domingo, 6 de julio de 2008

JARDÍN BOTÁNICO DE LA BUAP CONSERVA 360 ESPECIES DE FLORA ENDÉMICA DEL ESTADO DE PUEBLA, MÉXICO

Con la conservación y preservación de 360 especies endémicas y más de dos mil ejemplares de flora, sobre todo del Estado de Puebla, así como cursos y talleres de capacitación, el Herbario y Jardín Botánico “Ignacio Rodríguez Alconedo” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, contribuye a la concientización y conservación del medio ambiente, afirmó el biólogo Sergio Barreiro Zamorano, responsable de Educación Ambiental Sustentable.

“Tenemos una colección muy amplia de pinos y encinos, muchos de los cuales están en peligro de extinción. Éstos han logrado adaptarse a las condiciones ambientales que tenemos en la ciudad de Puebla”, señaló el Maestro en Ciencias Ambientales.

Sobre la jornada de reforestación nacional que con el lema “Siembra un árbol y sé parte de la historia” se llevará a cabo mañana sábado, el Especialista afirmó que es trascendente porque bosques y áreas verdes urbanas se están perdiendo y la sociedad contribuirá también rescatando nuevas especies.

“Sumado a la reforestación se tiene que crear conciencia sobre el cuidado que se debe dar a todas las especies que se planten, porque lamentablemente la gran mayoría se pierden por falta de atención a los árboles, sobre todo cuando son pequeños”, enfatizó.

Barreiro Zamorano explicó que al Herbario y Jardín Botánico llegan diariamente grupos de escolares, entre los que se promueve una conciencia ambiental; se les muestran las distintas especies de flora con que se cuenta y ellos se sorprenden por la gran cantidad de variedades, así como de la fauna que ha llegado, sobre todo aves que ahora habitan en este lugar.

En este espacio, que se encuentra en Ciudad Universitaria, también se dan talleres y cursos de capacitación a universitarios, trabajadores de diversas dependencias que tienen que ver con el medio ambiente y a trabajadores de empresas que tienen que reducir parte del impacto ambiental que generan rescatando, creando y manteniendo áreas verdes.

El Biólogo aclaró que el cuidado de una zona verde no está sólo en regar y podar, sino saber la frecuencia en la que se deben dar los riegos, la forma de aprovechar mejor el agua, y cómo y cuando se debe llevar a cabo la poda para no afectar a los árboles.

Créditos de la nota: DCI Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

Más entrevistas a:

Power Points:

No hay comentarios: