jueves, 10 de julio de 2008

DESARROLLAN PLANTA PILOTO PARA MEJORAR DISTINTOS CUERPOS DE AGUA



· Es una innovación del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, informó el integrante de esa entidad, Felipe Vázquez Gutiérrez

· El responsable del Laboratorio de Fisicoquímica del ICMyL, señaló que el proyecto se fundamenta en el manejo de ferrato de potasio, para remover contaminantes

· Se pretende reciclar el líquido de presas, lagos y embalses, además del manejo integral del ambiente, adelantó

Como parte de las innovaciones de la llamada tecnología verde, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, a través de su Laboratorio de Fisicoquímica, desarrolla una planta piloto para mejorar las condiciones de las aguas de descarga y de distintos cuerpos como presas, lagos y embalses del país.

El investigador de esa entidad, Felipe Vázquez Gutiérrez, señaló que el proyecto se fundamenta en el manejo de ferrato de potasio, cuyas propiedades y ventajas lo ubican como uno de los mejores agentes para la remoción de contaminantes.

Se trata de un desinfectante que elimina organismos y bacterias coliformes totales y fecales en el mismo proceso y, además, es coagulante. Esta última característica se logra cuando se le agregan algunos metales o sólidos suspendidos, explicó.

Esa condición reduce el tratamiento de descarga. Puede tratarse de volúmenes negros, industriales, pesqueros o de cualquier tipo, añadió el responsable del Laboratorio.

También, se pretende reciclar el líquido de presas, lagos y embalses, además del manejo integral del ambiente. Con el experimento, dijo, se comprobó la obtención del ión ferrato y se demostró que es un fuerte agente oxidante, capaz de remover los contaminantes.

En este momento, se desarrolla la planta piloto y, posteriormente, se probará en Xochimilco y en otras zonas eutroficadas o que han incrementado las sustancias nutritivas en su contenido, lo que provoca un aumento de fitoplancton, comentó.

El propósito de este proyecto es generar tecnología verde de alto nivel en México, indicó. Se aplica en aguas negras, en zonas naturales y en áreas eutroficadas. Se utiliza, incluso, para descargas de la industria petrolera y para la reducción de los plaguicidas.

El manejo del ferrato de potasio no es fácil, pues es hasta cien veces más potente que el cloro o el ozono, porque oxida todos los medios metálicos. El manejo debe realizarse con teflón, plástico o vidrio, indicó Vázquez, doctor en Ciencias Marinas por la UNAM.

El especialista en manejo integral del ambiente marino y costero, dijo que es crucial diseñar modelos de recolección y procesamiento de aguas. Hoy día, hay una tendencia a generar químicos amigables con el entorno.

Vázquez Gutiérrez hizo sus posdoctorales de investigación en la Rosenstiel School of Marine Science y en Atmósfera en la Universidad de Miami. La principal área de su trabajo es la contaminación marina.

Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: InteligenciaSexual.com
Ir a: El Blog de Sabersinfin.com

Power Points:

No hay comentarios: