viernes, 21 de septiembre de 2007

UNESCO ANALIZA PROGRESOS DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE 19 PAÍSES

20 de septiembre, 2007 El Instituto de Estadística de la UNESCO presentó el informe La Educación Cuenta, que compara el progreso en 19 países del programa de indicadores de la educación y analiza los progresos realizados por países de ingreso medio y en desarrollo en los ámbitos de acceso a la educación, participación y progreso.

Proporciona además datos sobre fuentes, flujos, niveles y uso del gasto educativo, así como información sobre docentes y salas de clase al término del año escolar 2005.

El informe, cuyos países de referencia se encuentran cercanos a lograr la universalización de la educación primaria, también incluye comparaciones con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y 12 países adicionales, enfocándose principalmente en la evaluación de la calidad de la educación y el acceso a los niveles superiores de enseñanza.

Entre las conclusiones más importantes, el estudio revela que en 2005 la cantidad de estudiantes que ingresaron y se graduaron en instituciones universitarias de los 19 países fue mayor que en el conjunto de los 30 Estados Miembros de la OCDE.

Así, de acuerdo con datos estadísticos difundidos por primera vez, China tiene la mayor cantidad de graduados en terciaria en el mundo: 2,4 millones. Esto es más que la combinación de los tres países OCDE con mayor número de graduados: Estados Unidos, Japón y Francia.

El crecimiento de la educación terciaria también ha representado un costo elevado para los países que tienden a gastar más por estudiante en educación terciaria que los países de la OCDE en relación a la renta nacional: 53% del Producto Interno Bruto (PIB) per capita en promedio, comparado con el 40%, respectivamente.

A pesar de que la mayoría de los países del mundo no esté en condiciones de proveer información sobre gasto privado en educación para ningún nivel educativo, el informe indica una clara dependencia de las contribuciones de los hogares y del sector privado en los países del programa de indicadores de la educación.

La remuneración del personal docente es otro indicador utilizado por el informe para comparar los recursos invertidos. Mientras que los profesores de los países de la OCDE ganan más en términos absolutos, los países estudiados pagan más a sus docentes con relación con el PIB per capita.

Tomado de
: ONU


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