miércoles, 2 de julio de 2008

DESARROLLARÁ LA UNAM EQUIPO PORTÁTIL PARA PRODUCIR SOLUCIONES NUTRICIONALES ORALES


· Para ello, el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico y la empresa alemana Fresenius-Kabi Deutschland, firmaron un convenio de colaboración

· El proyecto permitirá disminuir los costos de producción, tanto por inversión en equipos, en envases, esterilización, almacenaje y tiempo de caducidad

· Ni en México ni en el mundo se ha trabajado este tipo de sistemas, reveló el responsable del proyecto, Gabriel Ascanio Gasca

El Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM y la empresa alemana Fresenius-Kabi Deutschland, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar un equipo portátil para la producción de soluciones nutricionales de administración oral.

La vigencia del acuerdo es de un año y fue suscrito por el director y el secretario Académico del CCADET, José Manuel Saniger-Blesa y Gabriel Ascanio Gasca, respectivamente, así como por el vicepresidente del Centro de Innovación de esa empresa, Edmundo Brito de la Fuente.

Se crearán sistemas dispersos basados en microtecnología, que serán utilizados para la producción de emulsiones enterales o soluciones nutricionales de administración oral y por sonda gasonástrica, para pacientes en estado crítico con necesidades nutricionales bien definidas o como complemento alimenticio.

El también investigador responsable del proyecto, Ascanio Gasca, explicó que en una primera fase la empresa alemana busca que el CCADET desarrolle un prototipo, y en una posterior, realizar los planos de detalle y transferir la tecnología a este consorcio para que posteriormente reproduzcan el equipo.

Con esta innovación, también se pretende que cuando la emulsión/producto salga del aparato, el paciente pueda ingerirla o ser administrada a través de sondas. Ni en México ni en el mundo se ha trabajado con este tipo de sistemas y, por ello, lo propuso esta firma.

La iniciativa permitirá disminuir los costos de la obtención, tanto en lo referente a inversión en equipos, como el gasto en producir envases, realizar la esterilización, el almacenaje y la caducidad, que se abatirán con el equipo portátil. “Será la producción de una solución instantánea en el momento que se requiere”, apuntó.

El académico universitario aseveró que, en la actualidad, estas soluciones se fabrican industrialmente con equipos de grandes dimensiones. El problema es que una vez procesados deben ser empacados en contenedores esterilizados y tienen fecha de caducidad. Además, cuando se necesitan deben tomarse de las bodegas o sitios donde se almacenan, lo que también representa inconveniencias.

Ascanio detalló que el propósito de la empresa europea es diseñar una máquina “inteligente” que genere productos, acorde a las necesidades de cada paciente. De esa forma, ya no será necesario refrigerar o almacenarlos ni usar altas temperaturas de esterilización.

Este tipo de convenios, abundó, le posibilita al Centro vincularse con el sector productivo, desarrollar tecnología y la posibilidad de colaboraciones futuras con otros proyectos que tengan que ver con mezclado, control o prototipos industriales, entre otros.

En el primer año de la relación, el convenio se estableció exclusivamente con el CCADET, y la empresa le aportará recursos para que realice investigación sobre los posibles desarrollos de estos prototipos.

En el segundo año se signará un convenio general entre ambos, dependiendo de los resultados obtenidos, en donde se establecerán los términos de transferencia, propiedad intelectual, negociación, propiedad y explotación de las patentes.

El funcionamiento

El investigador del CCADET, explicó que el sistema de dispersión cuenta con un pequeño tanque donde se concentra agua que se calienta a cierta temperatura. El líquido fluye por la tubería, que tiene diversos dispositivos de alta eficiencia; en una parte de ella, se alimentan los ingredientes de la solución, que pasan por diferentes etapas de mezclado, hasta que las partículas se reducen a cierto tamaño. Una vez estabilizada la emulsión, se colocará en el empaque adecuado y necesario según su aplicación/administración al paciente.

Hasta el momento, esta entidad de la UNAM ya tiene experiencia en el diseño de la agitación de líquidos o líquidos-sólidos, porque este proyecto cuenta con un sistema de agitación líquido-sólido; lo demás se refiere a dispositivos controlados desde la computadora y el CCADET tiene una amplia experiencia en la materia.

Otra de las ventajas es su tamaño, pues se espera que tenga las dimensiones de un portafolio. En la actualidad, los equipos se realizan bajo un proceso completamente diferente, y son instrumentos del tamaño de una oficina.

Asimismo, se prevé que el prototipo, en su primera versión, esté listo para entregarlo en el primer año, y, dependiendo de los resultados, en el siguiente se podría hablar de una segunda fase para entregar el paquete de ingeniería. Se estima que tendrá un costo de entre 150 mil y 200 mil dólares.

Gabriel Ascanio recordó que este convenio se derivó de la labor de Edmundo Brito de la Fuente, quien siendo profesor de la Facultad de Química de la UNAM realizó un sabático en Fresenius-Kabi Deutschland, y al término, se quedó al frente de la investigación y desarrollo de la empresa, y ahora es vicepresidente del Centro de Innovación.

Fresenius Kabi es líder en la terapia de infusión y nutrición clínica en Europa y en la mayoría de los países más importantes de América Latina y Asia Pacífico.

Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.dgcs.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

Ir a: Sabersinfin.com en la Uni

Otros Power Points:

No hay comentarios: