Bienes Patrimoniales de la Modernidad del siglo XX, dos de los cuales se localizan en la Ciudad de México: La Casa Estudio de Luis Barragán en Tacubaya y la Ciudad Universitaria de la UNAM.
Esta distinción se sumó al reconocimiento y declaración que hace más de dos años recibió CU como Monumento Artístico de la Nación, por parte del Estado mexicano.
Tomado de: UNAM
Visita:

No hay comentarios: