miércoles, 30 de julio de 2008

OCASIONA EL CAMBIO CLIMÁTICO MEGA INCENDIOS FORESTALES EN EL MUNDO


· La investigadora del CCA de la UNAM, Lourdes Villers Ruiz, dijo que esos fenómenos son deflagraciones que acaban con más de 600 mil hectáreas de bosque en un sólo evento

· La modificación del gradiente ha incrementado el riesgo de vastas igniciones y una variable en los patrones de intensidad de las tormentas y las descargas eléctricas, señaló

· El DF, el Estado de México y Tlaxcala sufren con mayor frecuencia fuertes conflagraciones, apuntó

El cambio climático ha provocado un alto índice de mega incendios forestales en diversas partes del mundo como Australia, Estados Unidos, Canadá y México, señaló la investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, Lourdes Villers Ruiz.

Se le llama así a las deflagraciones de más de 600 mil hectáreas de bosque en un solo evento, explicó la licenciada y maestra en Biología por la Universidad Nacional y doctora en Geografía y Ordenamiento: Opción Rural, por la Universidad de París I de la Sorbona y el Instituto de Geografía, Francia.

La modificación del gradiente, indicó Villers, ha incrementado el riesgo de vastas igniciones y, con ello, una variable en los patrones de intensidad de las tormentas y las descargas eléctricas, además de una extensión de las quemazones, que podrían acrecentarse aproximadamente hasta en un 60 por ciento para el 2050.

Por otra parte, agregó que también habrá mayor número de combustibles como hojarasca, troncos y ramas, por los cambios en la estructura y la composición de los bosques.

Otra variación importante –sostuvo la especialista en ordenamiento ecológico territorial y en manejo de recursos naturales–, es la redistribución de carbono, arbustos y sabanas. También se prevén estaciones de incendios más largas y frecuentes.

Es el caso del Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala, además de Baja California Norte, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Chiapas, que están expuestos y han sufrido con mayor frecuencia fuertes conflagraciones, además de que la superficie dañada fue considerable, resaltó.

Al referirse a la gravedad y al riesgo de estos eventos, comentó que la primera se refiere al porcentaje total de hectáreas forestales consumidas, y el riesgo, al número de incendios por cada 100 mil hectáreas.

En este sentido, la especialista sugirió que para aminorar la vulnerabilidad es necesario crear un semáforo que indique, según la situación del bosque, si se encuentra en peligro de incineración por la sequía. Asimismo, refirió que la intención es crear un sistema de alerta para la ciudadanía, a fin de extremar precauciones y que las posibilidades sean cada vez menores.

De igual modo, explicó que en México existen grandes daños en la vegetación, mismos que se incrementan con fenómenos como El Niño, cuando se eleva la temperatura de las aguas marinas.

Por ello, se propone incluir en los planes y programas estatales el llamado régimen de incendios, es decir, la frecuencia de deflagraciones por localidad o municipio y, al mismo tiempo, hacer evaluaciones de las anomalías climáticas, que pueden desencadenar ascensos en la intensidad y periodicidad de esos eventos.

Finalmente, estimó necesario aplicar la Norma Oficial Mexicana NOM-059, que se refiere a la regulación de fuego en los terrenos forestales y agropecuarios, así como la participación social en la detección y combate de las conflagraciones.

Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: InteligenciaSexual.com
Ir a: El Blog de Sabersinfin.com

Consulta periódicos de México

Frases Célebres:

A Abandono/Abandonar/Abandonarse - Abnegación - Abogados/Abogacía - Abolir/Abolición - Abundancia - Aburrimiento - Acción - Actitud - Admiración - Adular/Adulación - Amor - Animales - Aniversario - B - Belleza - Biografía - Bondad - Biblioteca y Lectura - C - Callar - Científicos - Cine - Creer - Crítica, La - Cumpleaños - D - Dar - De todo un poco - Decir - Deseo - Dividir - E - Educación - Elegir - Encontrar - Envidia - Esperar - F - Filosofía - Filosófo - G - Gandhi - H - Hablar - Hablar Mal - Hacer - I - Ignorancia - Internet - J - K - L - Libros - M - Maestro - Maldad - Mamá, Madre, Día de la Madre, Maternidad - Matemáticas - Medicina - Música - N - Naturaleza - Niño, Niñez, Día del Niño, Infancia - Novios - O - Onomástico - P - Padre, Papá, Paternidad - Palabras - Pedagogo, Profesor - Pedir perdón, Perdonar - Prensa - Poesía - Q - - R - Razón, La - Refugiados --- S - - - T - Televisión - - U - - - V - Verdad - Violencia

No hay comentarios: