domingo, 20 de julio de 2008

EN PELIGRO CRÍTICO, LAS ESPECIES LAÚD Y CAREY DE TORTUGA


  • La responsable del Banco de Información sobre Tortugas Marinas de la UNAM, Raquel Briseño Dueñas, dijo que son vulnerables por la pérdida de su hábitat en los sitios de anidación, la pesca ilegal y el consumo de sus huevos
  • En México, existen 16 santuarios de quelonios marinos y entre 215 y 220 campamentos de anidación, informó

A pesar de que en el país en los últimos años el número de santuarios y especies de tortugas marinas se ha incrementado, existen algunas poblaciones de las especies laúd y carey que se encuentran en peligro crítico, reconoció la responsable del Banco de Información sobre Tortugas Marinas (BITMAR) de la UNAM, Raquel Briseño Dueñas.

La integrante de la Unidad Académica Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), aseguró que estos grupos son vulnerables por la actividad del ser humano, la pérdida de hábitats que está ocurriendo en sus lugares de anidación, la pesca ilegal de sus ejemplares y el consumo de huevo todavía importante en las regiones costeras de México.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la tortuga laúd está considerada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). A principios de los 80, el número en el Pacífico oriental se consideró el más importante del mundo, pero la cantidad de hembras anidadoras se redujo en un 90 por ciento en menos de una década.

De hecho, en los 80 se contaban cientos de hembras anidando en una playa; sin embargo, en la actualidad se pueden contar apenas decenas de ellas en diversos sitios.

Hoy día en el país, destacó Briseño, existen 16 santuarios; en tanto que el número de playas o campamentos de anidación, de acuerdo con el registro de vida silvestre, es de entre 215 y 220 en todo el territorio nacional.

Las principales playas en México se encuentran en el Océano Pacífico, en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, con una presencia menor en Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco y Colima. Pero también se reportan en el Golfo de México y el Caribe. La temporada de anidación en el Pacífico va de octubre a abril, y pueden poner hasta 12 nidadas por época, con 60 huevos, en promedio.

La diversidad de campamentos abarca desde los que opera la propia Comisión Nacional de Áreas Protegidas, que resguarda las playas más importantes, hasta áreas conservadas por investigadores y grupos de universidades, por iniciativas estatales y municipales y por hoteleros, así como redes de pescadores que también realizan trabajo de preservación en sus comunidades.

Citó el caso de entidades como Oaxaca, Sinaloa y Baja California, en las que se han establecido redes, mediante iniciativas de apoyo social, como el Programa de Conservación para el Desarrollo Sustentable (Procodes) y otros de empleo temporal.

Es una de las formas como se han incorporado a las poblaciones asentadas en las áreas naturales protegidas, para que puedan obtener recursos, de manera compatible con la conservación y el desarrollo comunitario.

Además, el número de personas que participan en esta labor de preservación de la tortuga marina, también se ha incrementado de forma importante. “México es precursor en esta labor y está a la vanguardia en muchas actividades para recuperar una especie como la laúd”, reveló la bióloga universitaria.

La responsable del BITMAR dijo que las tortugas tienen más de 150 millones de años en el planeta. Ha habido especies que se extinguieron, pero estos quelonios permanecen, tienen gran plasticidad para adaptarse a los cambios ambientales.

Tienen un comportamiento filopático, es decir, las tortugas casi siempre regresan al lugar donde nacieron, pero un segmento de esa población empieza a colonizar nuevas áreas. Por ejemplo, se registran anidaciones en latitudes más templadas, por el cambio de temperaturas.

BITMAR

Raquel Briseño recordó que nuestro país es megadiverso y la riqueza de tortugas no es la excepción. De hecho, de las siete especies marinas que hay en el mundo, seis se distribuyen en mares nacionales.

Las universidades empezaron a trabajar en la conservación de estos animales después de que se realizó una sobrepesca que las llevó al borde de la extinción. Mazatlán es un ejemplo crítico, porque entre 1965 y 1970 se contabilizaron capturas de hasta 300 mil ejemplares por temporada. Sin embargo, se estima que por cada tortuga registrada, ingresaban dos de manera ilegal.

Sinaloa fue una zona abundante en cuanto a la diversidad de los quelonios que había en la región. En 1976 la UNAM inició los primeros trabajos de prospección, para establecer programas de recuperación en playas de anidación del sur de la entidad.

Este banco es un sistema de información en funcionamiento desde 1989. Desde su origen, se encuentra integrado a la Unidad Académica Mazatlán, y gracias a su trayectoria, goza de un reconocimiento nacional e internacional.

El BITMAR está integrado a la UICN, que tiene un grupo de especialistas sobre tortugas marinas. La también vicepresidenta de la región del Pacífico oriental de la Unión, recordó que se participa en reuniones internacionales. “Se tiene un proyecto entre pescadores de Japón, Estados Unidos y Baja California para intercambiar experiencias sobre las especies”, dijo Briseño Dueñas.

El enfoque de este sistema de información es utilizar una variedad ampliamente acreditada como bandera de la conservación, para resaltar la importancia del conocimiento, la generación y el mantenimiento de las bases de datos, en la preservación de biodiversidad en el ámbito de genes, especies y ecosistemas.

Entre las principales funciones, destaca la compilación, actualización anual y ordenamiento de datos sobre tortugas marinas y sus ambientes en México y el mantenimiento de la Red de Especialistas en Tortugas Marinas (RedBITMAR), conformada por los responsables de los programas de conservación e investigación que se realizan en el país, que abarca a instancias académicas, gubernamentales e independientes.

Ir a: InteligenciaSexual.com
Ir a: El Blog de Sabersinfin.com


Consulta periódicos de México

Frases Célebres:

A Abandono/Abandonar/Abandonarse - Abnegación - Abogados/Abogacía - Abolir/Abolición - Abundancia - Aburrimiento - Acción - Actitud - Admiración - Adular/Adulación - Amor - Animales - Aniversario - B - Belleza - Biografía - Bondad - Biblioteca y Lectura - C - Callar - Científicos - Cine - Creer - Crítica, La - Cumpleaños - D - Dar - De todo un poco - Decir - Deseo - Dividir - E - Educación - Elegir - Encontrar - Envidia - Esperar - F - Filosofía - Filosófo - G - Gandhi - H - Hablar - Hablar Mal - Hacer - I - Ignorancia - Internet - J - K - L - Libros - M - Maestro - Maldad - Mamá, Madre, Día de la Madre, Maternidad - Matemáticas - Medicina - Música - N - Naturaleza - Niño, Niñez, Día del Niño, Infancia - Novios - O - Onomástico - P - Padre, Papá, Paternidad - Palabras - Pedagogo, Profesor - Pedir perdón, Perdonar - Prensa - Poesía - Q - - R - Razón, La - Refugiados --- S - - - T - Televisión - - U - - - V - Verdad - Violencia -- X - - - Y - - - Z

No hay comentarios: